Los rumores sobre el lanzamiento de un Samsung Galaxy Note 3 con características reducidas se ha hecho realidad hace unas horas, cuando Samsung ha hecho oficial el Samsung Galaxy Note 3 Neo. Con este apodo se indica que estamos ante un modelo que tiene un perfil técnico un poco menos avanzado. Puntos como la pantalla, la cámara, la memoria interna o el procesador han sido modificados, pero ¿cuánto? Lo vemos en la siguiente comparativa.

Pantalla y diseño

Uno de los cambios más evidentes entre el Samsung Galaxy Note 3 y la versión Neo es la pantalla. El modelo nuevo ha reducido el panel a 5,5 pulgadas y también la resolución, que ahora está en 1.280 x 720 píxeles, por lo que la densidad es de 267 ppi. Por su parte el Samsung Galaxy Note 3 tiene una pantalla 0,2 pulgadas más grande, es decir, de 5,7 pulgadas en diagonal. En este caso su resolución es FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y por tanto la densidad aumenta, en concreto a 386 ppi. Los dos tienen la función Adapt Display que ajusta automáticamente el brillo, contraste y tonalidad según lo que estemos haciendo.

Samsung ha mantenido exactamente el mismo diseño en los dos modelos, todo un acierto ya que la apariencia que eligieron con el Note 3 es muy elegante. Destaca su carcasa trasera con efecto cuero y el marco plateado que rodea todo el dispositivo. Lógicamente hay una diferencia de tamaño entre ambos, sin embargo es de apenas un par de milímetros de ancho y tres milímetros de alto. El Samsung Galaxy Note 3 original es más delgado y eso ayuda a que la diferencia de peso también sea mínima (5,5 gramos).


Cámara

La cámara del Samsung Galaxy Note 3 Neo también ha sufrido recortes, pero sigue manteniendo un nivel muy bueno. El terminal cuenta con un sensor BSI de 8 megapíxeles, acompañado de un flash LED de alta potencia, estabilizador inteligente y la función Zero Shutter Lag. También graba vídeos en calidad FullHD a 30 fotogramas por segundo, con opción a aumentar a 60 fps si le bajamos la calidad. En la parte delantera viene con una cámara de 2 megapíxeles (también BSI) para videollamadas.

El Samsung Galaxy Note 3 sube la apuesta en la resolución con un sensor BSI de 13 megapíxeles, aunque comparten funciones como el estabilizador, la cámara frontal y el flash LED. Sin embargo se posiciona muy por delante en la grabación de vídeos al permitir el registro de contenido 4K. Si bajamos a FullHD graba a 60 fps y en HD720p llega a 120 fps, por lo que permite crear vídeos en cámara lenta. También viene equipado con un sinfín de funciones especiales, aunque suponemos que el Samsung Galaxy Note 3 Neo también contará con muchas de ellas pero no ha sido especificado.

Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podía ser de otro modo, la nueva versión de phablet de Samsung lleva un procesador potente, pero no tanto como el modelo original. El Samsung Galaxy Note 3 Neo estará disponible en dos versiones y la que tiene conexión LTE cuenta con un pack de seis núcleos, formado por un doble núcleo a 1,7 Ghz y un cuatro núcleos a 1,3 Ghz. Por otro lado la versión con conexión 3G tiene un cuatro núcleos a 1,6 Ghz y las dos vienen con 2 Gb de RAM. En el caso del Samsung Galaxy Note 3 también hay dos procesadores disponibles, a cual de ellos más rápido. El primero es un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz y el segundo un Exynos Octa 5 de nada menos que ocho núcleos (1,9 Ghz). La memoria RAM es de 3 Gb.

Samsung ofrece el modelo superior en dos versiones de 32 y 64 Gb, que ofrecen espacio de sobra para los usuarios que más información almacenen. Con el Samsung Galaxy Note 3 Neo sólo se ofrece una opción y es de 16 Gb, que no está mal pero puede quedarse un poco justa. En ambos casos hay opción de ampliar la memoria a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD.

