El Wiko Darkfull llegó hace unos días plantando cara a toda la gama alta de los fabricantes de primera línea. El último terminal de la compañía francesa apunta alto y ofrece componentes propios de un tope de gama como el panel FullHD de cinco pulgadas o el procesador de cuatro núcleos, todo por un coste total de 280 euros. Lo enfrentamos a un peso pesado, el Sony Xperia Z1, para ver si consigue sacarle los colores al buque insignia de Sony.

Pantalla y diseño

Empezamos con un empate en cuanto a tamaño y resolución, y es que los dos modelos cuentan con sendos paneles de cinco pulgadas y resolución FullHD 1080p, por tanto su densidad también coincide en 441 puntos por pulgada. Los dos van protegidos por una lámina de cristal resistente, sin embargo el Sony Xperia Z1 se adelanta porque ofrece sistemas de mejora de la imagen como Triluminos y X-reality.

Sony tiene pocos rivales en el terreno del diseño y puede presumir de contar con terminales elegantes y de aspecto muy sofisticado. Con el Xperia Z1 sigue apostando por la misma forma de esquinas rectas y caras planas recubiertas de cristal reflectante. A la vista es muy atractivo, pero hay que reconocer que sus aristas no lo hacen muy cómodo de manejar y el cristal se ensucia fácilmente con nuestras huellas. Donde sí se anota un tanto es en su resistencia al agua, pudiendo soportar inmersiones de 30 minutos a un metro y medio de profundidad. El Wiko Darkfull no cuenta con un chasis estanco como su contrincante, pero su diseño tiene líneas más suavizadas que se adaptan mejor a la mano y su trasera es de aluminio, un material muy elegante a la par que resistente. También es un poco más compacto y ligero, aunque la diferencia en este punto es mínima y están bastante igualados.

Cámara y multimedia

El Xperia Z1 es el mejor smartphone con cámara de todo el catálogo de Sony, y uno de los mejores de todo el ecosistema Android. En este apartado el Wiko Darkfull queda relegado a una segunda posición, pero no lo hace mal del todo. Empezamos con el Xperia Z1, que tiene un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, coronado por una lente Sony G y un procesador de imagen BIONZ. La cámara de este modelo es muy rápida y consigue imágenes nítidas aunque las condiciones de luz no sean las mejores. Además tiene muchas funciones como el modo automático superior, el barrido panorámico 3D, zoom digital de ocho aumentos y el estabilizador de imagen.

Por su parte el Wiko Darkfull tiene un sensor de trece megapíxeles con sistema OmniBSI, para poder hacer fotos con poca luz, y va acompañado de algunas funciones más discretas como el detector de sonrisas, el balance de blancos o el zoom digital de cuatro aumentos. Los dos tienen enfoque automático, flash LED y graban vídeos FullHD 1080p. El Wiko Darkfull se lleva el premio con su cámara delantera de cinco megapíxeles, mientras que la del Sony tiene dos megapíxeles -aunque eso sí, graba también vídeos FullHD.

Sony también se posiciona en el apartado multimedia, un terreno en el que ofrecen numerosos servicios de entretenimiento. El terminal cuenta con la suite Sony Entertainment Network y el certificado PlayStation. Pero además cuenta con las mejoras de sonido xLoud y Clear Audio+ para que la experiencia musical sea más enriquecedora. El Wiko Darkfull tiene un sintonizador de radio FM y sonido 3D.


Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es un punto destacado en los dos modelos analizados, pero el Sony Xperia Z1 vuelve a ganar la contienda porque apuesta por un Snapdragon 800, de cuatro núcleos con arquitectura Krait y que funciona a 2,2 gigahercios, ahora mismo el chip más rápido que hay en los gama alta Android. El Wiko Darkfull también equipa un cuatro núcleos, en este caso un Cortex-A7, y que funciona a 1,5 gigahercios. Los dos modelos llevan dos Gb de RAM que asegura una correcta ejecución de los procesos y tienen un rendimiento fluido, pero insistimos en que el chip del Xperia Z1 juega en un nivel superior.

Siguiendo con el tema de la memoria, ahora nos referimos a la memoria interna, vemos que los dos tienen un fondo de 16 Gb. Sin embargo sólo el Sony Xperia Z1 incluye una ranura para tarjetas MicroSD, con las que es posible ampliar la capacidad a 64 Gb adicionales, que se dice pronto.

