Paralelamente a la moda de las pantallas grandes, los fabricantes comenzaron a ofrecer opciones interesantes a los usuarios que siguen apostando por la funcionalidad que ofrece un teléfono compacto. Samsung fue una de las primeras marcas en ofrecer una versión compacta y más económica de su buque insignia y ya van por la segunda edición en esta línea. Por supuesto hablamos del Samsung Galaxy S4 Mini, un modelo con pantalla de 4,3 pulgadas que promete la misma experiencia de uso de su hermano mayor, aunque con prestaciones un poco recortadas.

Sony ha tardado un tiempo en sumarse a esta tendencia y hace poco lanzaban el Sony Xperia Z1 Compact, pero en este caso el concepto es algo distinto. Lo que ha hecho la marca japonesa es crear una copia de su buque insignia en un chasis más pequeño. Es decir, que no han bajado el nivel en cuanto a especificaciones técnicas, sino que sólo se han dedicado a ofrecer lo mismo en un tamaño más compacto; muy interesante para aquellos que busquen un tope de gama, aunque no tan atractivo desde el punto de vista del precio.

A pesar de las diferencias en su concepción, los Samsung Galaxy S4 Mini y Sony Xperia Z1 Compact se pueden enmarcar en la misma categoría, que bautizaremos como gama alta funcional. Hacemos una comparativa para ver todos los detalles.

Pantalla y diseño

Parece que 4,3 pulgadas es el tamaño adecuado para que un smartphone mantenga la funcionalidad sin renunciar a una experiencia visual satisfactoria, y es justo la medida que han elegido ambos fabricantes. El Sony Xperia Z1 Compact se adelanta al ofrecer una resolución de 1.280 x 720 píxeles, por lo que su densidad es más alta (342 ppi) y además cuenta con el sistema de mejora TRILUMINOS y el motor Xreality para móviles. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece una superficie de 960 x 540 píxeles y su densidad es de 256 ppi, pero cuenta con la ventaja de que es un panel Super AMOLED que ofrece colores muy vivos y brillantes.

Sony y Samsung han seguido la misma línea de diseño de cada uno de los modelos en los que han inspirado estas versiones compactas. Por tanto el Sony Xperia Z1 Compact cuenta con el ya clásico diseño de Sony, que consta de una forma rectangular de esquinas marcadas y superficie reflectante. Para su construcción se ha empleado un armazón realizado en una única pieza de aluminio que le aporta resistencia, aunque también hace que el peso aumente. Además, cuenta con el certificado IP55/58 que asegura que la carcasa es totalmente estanca a líquidos y también impide la entrada de polvo. En el caso del Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung apuesta por el diseño de líneas redondeadas y borde con efecto metálico del modelo original. Las esquinas y bordes curvados mejoran la ergonomía y el plástico consigue un bloque mucho más ligero, aunque no tan sólido.


Cámara y multimedia

Como ya hemos dicho, el Sony Xperia Z1 Compact es un calco del modelo superior en el que no se han rebajado las especificaciones, por eso no es de extrañar que sea vencedor aplastante en el apartado de la cámara. El pequeñín de Sony equipa un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, coronado por una lente G con apertura f/2.0 y también con procesador de imagen BIONZ. Este combo asegura imágenes amplias, muy nítidas incluso con poca luz, eliminación automática del efecto ruido y una respuesta muy rápida. También cuenta con enfoque automático con seguimiento de objetos, zoom sin pérdida de 3 aumentos, sensibilidad ISO hasta 6400, modo HDR para fotos o vídeos, graba vídeos FullHD, estabilizador de imagen, modo automático superior y cámara frontal de 2 megapíxeles. Además tiene funciones especiales como Social Live, Timeshift Burst, Info-eye y AR Effect. En cuanto a las funciones multimedia, Sony ha equipado bien a este modelo con características como Sony Entertainment Network, el certificado PlayStation, la app WALKMAN y mejoras de sonido (xLOUD; Track ID, Clear Audio+ y sonido 3D envolvente).

En el caso del Samsung Galaxy S4 Mini nos encontramos con una unidad fotográfica más modesta, aunque bastante completa. El sensor tiene 8 megapíxeles de resolución, lleva flash LED,  enfoque automático y graba vídeos FullHD. Samsung también apuesta por varias funciones especiales como son Sound&Shot, el modo noche, Best Face, Best Photo, modo HDR, Beauty Face y disparo continuo. Como no podía ser de otro modo integra una cámara frontal, en concreto de 1,9 megapíxeles. El apartado multimedia destaca por la función Group Play, que permite a varios usuarios de Samsung Galaxy escuchar la misma canción, ver el mismo vídeo  o foto y leer el mismo documento cada uno en su terminal. También tiene la función Story Album que organiza las fotos de la galería por fecha y también ubicación.

