Son rivales naturales, a pesar de guerrear en las mistas trincheras. Ambos vienen a reivindicar el poderío del fabricante surcoreano Samsung con distintos argumentos. Uno, el Samsung Galaxy Round, con el atractivo de ser el primer dispositivo de la firma, y del mundo, que emplea la tecnología de pantalla flexible, aunque en la práctica el panel no tendrá libertad de movimiento para el usuario, sino que su carácter moldeable habría sido empleado para curvar el diseño del equipo.

Otro, el Samsung Galaxy Note 3, gobernando el catálogo de tabletófonos de la firma, recurriendo a la marca que le ha valido a la compañía un puesto de excepción en el sector de la telefonía inteligente. El primero está orientado, en principio, para el mercado coreano, mientras que el segundo tiene una vocación global. No obstante, está por ver si los planes de la empresa pasan por hacer del Samsung Galaxy Round un equipo para todo el mundo. Mientras tanto, veamos en qué se parecen y en qué difieren ambos terminales.

Pantalla y diseño

El carácter de cada uno salta a la vista en este primer punto. El Samsung Galaxy Round es un móvil que presenta una emblemática línea cóncava bastante pronunciada, la cual no sólo está pensada para dotar al terminal de una cierta ergonomía, sino que además la curva que describe la pantalla es aprovechada por el sistema para darle una utilidad que quedaría justificada con aplicaciones y opciones inteligentes que le dan uso a este diseño.

Para ello, Samsung ha empleado la tecnología que ha bautizado Super AMOLED Flexible, una pantalla que en este teléfono consigue desarrollar un tamaño de 5,7 pulgadas, distribuyendo una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. En este sentido, y con la salvedad del panel curvo, el Samsung Galaxy Note 3 iguala la apuesta con anterioridad, mostrando las mismas dimensiones y resolución que su homólogo curvado.

En cuanto a las dimensiones y peso, el Samsung Galaxy Round se lleva el premio. Los chicos de la surcoreana han conseguido meter en cintura a su dispositivo de más reciente hornada. A pesar de compartir tamaño de pantalla respecto al Samsung Galaxy Note 3, el Samsung Galaxy Round es más bajito (151,1 milímetros frente a 151,2 milímetros) y delgado (7,9 milímetros contra 8,3 milímetros) y ligero (154 gramos frente a 168 gramos). No obstante, el Samsung Galaxy Note 3 es un poco más estrecho (79,2 milímetros contra 79,6 milímetros). Finalmente, los dos recurren a una tapa trasera que juega a imitar el tacto de la piel sintética.

Cámara y multimedia

Marcamos tablas en este apartado. Los dos dispositivos apuestan por el mismo idéntico perfil multimedia, que no sólo queda patente en un fondo de compatibilidad realmente completo para reproducir vídeos, audio e imágenes de prácticamente cualquier soporte, sino también en una cámara de fotos y vídeo que es la envidia del mercado.

Hablamos de una unidad, la principal de las dos que instalan ambos equipos, basada en un sensor BSI de trece megapíxeles con un estupendo flash LED. El resultado obteniendo fotografías es muy bueno, mitigando con habilidad la aparición de ruido en las imágenes y consiguiendo tanta nitidez como luminosidad. Pero lo mejor está en el vídeo.

Ya que ambos terminales disponen de tres perfiles de filmación en alta definición, a cual más recomendable. El más potente en definición es el que nos permite realizar grabaciones en UHD, o lo que es lo mismo, ultra alta definición. Este estándar, para que nos entendamos, arroja resultados que se traducen como el doble de la alta definición en su rango máximo. Y además, con una tasa de registro de 30 cuadros por segundo.

No obstante, también podríamos grabar en ese rango máximo de alta definición, o FullHD, aunque en este caso los Samsung Galaxy Note 3 y Samsung Galaxy Round nos darían opción de hacerlo a 60 imágenes por segundo, lo cual imprime una fluidez muy destacable en comparación con lo que obtendríamos con otros móviles registrando secuencias en 1080p.