Vuelven a empatar en el sistema operativo ya que ambos salen de serie con Android 4.2 Jelly Bean. Sony ya ha confirmado su intención de actualizar su producto a Android 4.4, pero de momento Wiko no ha comentado nada al respecto. La principal diferencia aquí viene con la interfaz de usuario. Wiko ha optado por mantener la apariencia original de Android sin apenas modificaciones, por lo que estaría más cerca de lo que conocemos como una versión limpia del sistema. Por su parte Sony sí que introduce su capa visual, que resulta más evidente a la vista pero no demasiado intrusiva, sino que también respeta la estructura original del sistema. Lógicamente los dos modelos vienen con el paquete de servicios de Google que incluye Gmail, Gtalk (ahora Hangouts), Google Chrome, Google Maps  con Navigation, Play Store o la aplicación de tareas Keep.

Autonomía y conectividad

Llegamos a un punto delicado, la autonomía. Para no pillarse los dedos Sony no se ha andado con remilgos y su buque insignia equipa una batería de 3.000 miliamperios. Los tiempos de duración son los siguientes: 14 horas en conversación, 880 horas en reposo, 110 horas escuchando música y 6,6 horas reproduciendo vídeos sin interrupciones. No está nada mal, pero veamos qué tal se le da al Wiko Darkfull. En este caso estamos hablando de una batería de polímeros de litio con 2.000 miliamperios de capacidad. La duración en conversación o uso varía entre 13,6 y 10,4 horas, dependiendo si usamos la conexión 3G o 2G respectivamente. El tiempo en reposo es de 175 horas, mucho menor que la estimación de Sony.

Por último toca hablar de las conexiones, un apartado en el que Sony hace gala de  un juego de sistemas muy variado, casi como si fuera una navaja suiza digital. El terminal de la japonesa se adelanta al equipar sistemas como el DLNA, NFC con One Touch, PC Companion y el sistema Xperia Link. También se conecta a redes LTE o 3G, tiene WiFi,  WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass y es compatible con el sistema MHL. Por su parte el Wiko Darkfull se puede conectar a redes 3G (42 Mbps), WiFi, crear un punto WiFi Hotspot,  tiene antena GPS y conexión Bluetooth 4.0. Los dos cuentan con un puerto MicroUSB y clavija de auriculares.

Opiniones

Decíamos al principio que el Wiko Darkfull llega para sacar los colores a los gama alta más consagrados, pero si nos fijamos únicamente en el perfil técnico vemos que no, ya que el Xperia Z1 sigue siendo superior en muchos puntos (en otros no tanto). No obstante faltaba por agregar un dato muy importante a la ecuación: el precio. El Wiko Darkfull cuesta 280 euros, mientras que el Sony Xperia Z1 vale 550 euros, casi el doble. El terminal de Sony lleva la mejor cámara, tiene más funciones multimedia, permite ampliar la memoria, la pantalla tiene sistemas que optimizan las imágenes, es más potente y además es resistente al agua. No obstante, salvo por la cámara, las demás no son diferencias tan aplastantes como lo es el precio del Wiko Darkfull. No olvidemos que el dispositivo del fabricante europeo lleva un panel FullHD de cinco pulgadas, procesador de cuatro núcleos y cámara de trece megapíxeles. Pero sobre todo cuesta menos de 300 euros, una cifra muy lejana de cualquier móvil que lleve la etiqueta FullHD en su pantalla.

Ficha comparativa

Wiko Darkfull Sony Xperia Z1
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Peso y dimensiones 128.3 x 71 x 8.6 milímetros
162 gramos (con la batería incluida)
144,4 x 73,9 x 8,5 milímetros
169 gramos (batería incluida)
Certificación IP55 e IP58 resistente al agua y el polvo
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.1 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 13 megapíxeles
Tecnología OmniBSI
Enfoque automático
Flash LED
Smile Shot
Zoom digital 4x
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Detector de caras
Grabación de vídeo FullHD (1.920 x 1.088 píxeles)
Cámara frontal de 5 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, Ogg Vorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles 1/2.3 pulgadas
Cámara de 20,7 megapíxeles
Lente Sony G
Procesador de imagen BIONZ
Enfoque automático
Modo Ráfaga
Zoom digital de 8 aumentos
HDR para fotos y vídeos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2 megapíxeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de vídeo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Detección de sonrisas
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Sonido envolvente 3D
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Sony Entertainment Network
Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de vídeo

Conectividad 3G (HSDPA, 42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
3G +
LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 17, y 20)
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC con One Touch
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
PC Companion
MicroUSB + MHL
Xperia Link
Smart Connect
Autonomía Batería extraíble de 2.000 miliamperios (Li-Po)
Reposo: 175 horas
Conversación 2G: 13,6 horas
Conversación 3G: 10,4 horas
Batería de litio no extraíble 3.000 miliamperios
Conversación: 14 horas
En reposo: 880 horas
Música: 110 horas
Vídeo: 6.6 horas
+ info Wiko Mobile Sony
Precio libre 280 euros 550  euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...