Nokia se ha lanzado de lleno a la piscina de las pantallas grandes con dos nuevos equipos: Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1320. Los dos cuentan con un panel de seis pulgadas, por tanto se inscriben dentro del marco de los llamados phablets o tabletófonos. Los de Espoo han inaugurado esta nueva tipología en su catálogo ofreciendo dos opciones diferenciadas, el Lumia 1520 corresponde  a la gama alta mientras que el Lumia 1320 lleva el concepto de pantalla grande a los usuarios que no quieran gastar tanto, en consecuencia sus prestaciones son más discretas, pero no por ello insuficientes. A continuación hacemos un repaso de las diferencias más notables entre estos dos equipos.

Pantalla y diseño

Como ya hemos adelantado, el tamaño del panel de los nuevos Nokia es de seis pulgadas, un tamaño que ya sobrepasa los límites de la funcionalidad y se acerca peligrosamente a lo que conocemos por tableta compacta, pero que a pesar de ello son dispositivos que responden a la demanda creciente del público. Los dos son modelos muy amplios en los que la pantalla es la protagonista absoluta, por eso si buscas algo manejable los Lumia 1520 y Lumia 1320 no son para ti. Sin embargo si lo que buscas es una experiencia visual por encima de otras prestaciones, ambos pueden satisfacer tu demanda. En una pantalla grande todo se ve mejor, como si el contenido respirara más al no estar tan apiñado, y resulta más cómodo a la hora de jugar o ver vídeos, no tanto con el manejo y el transporte, pero eso ya es otra historia. La diferencia en este punto viene con la resolución, un detalle muy importante en el que el Lumia 1520 se sitúa en primera línea con su panel FullHD que concentra 368 puntos por pulgada. Por su parte el Nokia Lumia 1320 desarrolla una resolución de 1.280 x 720 píxeles que resulta en 245 ppp, que tampoco está nada mal. Los dos vienen con el sistema ClearBlack que potencia el contraste y mejora la visualización, la mejora en la sensibilidad para poder usarlos con guantes y una tasa de refreso de 60 Hz. El Nokia Lumia 1320 se anota un tanto al ofrecer protección Corning Gorilla Glass 3, mientras que el modelo superior cuenta con la segunda edición de estas láminas resistentes.

Nokia sigue manteniendo el mismo lenguaje de diseño con estos dos modelos, pero hay ciertas diferencias que vale la pena comentar. El Nokia Lumia 1520 cuenta con el ya clásico diseño de los Lumia más avanzados, que combinan laterales redondeados con otros más rectos. También es más delgado y la pantalla está más ceñida a los bordes, la consecuencia es que su peso es más reducido. Concretamente estamos hablando de 209 gramos, es bastante robusto pero el Lumia 1320 lo supera con 220 gramos. El nuevo tabletófono de gama media de la finlandesa luce un chasis más redondeado, una forma que Nokia suele reservar para los modelos más eocnómicos de su catálogo. Los dos están hechos de policarbonato, un material muy resistente, y están disponibles en una gama de colores que combina tonos más llamativos con otros más discretos (rojo, amarillo, blanco y negro).

Cámara y multimedia

En este punto el Nokia Lumia 1520 sale vencedor de forma clara, y es que la cámara trasera de este modelo ofrece sistemas mucho más avanzados que la de su contrincante. Para empezar su sensor tiene 20 megapíxeles, mide 1/2,5 pulgadas y es retroiluminado, lo que implica que se comporta mucho mejor en situaciones de poca luz. También tiene estabilizador óptico que minimiza temblores, una lente Carl Zeiss de gran calidad y un flash LED doble que puede iluminar hasta tres metros de distancia, todo ello enmarcado dentro de la tecnología que Nokia ha bautizado como PureView. Por su parte el Nokia Lumia 1320 cuenta con un sensor de 1/4 de pulgada y cinco megapíxeles de resolución, su lente no ofrece tanta calidad pero es luminosa (f/2.4) y el flash LED es simple pudiendo iluminar objetos a un metro de distancia. Donde sí coinciden es en la grabación de vídeos FullHD y las aplicaciones incluidas de serie. Nokia Camera es el nuevo sistema de Nokia para sacar fotos en sus móviles más nuevos y en ella se integran funciones tan interesantes como el control manual así como otros efectos que dan resultados muy buenos -por ejemplo las fotos animadas o Action shot. También tienen cámara frontal, pero la del Lumia 1520 es de 1,2 megapíxeles y la del Lumia 1320 se queda en 0,3 megapíxeles (VGA).

