SonyXperiaZ1Compact vs SamsungGalaxyS4Mini

Paralelamente a la moda de las pantallas grandes, los fabricantes comenzaron a ofrecer opciones interesantes a los usuarios que siguen apostando por la funcionalidad que ofrece un telรฉfono compacto. Samsung fue una de las primeras marcas en ofrecer una versiรณn compacta y mรกs econรณmica de su buque insignia y ya van por la segunda ediciรณn en esta lรญnea. Por supuesto hablamos del Samsung Galaxy S4 Mini, un modelo con pantalla de 4,3 pulgadas que promete la misma experiencia de uso de su hermano mayor, aunque con prestaciones un poco recortadas.

Sony ha tardado un tiempo en sumarse a esta tendencia y hace poco lanzaban el Sony Xperia Z1 Compact, pero en este caso el concepto es algo distinto. Lo que ha hecho la marca japonesa es crear una copia de su buque insignia en un chasis mรกs pequeรฑo. Es decir, que no han bajado el nivel en cuanto a especificaciones tรฉcnicas, sino que sรณlo se han dedicado a ofrecer lo mismo en un tamaรฑo mรกs compacto; muy interesante para aquellos que busquen un tope de gama, aunque no tan atractivo desde el punto de vista del precio.

A pesar de las diferencias en su concepciรณn, los Samsung Galaxy S4 Mini y Sony Xperia Z1 Compact se pueden enmarcar en la misma categorรญa, que bautizaremos como gama alta funcional. Hacemos una comparativa para ver todos los detalles.

Sony Xperia Z1 Compact

Pantalla y diseรฑo

Parece que 4,3 pulgadas es el tamaรฑo adecuado para que un smartphone mantenga la funcionalidad sin renunciar a una experiencia visual satisfactoria, y es justo la medida que han elegido ambos fabricantes. El Sony Xperia Z1 Compact se adelanta al ofrecer una resoluciรณn de 1.280 x 720 pรญxeles, por lo que su densidad es mรกs alta (342 ppi) y ademรกs cuenta con el sistema de mejora TRILUMINOS y el motor Xreality para mรณviles. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece una superficie de 960 x 540 pรญxeles y su densidad es de 256 ppi, pero cuenta con la ventaja de que es un panel Super AMOLED que ofrece colores muy vivos y brillantes.

Sony y Samsung han seguido la misma lรญnea de diseรฑo de cada uno de los modelos en los que han inspirado estas versiones compactas. Por tanto elย Sony Xperia Z1 Compact cuenta con el ya clรกsico diseรฑo de Sony, que consta de una forma rectangular de esquinas marcadas y superficie reflectante. Para su construcciรณn se ha empleado un armazรณn realizado en una รบnica pieza de aluminio que le aporta resistencia, aunque tambiรฉn hace que el peso aumente. Ademรกs, cuenta con el certificado IP55/58 que asegura que la carcasa es totalmente estanca a lรญquidos y tambiรฉn impide la entrada de polvo. En el caso del Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung apuesta por el diseรฑo de lรญneas redondeadas y borde con efecto metรกlico del modelo original. Las esquinas y bordes curvados mejoran la ergonomรญa y el plรกstico consigue un bloque mucho mรกs ligero, aunque no tan sรณlido.

samsung galaxy s4 mini

Cรกmara y multimedia

Como ya hemos dicho, el Sony Xperia Z1 Compact es un calco del modelo superior en el que no se han rebajado las especificaciones, por eso no es de extraรฑar que sea vencedor aplastante en el apartado de la cรกmara. El pequeรฑรญn de Sony equipa un sensor Exmor RS de 20,7 megapรญxeles, coronado por una lente G con apertura f/2.0 y tambiรฉn con procesador de imagen BIONZ. Este combo asegura imรกgenes amplias, muy nรญtidas incluso con poca luz, eliminaciรณn automรกtica del efecto ruido y una respuesta muy rรกpida. Tambiรฉn cuenta con enfoque automรกtico con seguimiento de objetos, zoom sin pรฉrdida de 3 aumentos, sensibilidad ISO hasta 6400, modo HDR para fotos o vรญdeos, graba vรญdeos FullHD, estabilizador de imagen, modo automรกtico superior y cรกmara frontal de 2 megapรญxeles. Ademรกs tiene funciones especiales como Social Live, Timeshift Burst, Info-eye y AR Effect. En cuanto a las funciones multimedia, Sony ha equipado bien a este modelo con caracterรญsticas como Sony Entertainment Network, el certificado PlayStation, la app WALKMAN y mejoras de sonido (xLOUD; Track ID, Clear Audio+ y sonido 3D envolvente).

En el caso del Samsung Galaxy S4 Mini nos encontramos con una unidad fotogrรกfica mรกs modesta, aunque bastante completa. El sensor tiene 8 megapรญxeles de resoluciรณn, lleva flash LED, ย enfoque automรกtico y graba vรญdeos FullHD. Samsung tambiรฉn apuesta por varias funciones especiales como son Sound&Shot, el modo noche, Best Face, Best Photo, modo HDR, Beauty Face y disparo continuo. Como no podรญa ser de otro modo integra una cรกmara frontal, en concreto de 1,9 megapรญxeles. El apartado multimedia destaca por la funciรณn Group Play, que permite a varios usuarios de Samsung Galaxy escuchar la misma canciรณn, ver el mismo vรญdeo ย o foto y leer el mismo documento cada uno en su terminal. Tambiรฉn tiene la funciรณn Story Album que organiza las fotos de la galerรญa por fecha y tambiรฉn ubicaciรณn.

