Ya son varios los fabricantes de telefonía que ofrecen versiones compactas de sus smartphones más famosos. Aunque las pantallas grandes son muy populares, estos modelos son una opción interesante para los usuarios que buscan una experiencia avanzada sin tener que renunciar al manejo de un dispositivo más compacto.

Sony lanzó hace varias semanas el Sony Xperia Z1 Compact, un terminal que se sitúa al mismo nivel que el modelo en el que se ha inspirado pero con una pantalla más pequeña. Lo bueno del “mini buque insignia” de los japoneses es que mantiene todos los componentes, incluyendo procesador, cámara y las conexiones. Hoy lo enfrentamos al HTC One Mini, un dispositivo concebido con esa misma intención y que también mantiene muchos de los puntos fuertes del modelo original. Vemos todas las diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Empezamos con un empate, tanto en tamaño como en resolución y lógicamente densidad. Todas las marcas que han sacado una versión mini de un modelo más avanzado han elegido pantallas de 4,3 pulgadas, y tanto Sony como HTC han seguido esta misma línea. Con esta superficie se ven las imágenes con claridad y se sigue pudiendo utilizar a una mano sin que suponga un estorbo, además de que su transporte es más cómodo. También coinciden en la resolución, que corresponde al estándar HD  (1.280 x 720 píxeles) y por tanto la densidad es de 342 ppp en ambos casos. El Sony Xperia Z1 Compact tiene a su favor el sistema de mejora de imagen TRILUMINOS, que potencia el contraste aumentando la sensación de claridad y también sube un poco los colores. Por su parte el HTC One Mini tiene un panel Super LCD 2 que mejora la visibilidad en exteriores y además consume menos energía que los LCD tradicionales.

Estamos ante dos ejemplos de lo que es un buen diseño, aunque son bastante distintos. Sony apuesta por una forma rectangular con bordes ligeramente redondeados y sus caras cubiertas de vidrio templado. La estructura es de aluminio y su superficie reflectante le da un toque distinguido, aunque ya sabemos por otros modelos que se ensucia muy fácilmente. Su punto fuerte es la resistencia al agua y el polvo. El terminal estará disponible en blanco, negro, rosa y lima.  Por su parte el HTC One Mini tiene un diseño en aluminio que también resulta muy elegante y sus formas son más redondeadas, por lo que se adaptan mejor a la mano. Destacan los altavoces en la parte frontal, aunque eso hace que sea más largo que su contrincante, pero a pesar de ello es más ligero. En este caso los colores disponibles son negro y plata.


Cámara y multimedia

Los dos terminales cuentan con un sistema fotográfico muy interesante y completo, aunque al mismo tiempo muy diferente. Empezamos con los puntos fuertes del Sony Xperia Z1 Compact, que cuenta con un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, procesador BIONZ y lente G con apertura f/2.0. Esta combinación consigue imágenes amplias, nítidas, elimina el ruido, asegura una respuesta muy rápida y también permite grabar vídeos HDR. Otras claves son el zoom sin pérdida 3x, el modo automático superior, la grabación de vídeos FullHD y la cámara delantera de 2 megapíxeles 1080p. En el plano multimedia este modelo también suma puntos con la mejora de sonido Clear Audio+, el potenciador de bajos xLOUD, la suite Sony Entertainment Network, el certificado PlayStation y la app Sony WALKMAN.

El HTC One Mini hace gala del mismo sistema que vimos en su hermano mayor y que HTC bautizó como Ultrapixel. El sensor tiene sólo 4 megapíxeles, pero el truco está en que cada píxel es tres veces más grande que uno normal, por lo que capta el triple de luz. También tiene un procesador HTC ImageChip 2 para que todo vaya fluido y una lente de apertura f/2.0. Por otro lado destaca su flash LED inteligente con cinco niveles de potencia, el estabilizador óptico, graba vídeos FullHD y tiene una cámara delantera de 1,6 megapíxeles. En cuanto al perfil multimedia es evidente que el punto fuerte es el sonido, tanto a través de sus altavoces estéreo delanteros como de unos auriculares ya que cuenta con el certificado Beats Audio.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z1 Compact se lleva el trofeo de la potencia al contar con un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,2 Gigahercios, que además cuenta con una GPU Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. El HTC One Mini tiene un chip Snapdragon 400, de doble núcleo y funcionando a 1,4 Gigahercios. La memoria RAM es de 1 Gb pero se anota un tanto porque es de doble canal. La capacidad de almacenamiento está empatada con 16 Gb, pero sólo el Sony Xperia Z1 Compact permite la ampliación con tarjetas MicroSD (64 Gb).