El perfil multimedia es un apartado muy nutrido en toda la gama Nokia y especialmente en los últimos modelos que llegan con una nueva función: el álbum Storyteller. Nokia Storyteller organiza las fotos y vídeos por fecha y ubicación, y además nos permite ver un mapa con todos los lugares donde se hicieron las imágenes. La parte más musical tampoco está descuidada y la compañía sigue apostando por servicios como Xbox Music, Nokia Music, Nokia Mix Radio y un sintonizador de radio FM integrado. Por último destacamos que ambos son capaces de reproducir infinidad de formatos multimedia.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es otro de los aspectos diferenciadores que vuelve a decantar la balanza en favor del Nokia Lumia 1520. El nuevo tabletófono de los de Espoo aprovecha las ventajas que ofrece la actualización GDR3 y apuesta por un chip de cuatro núcleos, pero no uno cualquiera, sino un Snapdragon 800 a 2,2 Ghz de frecuencia. Por su parte el Lumia 1320 sigue contando con un doble núcleo, concretamente un Snapdragon S4 a 1,7 Ghz. En este punto hay que destacar que el sistema operativo móvil de Microsoft funciona muy fluido, incluso en terminales más básicos que estos. En este sentido el rendimiento del Lumia 1320 será rápido, pero su hermano mayor se pone un nivel por encima.

La memoria interna es otro punto a favor del modelo de gama alta, que cuenta con un fondo de 32 Gb para almacenar todo tipo de archivos, mientras que el Lumia 1320 ofrece ocho Gb, un espacio más reducido que podría quedarse corto. Los dos permiten el uso de tarjetas MicroSD (64 Gb como máximo) y también vienen con siete Gb gratuitos en SkyDrive.

El sistema operativo es el mismo en ambos casos, hablamos de Windows Phone 8 con la actualización GDR3 que trae mejoras muy interesantes. Entre las novedades encontramos el soporte para componentes más avanzados (pantallas FullHD y procesadores de cuatro núcleos), el modo conducción, mejoras en el modo Hotspot y también nuevos sistemas de accesibilidad. Además de estas novedades, que llegarán a todos los móviles compatibles, Nokia sube la apuesta con su propio paquete de novedades bautizado como Lumia Black. Estos dos modelos cuentan con esta batería de mejoras que incluyen la aplicación Nokia Camera que ofrece más control a la hora de tomar fotografías, Nokia Storyteller para ver las fotos de una forma diferente, la pantalla Nokia Glance y Nokia Beamer para compartir la pantalla.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones de estos dos modelos está bastante igualado, aunque hay alguna diferencia en favor del Lumia 1520. El phablet de gama alta de los de Espoo presume de ofrecer una conexión 4G (LTE) más veloz, sobre unos 150 Mbps de pico de descarga, mientras que el Lumia 1320 llegaría a los 100 Mbps. También hay un chip NFC que no ha sido incluido en el modelo más básico y la conexión WiFi es más rápida en el Lumia 1520, que funciona con el estándar 802.11 a/b/g/n/ac. Por lo demás vemos que los dos pueden conectarse a redes 3G (42,2 Mbps), llevan una conexión Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, WiFi Hotspot, puerto MicroUSB y una clavija de 3,5 milímetros para auriculares.

