Wiko se ha convertido en muy poco tiempo en una marca de referencia dentro del segmento de los móviles libres con precios ajustados y ya cuentan con un catálogo bastante amplio. Ayer mismo la compañía desveló el Wiko Highway, su primer smartphone con procesador de ocho núcleos y un nuevo diseño muy delgado. Lo comparamos con otro peso pesado de la gama, el Wiko Darkfull.

Pantalla y diseño

Wiko mantiene  la misma configuración de pantalla para sus dos gama alta más representativos. Las pantallas amplias son una tendencia en el sector móvil y los dos modelos que analizamos siguen esta línea con un panel de 5 pulgadas en diagonal. Es un tamaño generoso, pero que todavía permite un manejo relativamente fluido incluso a una mano. También comparten la resolución, que corresponde al estándar FullHD 1080p y consigue una densidad de 441 ppi.

El diseño es un punto que distingue bastante a los Wiko Highway y Darkfull. El primero cuenta con una apariencia más elegante, de bordes más rectos con esquinas ligeramente redondeadas y combina aluminio en el marco con vidrio resistente recubriendo ambas caras. Además también es muy delgado y tiene una forma más alargada, lo que le confiere un toque más estilizado. El Wiko Darkfull tiene una forma más redondeada en sus bordes que lo hace más cómodo de sostener en la mano, además su carcasa trasera es toda de aluminio y le aporta resistencia.

Cámara y multimedia

Aunque están muy a la par en cuanto a funciones, la cámara del Wiko Highway se posiciona por delante de su contrincante. El nuevo modelo cuenta con un sensor BSI de 16 megapíxeles en la parte trasera y uno de nada menos que 8 megapíxeles en la delantera, aunque eso sí, en este caso no tiene el sistema BSI. Por su parte el Wiko Darkfull viene con un sensor principal de de 13  megapíxeles (BSI) y otro secundario de 5 megapíxeles, que tampoco está nada mal. Los dos tienen flash LED, graban vídeos FullHD y tienen varias funciones especiales como la cámara mágica o el detector de sonrisas. El Wiko Highway lo endulza con la opción de disparar fotos con efecto HDR.

Donde sí hay un empate es en el apartado multimedia, donde ambos ofrece soporte para la misma variedad de formatos de audio, vídeo o imágenes. También incluyen un sintonizador de radio FM con sonido estéreo, dictado de voz y sonido 3D.


Potencia, memoria y sistema operativo

Ya hemos adelantado al principio que el Wiko Highway es el ganador absoluto en potencia, al menos en esta batalla en particular. El terminal cuenta con un procesador Cortex A7 con ocho núcleos que funcionan a 2 Ghz de frecuencia de reloj. Por su parte el Wiko Darkfull cuenta con un chip de cuatro núcleos a 1,7 Ghz, también Cortex A7. Los dos tienen 2 Gb de RAM, pero el Highway ofrece un potencial que, sobre el papel, duplica al Wiko Darkfull.

La memoria interna es de 16 Gb en los dos casos, y ninguno de los dos permite la ampliación con tarjetas de memoria MicroSD.

En cuanto al sistema operativo, los dos salen de serie con Android 4.2 Jelly Bean, una versión que ya ha quedado un poco desfasada, por lo que estaría bien una actualización al menos a Android 4.3  Jelly Bean. En cualquier caso la interfaz de usuario de Wiko es un punto a su favor ya que respeta el diseño de Android y no introduce florituras. Del mismo modo que cualquier otro terminal con Android, los Wiko Highway y Darkfull cuentan con el paquete de servicios habitual en todos los terminales con esta plataforma móvil. El paquete incluye el navegador Google Chrome, el cliente de correo Gmail, el Calendario, los contactos, Google Drive, Google Maps y la tienda de aplicaciones Google Play entre otros.

Conectividad y autonomía

La conectividad es un punto que Wiko suele mantener exactamente igual en todos sus terminales lanzados hasta la fecha. Tanto el Wiko Highway como el Wiko Darkfull cuentan con conexión 3G para acceder a Internet desde cualquier lugar, sólo que el primero se podrá conectar a 21 Mbps mientras que el segundo duplica la velocidad y puede alcanzar 42 Mbps. También tienen antena GPS para usar servicios de localización, Bluetooth para compartir archivos o usar accesorios y el sistema WiFi Hotspot que permite compartir la conexión. En las conexiones físicas encontramos un puerto MicroUSB, el conector de auriculares y una ranura doble para albergar dos tarjetas SIM.

El Wiko Darkfull cuenta con una batería integrada de 2.000 miliamperios que le permite estar encendido 10,4 horas en uso con la conexión 3G, 13,6 horas con la conexión 2G y hasta 175 horas en reposo. Por su parte el nuevo Wiko Highway tiene una batería de 2.350 miliamperios, pero de momento no se ha publicado la autonomía oficial. No obstante, podría estar en un nivel similar o puede que inferior si su procesador consume mucha energía.

Conclusiones

Los Wiko Darkfull y Highway son dos propuestas bastante similares con dos diferencias notables: la cámara y el procesador. En el caso se la cámara se trata de un aumento de la resolución, pero el resto de componentes y funciones se mantienen igual por lo que la calidad no debería verse afectada. En cuanto al procesador, es una maniobra de reclamo, pero habría que ver si realmente se duplica la potencia o la mejora es menor. La diferencia de precio entre ambos es de 70 euros, una cifra razonable. Lo mejor del nuevo Wiko Highway sin duda es el diseño en aluminio y vidrio y su chasis delgado.

Ficha comparativa

Wiko Darkfull Wiko Highway
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS de 5 pulgadas
Resolución  FullHD 1.920 x 1.080  píxeles
Densidad 441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla 2
Peso y dimensiones 128.3 x 71 x 8.6 milímetros
162 gramos (con la batería incluida)
144 x 70 x 7.7 milímetros
154 gramos (con la batería incluida)
Procesador Procesador de cuatro núcleos Cortex A7 a 1,5 Ghz Procesador de ocho núcleos Cortex A7 a 2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB 16 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.1 Jelly Bean Android 4.2.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 13 megapíxeles
Tecnología OmniBSI
Enfoque automático
Flash LED
Smile Shot
Cámara mágica (Cinemagraph y borrador mágico)
Zoom digital 4x
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Detector de caras
Grabación de vídeo FullHD (1.920 x 1.088 píxeles)
Cámara frontal de 5 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, Ogg Vorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Sensor de 16 megapíxeles
Tecnología OmniBSI
Flash LED
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Cámara mágica (Cinemagraph y borrador mágico)
Beauty Face
HDR
Zoom digital x4
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Grabación de vídeo FullHD 1080p
Cámara frontal de 8 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, WAV, AAC, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Conectividad 3G (HSDPA, 42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
3G (HSDPA, 21 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM ( microSIM)
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 2.000 miliamperios (Li-Po)
Reposo: 175 horas
Conversación 2G: 13,6 horas
Conversación 3G: 10,4 horas
Batería de 2.350  miliamperios (Li-Po)
+ info Wiko Mobile Wiko Mobile
Precio libre 280 euros 350 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp