Los amantes de los smartphones de pantallas grandes tienen cada vez más donde elegir, y es que los principales fabricantes ya cuentan con al menos un modelo de grandes dimensiones. Huawei fue una de las primeras marcas en aventurarse en el entonces inexplorado terreno de las 6 pulgadas. El Huawei Ascend Mate se adelantó a la avalancha de tabletófonos de la actualidad, y por eso la compañía china por excelencia lo acaba de renovar con el Huawei Ascend Mate 2 4G.

Por otro lado, Sony también presentó hace poco un modelo que se enmarca dentro de este mismo segmento. El Sony Xperia T2 Ultra también hace gala de un enorme panel de 6 pulgadas que promete una experiencia visual próxima a un tablet. Los dos son grandes y tienen funciones similares, la mayoría propias  de la gama media con algunos repuntes hacia la gama alta.  Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Empezamos con el Sony Xperia T2 Ultra, que tiene una pantalla TFT de 6 pulgadas, con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y 245 ppi de densidad. Sony incorpora los sistemas habituales en sus móviles avanzados, dirigidos a mejorar el color y potenciar la nitidez -hablamos de la tecnología TRILUMINOS y el motor Xreality. Por su parte el Huawei Ascend Mate 2 tiene un panel de 6,1 pulgadas, con resolución HD y densidad de 241  ppi. En este caso no encontramos sistemas de mejora, pero el hecho de que el panel sea IPS LCD ya asegura colores vivos y una buena definición.

El apartado del diseño es un punto bastante personal, pero en este caso el Sony Xperia T2 Ultra consigue destacar porque cuenta con unos acabados más elaborados. El tabletófono de los japoneses tiene un aspecto elegante y se han cuidado los detalles, como por ejemplo el botón de encendido en aluminio. Además es más delgado y ligero, aunque puestos a buscarle una pega quizás sus formas rectas no se adaptan del todo a la mano. Por su parte el Huawei Ascend Mate 2 tiene un diseño más clásico y resulta un poco más tosco, lo bueno es que tiene una ligera curva que lo adapta mejor a la mano.

Cámara y multimedia

Aunque los dos modelos integran un sensor trasero de 13 megapíxeles, las funciones que vienen con el Sony Xperia T2 Ultra lo posicionan por delante de su contrincante. El terminal de Sony cuenta con características como el zoom de 16 aumentos (digital), enfoque con seguimiento de objetos, HDR para fotos o vídeos, el modo automático superior y la más importante de todas: un sensor tipo Exmor RS que mejora los resultados cuando hay poca luz. Ambos comparten flash LED, geo-etiquetado, estabilizador de imagen, detector de caras/sonrisas y la opción de grabar vídeos FullHD. Vuelve a haber desempate en la cámara frontal, un punto donde sale vencedor el Huawei con un sensor de 5 megapíxeles frente a la cámara de 1,1 megapíxeles del Sony Xperia T2 Ultra.

El perfil de formatos soportados es bastante variado en los dos casos y también tienen radio FM. No obstante el Sony Xperia T2 Ultra se vuelve a anotar un tanto con el paquete de funciones enfocadas al entretenimiento y también las mejoras de sonido. Entre los sistemas más destacados está el certificado PlayStation, Sony Entertainment Network, el potenciador de bajos xLOUD o el reproductor musical Sony WALKMAN.


Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos terminales analizados apuestan por el mismo procesador, un Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos Cortex A7 y procesador gráfico Adreno 305. La diferencia viene con la frecuencia y la memoria RAM: 1,4 Ghz y 1 Gb en el Sony y 1,6 Ghz y 2 Gb en el Huawei. El Ascend Mate 2 se posiciona por delante ya que la RAM le permitirá una ejecución más rápida de todos los procesos, además el ligero aumento de velocidad de reloj le dará un pequeño empujón.

El terminal de la marca china también se lleva el premio en la capacidad interna al ofrecer un fondo integrado de 16 Gb, que además se pueden ampliar a 64 Gb adicionales con tarjetas MicroSD. Por su parte el Sony Xperia T2 Ultra tiene 8 Gb y acepta tarjetas hasta 32 Gb como máximo.

Donde sí que empatan es en el sistema operativo: Android 4.3 Jelly Bean. No es la versión más actual del momento, pero sí que es bastante nueva y está más o menos al día con todas las novedades. Los dos tienen el paquete de aplicaciones preinstaladas habitual, pero la diferencia viene con la capa visual o interfaz. Cada fabricante aporta su propio toque al sistema y aquí hay que decir que Huawei ofrece un sistema cómodo y con opciones de personalización muy interesantes. Por su parte Sony apuesta por un diseño sobrio y no modifica tanto la apariencia original del sistema.