A pesar de contar con una batería de la misma capacidad (3.400 miliamperios), los componentes del Lumia 1520 consiguen estirar ligeramente la autonomía, siempre según la información proporcionada por Nokia. La duración en reposo del Lumia 1520 llegaría a 32 días, mientras que su autonomía en uso oscila entre 25 y 27 horas según el tipo de conexión que usemos. Por su parte el Nokia Lumia 1320 podría estar conectado 28 días en modo espera y su duración en conversación variaría entre 21 y 25 horas.


Conclusiones

La llegada de Nokia al terreno de las seis pulgadas llega con dos propuestas similares pero muy bien diferenciadas. El Nokia Lumia 1520 está enfocado para los usuarios que busquen, no sólo una pantalla grande, sino un perfil técnico a la última que acompañe a este componente. Sus puntos fuertes son sin duda la resolución FullHD, la cámara de 20 megapíxeles PureView y su potente procesador de cuatro núcleos. Por su parte el Lumia 1320 está dirigido a los clientes que quieren disfrutar de la experiencia que ofrece un panel de grandes dimensiones, pero no les preocupa tanto que el resto de componentes sean tan punteros, además de así poder pagar mucho menos por el dispositivo. Este grandullón de gama media ofrece un perfil técnico bastante completo, aunque quizás piezas como la cámara de cinco megapíxeles se quedan un poco cortas en relación al conjunto. No obstante hay aspectos a destacar como la pantalla, que a pesar de todo ofrece una buena resolución, el procesador y las funciones actualizadas con el paquete Lumia Black. El precio está por confirmar, pero podríamos estar hablando de un coste alrededor de 350-400 euros en formato libre. Todo indica que el Lumia 1520 se situaría por encima de la barrera de los 700 euros. Por último destacamos que ambos prometen una autonomía muy dilatada, tanto en reposo como en conversación.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 1520 Nokia Lumia 1320
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
Tecnología Clearblack
6 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
368 ppi
Relación de aspecto 16:9
Super sensitive touch
Brillo ajustable
Tasa de refresco 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Corning Gorilla Glass 2
Sensores: luz ambiente, acelerómetro, giroscopio, proximidad y magnetómetro.
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
Tecnología Clearblack
6 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles
245 ppi
Relación de aspecto 16:9
Potenciador del color
Super sensitive touch
Brillo ajustable
Tasa de refresco 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Corning Gorilla Glass 3
Sensores: luz ambiente, acelerómetro, proximidad y magnetómetro.
Peso y dimensiones 162,8 x 85,4 x 8,7  milímetros
209 gramos (con la batería incluída)
164,2 x 85,9 x 9,8 milímetros
220 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz Snapdragon 800 Procesador de doble núcleo a 1,7  GHz Snapdragon S4
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 32 GB + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive 8 GB + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8
Actualización GDR3 y Lumia Black
Windows Phone 8
Actualización GDR3 y Lumia Black
Cámara y multimedia Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
20 megapíxeles
Tecnología PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Flash LED dual (3 metros)
Zoom de alta resolución x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabación de vídeos FullHD @30 fps
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Nokia Rich Recording (4 micrófonos)
Sonido estéreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor de 1/4 pulgadas
5 megapíxeles
Lente  f/2.4 y 28 mm
Macro 10 cm
Flash LED (1 metro)
Zoom digital x4
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabación de vídeos FullHD @30 fps
Cámara secundaria 0,3 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: XMP, JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido mono
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad LTE (150 Mbps)
3G (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
LTE (100 Mbps)
3G (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Autonomía Batería de 3.400 mAh
Reposo: 32 días
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 10,8 horas
Reproducción de música: 124 horas
Navegación WiFi: 13,6 horas
Batería de 3.400 mAh
Reposo: 28 días
Uso: 21 horas (3G) 25 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 9 horas
Reproducción de música: 98 horas
Navegación WiFi: 11,5 horas
+ info Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...