iPhone5S

El Jailbreak de iOS 7 lleva operativo alrededor de una semana y media, tiempo mรกs que suficiente para que empecemos a ver las primeras aplicaciones especรญficas, tanto para la nueva versiรณn de iOS como para el sensor de huella del iPhone 5S, tambiรฉn conocido como TouchID. La seguridad biomรฉtrica es la gran novedad del รบltimo modelo del manzanรณfono y permite desbloquear el dispositivo o comprar apps sin tener que poner una contraseรฑa, basta con poner el dedo sobre el botรณn de inicio para que lea nuestra huella y nos dรฉ acceso. Esta funciรณn estรก pensada exclusivamente para evitarnos escribir una contraseรฑa al tiempo que aumenta la seguridad del sistema, sin embargo se le pueden dar mรกs usos, pero Apple no ha pensado en ninguno mรกs. La ventaja del Jailbreak es que hay infinidad de desarrolladores pensando en posibles aplicaciones para piezas como Touch ID y para ejemplo tenemos Virtual Home, la nueva aplicaciรณn que ha aparecido en Cydia para los iPhone 5S que ofrece un nuevo e interesante uso al lector de huella.

iPhone5S

Como decรญamos, la razรณn de ser de TouchID no es otra que la seguridad, pero para el creador de esta herramienta tambiรฉn es la durabilidad del botรณn de inicio. Esta pieza es la mรกs castigada de todos los iPhone y se suele estropear fรกcilmente. Si lo pensamos, la pulsamos para desbloquear la pantalla, para salir de una aplicaciรณn, abrir Siri o entrar en la interfaz de multitarea, eso son muchas pulsaciones. Hay muchos usuarios que han tenido que cambiar el botรณn de inicio porque el uso lo habรญa dejado inservible, imaginemos lo que podrรญa costar ese cambio en un iPhone 5S, donde ademรกs habrรญa que sustituir el sensor de huellas. Lo que hace Virtual Home es aprovechar el sensor para que no sea necesario pulsar el botรณn, sino que con un simple toque sobre su superficie podamos conseguir el mismo efecto.

Tras instalar Virtual Home se puede desbloquear la pantalla sin presionar el botรณn, asรญ como salir de cualquier aplicaciรณn, con un toque bastarรก. Pero ademรกs, tambiรฉn permite abrir la multitarea, aunque para ello hay que mantener el dedo sobre el sensor unos instantes. La funciรณn de desbloqueo requiere que usemos el dedo que tengamos registrado en el sistema, pero el resto de caracterรญsticas funcionan con cualquier dedo, ya que รบnicamente responden al contacto. Por el momento no es posible abrir Siri o emular un toque triple, pero es posible que mรกs adelante se actualice la aplicaciรณn con nuevas funciones.

Virtual Home parte de una premisa de lo mรกs sencilla, pero al mismo tiempo muy ingeniosa. Cuando hablamos del sensor de huella nos vienen a la cabeza funciones enfocadas a la seguridad, pero no una funciรณn que pueda evitar el deterioro del ย botรณn de inicio y ademรกs permitir un manejo mรกs fluido. Por el momento es la รบnica aplicaciรณn exclusiva para Touch ID, y por si fuera poco es totalmente gratis.