El Jailbreak se encuentra en un momento bajo porque los hackers todavía no han conseguido vencer las defensas de iOS 7 y no hay ningún Jailbreak para esta versión. Sin embargo hay muchos usuarios que esperan ansiosos su llegada para poder volver a instalar todo tipo de herramientas y utilidades desde Cydia, pero hay muchos otros que no tienen intención de desbloquear sus terminales porque les parece complicado o simplemente sin interés. La llegada de iOS 7 no ha ayudado especialmente porque Apple ha incluido algunas funciones propias del Jailbreak, pero todavía sigue habiendo muchas otras que resultan interesantes. A continuación hacemos una selección de las cinco principales razones por las que consideramos que el Jailbreak es, no sólo interesante, sino necesario.


Personalización

iOS 7 ha cambiado de diseño pero sigue siendo el mismo sistema encorsetado en el que no podemos cambiar la apariencia más allá del fondo de la pantalla de inicio o de bloqueo. Con el Jailbreak los usuarios pueden añadir temas personalizados con Winterboard o Dreamboard y dar un giro radical al aspecto de los iconos e incluso la estructura de todo el sistema. Pero eso no es todo, también podemos cambiar la tipografía del sistema, la transparencia de las carpetas o incluso modificar las animaciones.

Evitar iTunes

Muchos usuarios coinciden en que lo peor del entorno móvil de Apple es tener que pasar por iTunes para añadir archivos multimedia, sincronizar compras o activar el dispositivo. No es que el programa funcione mal, pero acota totalmente la forma en la que podemos añadir archivos al iPhone, y mejor no hablamos de extraerlos. Lo ideal para la inmensa mayoría sería poder explorar los archivos internos del terminal como si fuera una unidad de almacenamiento ¿Vamos a copiar música? pues la copiamos en la carpeta “Música”. Esto sería lo lógico, pero con iTunes es muy distinto. Los iPhone y iPad con Jailbreak pueden evitar el uso de este engorroso programa e ir directamente a los archivos internos. También se puede hacer sin tener el Jailbreak, pero con él hay más opciones como la completa aplicación iFile.

Cambiar aplicaciones por defecto

Otro punto que suele molestar bastante es que no es posible modificar las aplicaciones predeterminadas para abrir ciertos tipos de archivos o enlaces. Por ejemplo el navegador por defecto es Safari y si pulsamos sobre un enlace se abrirá automáticamente. Si queremos que sea Chrome el navegador por defecto hay una aplicación de Cydia que lo hace posible. Lo mismo sucede con los mapas, Google Maps sigue disponible pero los Mapas de Apple son la aplicación por defecto.

Ajustes rápidos

Apple ha hecho una clara aproximación al concepto de ajustes rápidos con el nuevo Centro de Control de iOS 7, que nos permite manejar el WiFi, Bluetooth, modo avión, el brillo de la pantalla y algunos detalles del menú Ajustes en un rápido toque. Sin embargo si lo comparamos con las posibilidades que ofrece el Jailbreak, se ha quedado algo corto. Aplicaciones como SBSettings también permiten conectar la red móvil, hacer un reinicio rápido o cerrar todas las aplicaciones abiertas en un sólo toque.

Probar aplicaciones retiradas por Apple

El Jailbreak siempre será la vía de escape a las restricciones de Apple, y aunque se hayan relajado siguen ejerciendo un control exhaustivo sobre los contenidos de la App Store. En más de una ocasión han retirado aplicaciones por no cumplir con su política, por ejemplo retiraron el reproductor VLC por soportar más archivos multimedia (aunque hace poco la volvieron a añadir). Gracias a la existencia de Cydia, los desarrolladores que se vean rechazados por Apple siempre tienen  un lugar donde publicar sus creaciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , ,