Samsung presentó el Samsung Galaxy Grand hace casi un año como opción para los usuarios que buscan un móvil de pantalla grande y no quieren pagar demasiado. El terminal fue uno de los primeros tabletófonos de gama media y gracias a su precio se ha vendido muy bien durante todo este tiempo, por eso la compañía acaba de anunciar su sucesor. El Samsung Galaxy Grand 2 continúa apostando por un concepto similar, pero lógicamente ha mejorado en muchos aspectos técnicos. Hacemos una comparativa para ver las diferencias más marcadas entre estos dos modelos.

Pantalla y diseño

La pantalla es la pieza clave de cualquier smartphone, y más si se trata de uno de grandes dimensiones. El Samsung Galaxy Grand original cuenta con un panel de cinco pulgadas en diagonal, muy amplio y adecuado para los que buscan por encima de todo una experiencia visual rica. Sin embargo su resolución de 800 x 480 píxeles nos cayó como un jarro de agua fría, pero claro, es un gama media y no le podíamos pedir más. Con la nueva edición Samsung ha subido el listón y amplía la pantalla a 5,25 pulgadas, pero lo más interesante es que ahora tiene resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y la nitidez del panel aumenta considerablemente. Si lo ponemos en cifras queda bastante claro: el nuevo modelo concentra 280 puntos por pulgada y el anterior se conforma con 187 puntos.

En diseño están bastante igualados, básicamente porque Samsung no ha modificado mucho la apariencia de sus productos en el último año. Sin embargo el Samsung Galaxy Grand 2 se aprovecha de los últimos cambios en este terreno y vemos que su carcasa trasera tiene el mismo efecto cuero del Galaxy Note 3, además sus esquinas no son tan redondeadas. Los dos cuentan con el marco plateado característico, así como el botón de inicio en el centro y los controles laterales repartidos de la misma forma. El equipo de diseño ha trabajado especialmente en evitar un aumento en las dimensiones, de este modo el nuevo modelo sólo crece unos milímetros en altura a pesar de que el panel sea más grande. Además es más delgado, aunque los dos pesan prácticamente lo mismo.

Cámara y multimedia

Pocos cambios en este apartado, al menos en lo referente a hardware. Los dos equipos integran una cámara trasera de ocho megapíxeles, capaz de grabar vídeos FullHD y con sistemas como el flash LED, el enfoque automático y el geo-etiquetado. La diferencia viene con las funciones que se han incluido en el modelo más actual, como por ejemplo Sound & Shot, Best Face o el nuevo álbum de fotos Story Album. Por su parte el Samsung Galaxy Grand cuenta con la función Zero Shutter Lag que asegura una respuesta muy rápida y también el enfoque automático continuo. Ambos cuentan con cámara delantera, de dos megapíxeles en el Galaxy Grand y 1,9 megapíxeles en el Grand 2.

El perfil multimedia de ambos modelos está igualado en lo referente a la reproducción de formatos, sin embargo el Samsung Galaxy Grand 2 se adelanta una vez más por contar con una nueva función. La compañía ha equipado al nuevo modelo con la característica Group Play, que permite compartir archivos de una forma diferente con otros usuarios de smartphones o tablets Samsung.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es otro punto distintivo entre las dos generaciones de este smartphone. Mientras que el primer modelo contaba con un doble núcleo a 1,2 gigahercios, la nueva edición sube el listón con un chip de cuatro núcleos también a 1,2 gigahercios. La memoria RAM también se amplía de un Gb a 1,5 Gb en la segunda edición. Sin embargo Samsung ha optado por mantener la misma capacidad de almacenamiento de ocho Gb en ambos modelos, una cifra algo escasa pero que se puede complementar con una tarjeta MicroSD de 64 Gb como máximo.