Conectividad y autonomía

Tanto el  Sony Xperia T2 Ultra como el Huawei Ascend Mate 2 están preparados para conectarse a redes de última generación, que son las que conocemos como 4G o LTE y pueden alcanzar picos de descarga de hasta 150 Mbps. No obstante, si no tenemos acceso a este tipo de conexión, bien porque nuestro operador no la ofrece o porque no hay cobertura en nuestra zona, siempre podemos hacer uso de redes 3G que sí están disponibles en la práctica totalidad del territorio español. Seguimos con la conexión WiFi, de la que además se desprenden otros sistemas como el WiFi Hotspot -para compartir la conexión móvil- y el WiFi Direct -para transferir archivos de forma rápida. Pero además, los dos tienen DLNA, antena GPS, Bluetooth 4.0, microUSB y un conector para auriculares. Sin embargo el Sony Xperia T2 Ultra ofrece además un chip NFC y la conexión ANT+ pensada para el uso de apps y accesorios deportivos.

Llegamos al último punto, pero no por ello menos importante: la autonomía, el talón de Aquiles de los dispositivos móviles. En el caso del Huawei Ascend Mate 2, la compañía no se ha querido pillar los dedos y ha integrado una batería de 4.050 miliamperios. Los datos oficiales indican que podrá estar encendido hasta 25 horas en conversación y un máximo de 9 horas de navegación 4G, que no está nada mal. Por su parte el Sony Xperia T2 Ultra tiene una batería de 3.000 miliamperios que puede aguantar 14 horas con una sola carga cuando le damos un uso moderado y hasta 44 días en reposo (37 días con la conexión LTE activada).

Conclusiones

Los dos modelos están bastante igualados y sus diferencias van en ambas direcciones, por lo que el resultado de la comparativa queda muy equilibrado. Los puntos fuertes del Sony Xperia T2 Ultra son sin duda su cámara principal, el perfil multimedia y los sistemas de mejora de imagen de la pantalla. Por su parte el Huawei Ascend Mate se adelanta en la potencia, la memoria interna y también tiene una batería más amplia. La pantalla, que es el punto más importante de todos, queda igualada ya que ambos tienen un panel de 6 pulgadas con resolución HD. Todavía no se conoce el precio del Huawei Ascend Mate 2, pero conociendo el historial de la marca, es muy probable que lo sume a la lista de ventajas con respecto al Sony Xperia T2 Ultra, que costará en torno a 400 euros.


Ficha comparativa

Sony Xperia T2 Ultra Huawei Ascend Mate 2 4G
Pantalla TFT multitáctil capacitiva
Sony Mobile BRAVIA® Engine 2
Motor gráfico Xreality
Tecnología TRILUMINOS
6 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
245 ppi
IPS LCD multitáctil capacitiva
6.1 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
241 ppi
Peso y dimensiones 165.2 x 83.8 x 7.65 milímetros
172 gramos
161 x 84.9 x 9.5 milímetros
202 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz
Snapdragon 400
Procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz
Snapdragon 400
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 GB + MicroSD 32 Gb 16 GB + microSD de 64GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor Exmor RS de 13 megapíxeles
Flash LED
Autoenfoque con seguimiento de objetos
Modo ráfaga
Zoom digital 16x
HDR foto/vídeo
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena (automático superior)
Detector de sonrisas y rostros
Sweep panorama
Balance de blancos
Modo belleza a tiempo real
Grabación de vídeos FullHD
Cámara frontal de 1,1 megapíxeles HD720p
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Aplicación Movies
Juegos en 3D
Certificado PlayStation
SenseMe
Sony Entertainment Network
Lanzador de TV
YouTube
Aplicación WALKMAN
Clear audio+ (Clear  Bass, Clear Phase y Clear stereo)
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLoud
Normalizador dinámico
Radio FM con RDS

Sensor principal de 13 megapíxeles
4128 x 3096 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
HDR
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 5 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, WMA2~9, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+,MIDI, MPEG4, H.264 y H.263
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido

Conectividad LTE (4G)
HSPA (3G)
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
aGPS/Glonass
ANT+
Bluetooth 4.0
NFC
Xperia Link
MicroUSB con MHL
Minijack 3,5 milímetros
LTE (4G)
3G + 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de litito de 3.000 miliamperios
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 2G: 44 días
Reposo LTE: 37 días
Música: 93 horas
Vídeo: 10 horas
Batería de 4.050 mAh
25 horas de conversación 

9 horas de navegación continua a través de conexión 4G
+ info Sony Huawei

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,