Potencia, memoria y sistema operativo

El premio de la potencia también se lo lleva el Sony Xperia Z1 Compact, ya que cuenta con un chip de cuatro núcleos Snapdragon 800 (2.2 Ghz) y 2 Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy S4 Mini lleva un Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 Ghz, que no está mal pero no llega al nivel de su contrincante. Además tiene 1,5 Gb de memoria RAM. En cuanto al almacenamiento, de nuevo el Sony Xperia Z1 Compact se adelanta con un fondo de 16 Gb, frente a los 8 Gb del S4 Mini. Donde sí empatan es en la opción de insertar tarjetas de memoria MicroSD de 64 Gb.

Empate técnico en el sistema operativo ya que los dos cuentan con Android 4.3 Jelly Bean. Sin embargo, el Sony Xperia Z1 Compact se merece un tirón de orejas porque ha sido lanzado hace poco, y como ya sabrás la versión más actual es Android 4.4 KitKat. En cualquier caso los dos tienen las mismas funciones propias de Android, así como las aplicaciones preinstaladas. La mayor diferencia es la interfaz de cada fabricante. Samsung apuesta por una capa visual bastante personalizada, con efectos de agua en la pantalla de bloqueo, widgets bastante amplios y un menú de ajustes organizado en pestañas. Sony en cambio no ha modificado tanto la interfaz, aunque quizás su diseño no es tan llamativo. Por último destacamos las funciones incluidas en el Galaxy S4 Mini como el asistente de voz S voice, S Travel, o el traductor avanzado S Translator.


Autonomía y conexiones

El Sony Xperia Z1 Compact equipa una batería de 2.300 miliamperios que ofrece una autonomía de 18 horas en conversación y unas 550-600 horas en reposo (según la conexión empleada). También puede reproducir música durante 94 horas seguidas, siempre según los datos oficiales del fabricante. El Samsung Galaxy S4 Mini tiene una batería de 1.900 miliamperios y la duración en uso es de 12 horas, mientras que el reposo se extiende 300 horas. En el caso de la música también está por detrás, concretamente 49 horas.

Los dos cuentan con un perfil de conexiones muy completo en el que no falta de nada. Permiten la conexión a redes LTE (4G) de alta velocidad, aunque también son compatibles con el estándar HSPA (3G) y redes WiFi de 2,4 o 5 Ghz. Siguiendo con los sistemas inalámbricos encontramos DLNA, WiFi Direct, WiFi Hotspot, NFC, Bluetooth 4.0 y antena GPS. Los conectores físicos son los clásicos, es decir, el puerto MicroUSB y la clavija de auriculares.

Conclusiones

Ya hemos adelantado al principio que el Sony Xperia Z1 Compact juega en una liga superior debido a que Sony no le ha quitado prestaciones más allá de la pantalla. El terminal tiene un panel de mayor resolución, es más potente y tiene una cámara mucho más avanzada. Otro punto a su favor es la resistencia al agua, además de que cuenta con un diseño muy atractivo. Sin embargo, su precio de 550 euros en formato libre hará que muchos usuarios se lo piensen dos veces. El Samsung Galaxy S4 Mini es un gama media-alta que no tiene prestaciones tan avanzadas, pero que tampoco se queda atrás. Lo mejor es que cuesta 300 euros y cuenta con las funciones inteligentes que podemos encontrar en su hermano mayor. La decisión entre uno u otro dependerá del nivel de exigencia de cada usuario y por supuesto de cuánto se quiera gastar.


Ficha comparativa

Sony Xperia Z1 Compact Samsung Galaxy S4 Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT
4,3 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milímetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 8 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 20,7 megapíxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Flash LED
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vídeo FullHD
Estabilizador de vídeo y HDR
Cámara secundaria de 2 megapíxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido

Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Conectividad 4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicación de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milímetros
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
Autonomía Batería de litio de 2.300 miliamperios
Conversación: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Música: 94 horas
Vídeos: 12 horas
Batería de 1.900  miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Música: 49 horas
+ info Sony Samsung
Precio libre 550 euros 300 euros (aprox)
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,