El Samsung Galaxy Note 3 ya se ha actualizado a Android 4.4 KitKat, pero el Samsung Galaxy Note 3 Neo saldrá de serie con Android 4.3 Jelly Bean. No obstante no lo consideramos un problema ya que es de suponer que el Note 3 Neo será uno de los candidatos a recibir la actualización próximamente. Lo que resulta más interesante en este punto es que se han mantenido las mismas funciones para el S Pen integrado y otras características exclusivas de Samsung. De este modo la experiencia de uso entre ambos modelos será prácticamente la misma. Por ejemplo tenemos Group Play, Air Command, Air View, S Voice o Easy Clip funcionando en ambos terminales. Puede que el Note 3 haga correr todos los procesos más rápido gracias a su potencia, pero las posibilidades a nivel de software son las mismas.

Conectividad y autonomía

Nuevo empate en las conexiones. Los dos terminales vienen con uno de los perfiles de conectividad más completos del mercado. Tienen conexión LTE para disfrutar de las redes más avanzadas, WiFi Direct para compartir archivos, NFC, puerto infrarrojo y DLNA para duplicar la pantalla. Además cuentan con sistemas básicos como 3G, WiFi, WiFi Hotspot, Bluetooth, antena GPS, microUSB y conector para auriculares.

En cuanto a la autonomía, de momento sólo hay información detallada sobre el Samsung Galaxy Note 3, que con su batería de 3.200 miliamperios puede estar encendido 21 horas en modo uso y hasta 420 horas en reposo. Por su parte el Samsung Galaxy Note 3 Neo tiene una batería de 3.100 miliamperios, por lo que debería ofrecer una duración muy similar o puede que superior ya que sus componentes no demandan tanta energía.

Conclusiones

El Samsung Galaxy Note 3 Neo es un Samsung Galaxy Note 2 con el traje y las funciones del Note 3. Suena un poco confuso, pero si nos fijamos la mayoría de funciones que incluye está al mismo nivel que el modelo lanzado en 2012. Se ha reducido prácticamente todo su perfil técnico (pantalla, cámara, procesador, memoria…) pero manteniendo el estatus de la gama Note intacto. El terminal ofrece las mismas funcionalidades del tope de gama de la compañía y al final la experiencia de uso es de los aspectos más importantes en un smartphone. Con todo, el Samsung Galaxy Note 3 sigue estando muy por encima, no sólo de su versión Neo, sino de la mayoría de dispositivos Android.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 3 Neo Samsung Galaxy Note 3
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
Resolución  1.280  x 720 píxeles
267 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Peso y dimensiones 148,4 x 77,4 x 8.6 milímetros
162.5 gramos
151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
168 gramos
Procesador Versión 3G: Procesador cuatro núcleos @ 1,6 Ghz 

Verión LTE: A15 dual core 1.7GHz + 1.3GHz Quad core A7

Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,9 gigahercios

Memoria RAM 2 Gb 3 Gb
Memoria interna 16 Gb + microSD de 64 GB 32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz
Android 4.4 KitKat
Interfaz Touchwiz
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Zero Shutter Lag
Grabación de vídeos FullHD 1080p @30fps (60fps)
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con grabación FullHD @ 30 fpsReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, MP3, AAC / AAC + / eAAC +, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Grabación de voz
Soporte JAVA
Group Play 

FUNCIONES EXCLUSIVAS

Samsung Apps, Samsung ChatON, Samsung WatchON, Samsung Link, duplicación de pantalla
S Voice manos libres, S Health
Smart Scroll, Smart Pause, Air View, Story Album, S Translator, asistencia de seguridad.
Samsung Adapt Display y Samsung Adapt Sound
S PEN: Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder Window Pen, S Note, Multi-Window, the new Easy Clip, direct stylus input

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con grabación FullHD @ 30 fpsReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit) 

FUNCIONES EXCLUSIVAS

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Conectividad LTE Cat 4 (opcional)
HSPA+ (3G)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
WiFi Hotspot
WiFi Direct
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 LE
IR LED
MicroUSB 2.0
Minijack auriculares
Sensores: acelerómetro, giroscopio, proximidad, sensor hall, luz ambiente, brújula.
3G + 21 Mbps
LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomía Batería de 3.100 miliamperios Batería de 3.200 miliamperios
Uso: 21 horas
Reposo: 420 horas
+ info Samsung Samsung

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...