Por último, los dos terminales disponen de un tercer modo de grabación, el de HD720p, con el que llegaríamos a realizar filmaciones en cámara lenta, gracias al modo en tasa de 120 cuadros por segundo. Los resultados son espectaculares. Para cerrar este apartado, un sensor secundario de dos megapíxeles se sitúa en la zona delantera de ambos teléfonos para realizar fotos frontales o videollamadas. Los dos terminales equipan, asimismo, un nutrido fondo de aplicaciones y utilidades que exprimen al máximo las posibilidades creativas de las cámaras de los Samsung Galaxy Note 3Samsung Galaxy Round.

Potencia, memoria y sistema operativo

Suma y sigue. Como en el punto anterior, los Samsung Galaxy Round y Samsung Galaxy Note 3 son como dos gotas de agua si nos paramos a analizar su rendimiento, capacidad para almacenamiento y plataforma. O al menos, casi como dos gotas de agua. Porque aunque los dos equipos llevan el procesador Snapdradon 800 de cuatro núcleos a 2,3 GHz —existiendo una versión del Samsung Galaxy Note 3 con el nuevo Exynos 5 Octa de ocho núcleos a 1,9 GHz, pero destinado a contados mercados— y funcionan con Android 4.3 Jelly Bean, en lo tocante a la memoria hay una ligera diferencia: el Samsung Galaxy Note 3 está disponible en versiones de 32 y 64 GB de capacidad base, mientras que el Samsung Galaxy Round sólo existe con 32 GB. Ambos permiten expansiones de memoria de hasta 64 GB, siempre que recurramos a la correspondiente tarjeta microSD. Los dos disponen, además de tres GB de memoria RAM.

Conectividad y batería

Por un lado, los Samsung Galaxy Round y Samsung Galaxy Note 3 repiten en semejanzas; por otro, parece que se ven obligados a diferir. Lo primero viene determinado por el perfil de conexiones. Los dos teléfonos apuestan por unas especificaciones que los sitúan a la cabeza del mercado en su categoría. Con ambos podremos conectarnos a redes Wi-Fi y 3G, además de equipar puertos Bluetooth 4.0 y microUSB, presentando éste la posibilidad de enlazarlo con un adaptador MHL 2.0. No faltan los sensores NFC y GPS. Las diferencias comienzan cuando comprobamos que el Samsung Galaxy Round dispone de conector para redes móviles de cuarta generación LTE Advance, mientras que el Samsung Galaxy Note 3 recurre al sensor LTE de categoría 4.

En cuanto a la batería, el diseño curvo de le habría pasado factura al Samsung Galaxy Round en este punto, ya que dispone de una unidad de alimentación de 2.800 miliamperios frente a los 3.200 miliamperios de la que instala el Samsung Galaxy Note 3. No obstante, el fabricante todavía no ha emitido los resultados que se obtienen en autonomía efectiva con la batería del Samsung Galaxy Round.


Conclusiones

Por el momento, las valoraciones que hagamos al respecto de ambos terminales quedan sobre el papel, ya que el Samsung Galaxy Round, como hemos dicho al comienzo de la comparativa, no tiene pensado cruzar las fronteras de Corea del Sur por el momento. No obstante, ciñéndonos al aspecto puramente técnico, no cabe duda de que el Samsung Galaxy Round es, en esencia, un Samsung Galaxy Note 3 curvado.

Las diferencias son mínimas y no especialmente significativas en un principio. Los grandes atractivos del Samsung Galaxy Note 3 están presentes en el teléfono cóncavo del fabricante, y aquellos detalles que los distancian (memoria máxima de almacenamiento, batería, perfil de conectividad LTE) quizás no sean suficientemente determinantes como para llevar a un usuario a decantarse por uno, más allá del peculiar punto tocante al diseño de cada uno, ya que incluso cuestan prácticamente lo mismo en su versión de 32 Gb: unos 750 euros.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy Round Samsung Galaxy Note 3
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED Flexible FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 151.1 x 79.6 x 7.9 milímetros
154 gramos
151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
168 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,9 gigahercios

Memoria RAM 3 Gb 3 Gb
Memoria interna 32 Gb + microSD de 64 GB 32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con garbación FullHD @ 30 fps 

 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con garbación FullHD @ 30 fps 

 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE Advance 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomía Batería de 2.800 miliamperios Batería de 3.200 miliamperios
+ info Samsung Samsung 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,