Sony Xperia Z1 Compact

Potencia, memoria y sistema operativo

El premio de la potencia tambiรฉn se lo lleva elย Sony Xperia Z1 Compact, ya que cuenta con un chip de cuatro nรบcleos Snapdragon 800 (2.2 Ghz) y 2 Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy S4 Mini lleva un Snapdragon 400 de doble nรบcleo a 1,7 Ghz, que no estรก mal pero no llega al nivel de su contrincante. Ademรกs tiene 1,5 Gb de memoria RAM. En cuanto al almacenamiento, de nuevo elย Sony Xperia Z1 Compact se adelanta con un fondo de 16 Gb, frente a los 8 Gb del S4 Mini. Donde sรญ empatan es en la opciรณn de insertar tarjetas de memoria MicroSD de 64 Gb.

Empate tรฉcnico en el sistema operativo ya que los dos cuentan con Android 4.3 Jelly Bean. Sin embargo, elย Sony Xperia Z1 Compact se merece un tirรณn de orejas porque ha sido lanzado hace poco, y como ya sabrรกs la versiรณn mรกs actual es Android 4.4 KitKat. En cualquier caso los dos tienen las mismas funciones propias de Android, asรญ como las aplicaciones preinstaladas. La mayor diferencia es la interfaz de cada fabricante. Samsung apuesta por una capa visual bastante personalizada, con efectos de agua en la pantalla de bloqueo, widgets bastante amplios y un menรบ de ajustes organizado en pestaรฑas. Sony en cambio no ha modificado tanto la interfaz, aunqueย quizรกs su diseรฑo no es tan llamativo. Por รบltimo destacamos las funciones incluidas en el Galaxy S4 Mini como el asistente de voz S voice, S Travel, o el traductor avanzado S Translator.

samsung galaxy s4 mini

Autonomรญa y conexiones

Elย Sony Xperia Z1 Compact equipa una baterรญa de 2.300 miliamperios que ofrece una autonomรญa de 18 horas en conversaciรณn y unas 550-600 horas en reposo (segรบn la conexiรณn empleada). Tambiรฉn puede reproducir mรบsica durante 94 horas seguidas, siempre segรบn los datos oficiales del fabricante. El Samsung Galaxy S4 Mini tiene una baterรญa de 1.900 miliamperios y la duraciรณn en uso es de 12 horas, mientras que el reposo se extiende 300 horas. En el caso de la mรบsica tambiรฉn estรก por detrรกs, concretamente 49 horas.

Los dos cuentan con un perfil de conexiones muy completo en el que no falta de nada. Permiten la conexiรณn a redes LTE (4G) de alta velocidad, aunque tambiรฉn son compatibles con el estรกndar HSPA (3G) y redes WiFi de 2,4 o 5 Ghz. Siguiendo con los sistemas inalรกmbricos encontramos DLNA, WiFi Direct, WiFi Hotspot, NFC, Bluetooth 4.0 y antena GPS. Los conectores fรญsicos son los clรกsicos, es decir, el puerto MicroUSB y la clavija de auriculares.

Sony Xperia Z1 Compact

Conclusiones

Ya hemos adelantado al principio que elย Sony Xperia Z1 Compact juega en una liga superior debido a que Sony no le ha quitado prestaciones mรกs allรก de la pantalla. El terminal tiene un panel de mayor resoluciรณn, es mรกs potente y tiene una cรกmara mucho mรกs avanzada. Otro punto a su favor es la resistencia al agua, ademรกs de que cuenta con un diseรฑo muy atractivo. Sin embargo, su precio de 550 euros en formato libre harรก que muchos usuarios se lo piensen dos veces. El Samsung Galaxy S4 Mini es un gama media-alta que no tiene prestaciones tan avanzadas, pero que tampoco se queda atrรกs. Lo mejor es que cuesta 300 euros y cuenta con las funciones inteligentes que podemos encontrar en su hermano mayor. La decisiรณn entre uno u otro dependerรก del nivel de exigencia de cada usuario y por supuesto de cuรกnto se quiera gastar.

samsung galaxy s4 mini

Ficha comparativa

Sony Xperia Z1 Compact Samsung Galaxy S4 Mini
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT
4,3 pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720 pรญxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para mรณviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnologรญa TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milรญmetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
124.6 x 61.3 x 8.94 milรญmetros
107 ย gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 deย doble nรบcleo a 1,7 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 8 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 20,7 megapรญxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milรญmetros
Flash LED
Enfoque automรกtico con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo rรกfaga
ISO hasta 6400
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo โ€œautomรกtico superiorโ€
HDR foto/vรญdeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vรญdeo FullHD
Estabilizador de vรญdeo y HDR
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducciรณn de vรญdeo, mรบsica y fotos
Formatos compatibles: JPEG,ย BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM,ย MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelaciรณn ย de ruido

Sensor de 8 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 1.9 megapรญxeles
Funciones:ย Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark,ย MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Conectividad 4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicaciรณn de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milรญmetros
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFCย (sรณlo versiรณn LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brรบjula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
Autonomรญa Baterรญa de litio de 2.300 miliamperios
Conversaciรณn: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Mรบsica: 94 horas
Vรญdeos: 12 horas
Baterรญa de 1.900 ย miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Mรบsica: 49 horas
+ info Sony Samsung
Precio libre 550 euros 300 euros (aprox)