En lo respectivo al sistema operativo, los dos funcionan con Android pero aquí el Samsung Galaxy Grand 2 saca una clara ventaja al ser más actual. El nuevo modelo sale de serie con Android 4.3 Jelly Bean y, aunque no lo han especificado, es bastante probable que se actualice próximamente a Android 4.4 KitKat, pudiendo contar con las últimas novedades del sistema de iconos de Google. Sin embargo el Samsung Galaxy Grand fue presentado hace un año con Android 4.1.2 Jelly Bean y hace poco Samsung lanzó la actualización a Android 4.2.2 Jelly Bean, una buena noticia si no fuera porque confirmaron que ya no se actualizará más allá de esta versión. Este modelo no podrá tener lo último de Android, como por ejemplo el diseño más refinado, la unificación de SMS con Hangouts o las mejoras en el rendimiento. A parte de las mejoras propias de cada versión de Android, también hay cambios en las últimas versiones de la interfaz Touchwiz de Samsung, aunque son cambios estéticos que tampoco influyen demasiado en la experiencia de uso. Por supuesto los dos cuentan con las mismas funciones de Google, pero el Samsung Galaxy Grand 2 vuelve a adelantarse con las funciones propias de Samsung. El nuevo modelo cuenta con S Translator o S Travel, aunque ambos coinciden en la multitarea real con MultiWindow.

Autonomía y conectividad

La batería del Samsung Galaxy Grand 2 también ha aumentado y ahora tiene 2.600 miliamperios. La duración oficial según Samsung es de 17 horas de uso o 10 horas de reproducción multimedia, que no está nada mal. Por su parte el primer Galaxy Grand tiene una pila de 2.100 miliamperios que puede estar encendida 10 horas en uso.

Por último llegamos a las conexiones, un punto clave que afecta en las funciones que puede desarrollar el dispositivo y la forma en la que lo hará. por ejemplo la navegación móvil a través de redes 3G alcanzará los 42 Mbps en el  modelo más nuevo, mientras que se quedará en 21 Mbps con la edición anterior. Sucede algo parecido con el WiFi, que soporta la banda 802.11a, en el último modelo y es más limpia y sin interferencias.Por lo demás vemos que ambos cuentan con sistemas como WiFi Hotspot, WiFi Direct, DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, clavija de  auriculares y un puerto MicroUSB.

Conclusiones

Samsung propone un digno sucesor del Samsung Galaxy Grand, un gama media cuyas aspiraciones a la gama alta han aumentado de forma considerable. El nuevo modelo mejora apartados necesarios como la resolución de la pantalla, aumenta la potencia del procesador, introduce más funciones exclusivas y de paso refina el diseño exterior. Queda conocer la diferencia de precio para saber si realmente vale la pena hacerse con el Samsung Galaxy Grand 2.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Grand 2 Samsung Galaxy Grand
Pantalla TFT multitáctil capacitivo
5.25 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
280 ppi
TFT multitáctil capacitivo
5 pulgadas
800 x 480  píxeles
187 ppi
Peso y dimensiones 146.8 x 75.3 x 8.9 milímetros
163 gramos (batería incluida)
143.5 x 76.9 x 9.6 milímetros
162 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1.2 GHz Procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
Best face
Best Photo
Disparo continuo
Sound & shot
Story album
Graba vídeo 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapíxeles (graba vídeo HD)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, AMR, AMR-NB, eAAC+, IMY, MIDI, MP3, OGG, WAV, WMA, MP4, WMV, H.264, H.263
Editor de imagen y vídeo
Visor de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF)
Texto predictivo (Swype)
Group play
S Translator
S Travel
Samsung Hub
Samsung Link
Samsung ChatON
Multi-window

Sensor de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Enfoque automático continuo
Geo-etiquetado
Flash LED
Geoetiquetado
Zero Shutter Lag
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, AMR, AMR-NB, eAAC+, IMY, MIDI, MP3, OGG, WAV, WMA, MP4, WMV, H.264, H.263
Radio FM con RDS
Multi Window

Conectividad 3G (HSDPA 42 Mbps / HSUPA 5.76 Mbps)
Wifi 802.11 a/b/g/n
Wifi Hotspot
WiFi Direct
DLNA
Bluetooth 4.0
GPS con soporte GLONASS
MicroUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, sensor hall, brújula digital, detector de luz ambiente
3G  21 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio
Autonomía 2.600 mAh
Conversación: 17 horas
Reproducción: 10 horas
Batería 2.100 mAh
Uso: 10 horas
Reposo: 440 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...