Los dos  terminales salen de serie con Android 4.3 Jelly Bean y están en la lista de candidatos para recibir Android 4.4 KitKat, por lo que en ese sentido disfrutarán de las mismas novedades que aporta Google. La diferencia principal es su interfaz de usuario o capa visual. El Sony Xperia Z1 Compact tiene la interfaz Xperia, que cuenta con una personalización de diseño elegante en la línea habitual de la marca. La compañía introduce aplicaciones propias como la Sony Entertainment Network pero en general se ha respetado bastante la estructura de Android. Por su parte el HTC One Mini cuenta con la interfaz HTC Sense, una de las que mejores críticas suele cosechar entre los usuarios. Tiene un diseño muy característico con widgets atractivos y funciona bastante fluida. Además en este caso cuenta con el widget HTC Blinkfeed que nos permite tener todas las noticias que nos interesen en la pantalla de inicio.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo, los dos cuentan con un respaldo muy variado de conexiones, ya que éstas son las que permiten aprovechar al máximo todas sus capacidades. Se pueden conectar a redes LTE (4G) o HSPA (3G), además de vía WiFi. También tienen DLNA, WiFi Hotspot, Bluetooth, antena GPS, conector para auriculares y un microUSB. El Sony Xperia Z1 Compact sube la apuesta con el chip NFC, su conexión ANT+ y el soporte para MHL.

Por último queda hablar de la autonomía y según los datos oficiales ambos están en un nivel similar. El HTC One Mini cuenta con una batería de 1.800 miliamperios que podrá estar encendida entre 20 y 13 horas en uso o de 500 a 692 horas en reposo, dependiendo de las conexiones que tengamos activadas. Por su parte el Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una batería de mayor capacidad, concretamente 2.300 miliamperios, pero su duración está muy cercana a la de su contrincante. El fabricante especifica un tiempo en conversación de 18 horas y entre 600 y 550 horas cuando está en reposo, de nuevo según la conexión activa.

Conclusiones

Lo habitual en estas versiones mini es que además de una pantalla más pequeña también tengan un perfil técnico más modesto, pero en este caso ambos responden a un concepto distinto. El Sony Xperia Z1 Compact es el que más respeta las funciones presentes en el modelo en el que está inspirado, gracias a lo cual se posiciona por delante en puntos como el procesador y la cámara de fotos. Sin embargo el HTC One Mini no da su brazo a torcer fácilmente y también aporta funciones muy interesantes con su sistema Ultrapixel. Hay otros muchos apartados empatados como son las conexiones, la pantalla y el sistema operativo. En cuanto al diseño ambas marcas pueden presumir de ofrecer una apariencia propia y con muy buenos acabados, aunque la resistencia al agua del Sony Xperia Z1 Compact es un punto a su favor. El precio es decisivo y aquí la antigüedad del HTC One Mini juega a su favor ya que cuesta 400 euros frente a los 550 euros del Sony Xperia Z1 Compact.


Ficha comparativa

Sony Xperia Z1 Compact HTC One Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT
4,3 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.3  pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milímetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
132 x 63, 2 x 9,25 milímetros
122 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb DDR2
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 16 Gb
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 20,7 megapíxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Flash LED
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vídeo FullHD
Estabilizador de vídeo y HDR
Cámara secundaria de 2 megapíxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido

Cámara HTC Ultrapíxel
Sensor BSI  de 4 megapíxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Cámara frontal de 1,6 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p FullHD
Vídeo HDR
Modo Ráfaga y VideoPic
Grabación de vídeo a cámara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search
Dos altavoces estéreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrófono HDR
Voz Sense

Conectividad 4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicación de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milímetros
3G + 21 Mbps
LTE
Wi-Fi a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de litio de 2.300 miliamperios
Conversación: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Música: 94 horas
Vídeos: 12 horas
Batería de 1.800  miliamperios
Conversación 2G: 20 horas
Conversación 3G: 13 horas
Reposo 2G: 500 horas
Reposo 3G: 692 horas
+ info Sony HTC
Precio libre 550 euros 400 euros (aprox)
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,