Hace tiempo que los phablets dejaron de ser dispositivos minoritarios y cada vez son más las opciones disponibles en el mercado. LG acaba de anunciar oficialmente el nuevo LG G Pro 2, un modelo con pantalla de 5,9 pulgadas y prestaciones muy punteras. Destaca su cámara con grabación de vídeos 4K, el potente procesador y su diseño con los botones en la parte trasera, además de las funciones propias que añade LG.

El Samsung Galaxy Note 3 es uno de los pesos pesados dentro de esta categoría, y lleva el concepto de tabletófono a un nuevo nivel gracias a la incorporación del lápiz táctil. El grandullón de Samsung cuenta con funciones muy interesantes y un perfil técnico de lo más avanzado. Comparamos estos dos smartphones.

Pantalla y diseño

Si el tamaño de la pantalla fuera el único punto a analizar, el LG G Pro 2 ganaría la batalla con su panel de 5,9 pulgadas, frente a las 5,7 pulgadas de su contrincante. Los dos tienen resolución FullHD, por lo que la densidad del LG G Pro 2 es menor. También destacamos que el panel del Note 3 es de tipo Super AMOLED y el del LG G Pro 2 es IPS LCD.

Los dos modelos tienen un diseño atractivo de líneas pulidas, aunque en el caso del LG G Pro 2 se acentúa la sencillez todavía más. El terminal cuenta con un detalle curioso, y es que los botones de volumen están en la parte trasera del chasis, dejando los laterales completamente despejados, aunque no está del todo claro si es más cómodo de manejar. El nuevo juguete de LG también es más grande y pesado, aunque los dos coinciden en el mismo grosor se 8,3 milímetros. El Samsung Galaxy Note 3 tiene una forma sencilla, pero añade el detalle de la carcasa trasera imitando cuero, que le da un toque diferente como si fuera un bloc de notas.

Cámara y multimedia

En la cámara están ambos bastante igualados, con un sensor principal de 13 megapíxeles, preparado para capturar fotos en condiciones de poca luz y con un estabilizador que minimiza temblores. Además son de los pocos terminales que pueden grabar vídeos en resolución 4K y también vídeos en cámara lenta al reducir la resolución, hasta 120 fotogramas por segundo. Cada fabricante aporta sus funciones como en el caso de Samsung Best Photo, fotos animadas, Sound & Shot, Dual Camera o Drama shot. Para el LG hay un sistema que consigue un flash con tonalidad más natural, Magic Focus y flash para autorretratos. Los dos tienen flash LED, enfoque automático y una cámara frontal para videollamadas de 2 megapíxeles.

Tanto LG como Samsung proponen una experiencia de audio de mayor calidad con sistemas de mejora que consiguen más volumen y nitidez. También soportan una buena variedad de formatos para que no haya problemas a la hora de reproducir un vídeo, cancion, ver una imagen o leer un  documento.

Potencia, memoria y sistema operativo

Empate técnico en el apartado de la potencia, aunque con un matiz. Los dos integran un chip Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a una frecuencia similar (2,26 Ghz en el LG y 2,3 Ghz en el Note 3), pero además el Samsung Galaxy Note 3 está disponible en una versión con un procesador de ocho núcleos, formado por dos chips de cuatro núcleos que trabajan de forma alternada. Los dos tienen 3G de memoria RAM. En cuanto a la memoria interna, ambos están disponibles e en dos versiones de diferente capacidad, 16-32 Gb para el LG G Pro 2 y 32-64 Gb para el Note 3, ampliable a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD.

De nuevo hay un empate en el sistema operativo, y es que los dos cuentan con Android 4.4 KitKat como plataforma. En este sentido están igualados, pero las funciones que aporta cada fabricante rompen el empate a favor del Samsung Galaxy Note 3. La combinación del lápiz táctil con el completo paquete de funciones lo convierten en una herramienta de trabajo y entretenimiento mucho más completa. De hecho es el phablet que realmente justifica la presencia de una pantalla tan grande. El Note 3 es un bloc de notas o de dibujo, pero además nos permite manejar el dispositivo de una forma más dinámica con funciones como Action Memo, Scrapbook,  Screem Write o Pen Window. Además hay otros sistemas como Group Play para compartir archivos, las funciones Smart, el asistente de voz S voice o el traductor inteligente S Translator.

Por su parte LG añade menos funciones, aunque muy prácticas. Una de ellas se llama Mini View y facilita el manejo del dispositivo con una sola mano, algo necesario en un terminal tan amplio. También cuenta con la mejora de seguridad Content Lock, Knock Code para desbloquear fácilmente el dispositivo y Dual Browser que nos permite dividir la pantalla y navegar en dos páginas web al mismo tiempo.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo, los dos terminales se pueden conectar a redes móviles 4G para poder disfrutar de velocidades mucho mayores, aunque también son compatibles con 3G y WiFi. No les podía faltar la antena GPS, Bluetooth 4.0, NFC, DLNA y las conexiones físicas básicas (MicroUSB y minijack de auriculares). El Samsung Galaxy Note 3 añade un puerto infrarrojo y el sistema WiFi Direct.

Los dos cuentan con una batería de litio de 3.200 miliamperios, pero de momento sólo hay datos oficiales sobre el Samsung Galaxy Note 3. La duración del terminal en uso alcanzaría las 21 horas, mientras que se alargaría a 420 horas en reposo.


Conclusiones

Los dos son terminales de altura que ofrecen prestaciones muy avanzadas, destacando sobre todo la opción de grabar vídeos 4K y también en cámara lenta. Los dos son potentes, tienen pantallas amplias y nítidas y su perfil de conexiones es muy variado. Las funciones exclusivas son las que decantan la balanza en favor del Samsung Galaxy Note 3, que además de venir con el lápiz táctil, tiene un enorme paquete de características que mejoran su experiencia de uso. Además de eso, el terminal ya lleva varios meses en el mercado y su precio ha bajado en torno a 540 euros, cuando el LG llegue a las tiendas tendrá un coste más elevado, al menos al principio.

Ficha comparativa

LG G Pro 2 Samsung Galaxy Note 3
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
5,9 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
373 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Peso y dimensiones 157.9 x 81.9 x 8.3 milímetros
172 gramos
151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
168 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,26  gigahercios Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,9 gigahercios

Memoria RAM 3 Gb DDR3 3 Gb
Memoria interna 16/32 Gb + microSD de 64 GB 32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
Estabilizador óptico
Fotos con poca luz (BSI)
Flash LED
Autoenfoque
Geoetiquetado
Detector de rostros
Funciones: Magic Focus, Natural Flash, Flash para autorretrato, modo ráfaga 20 disparos, Collage.
Graba vídeo 4K Ultra HD
Grabación a 30, 60 y 120 fps
Cámara secundaria 2,1 megapíxeles
Reproducción de imágenes, audio y vídeo
DivX/Xvid/MP4/H.264/H.263/WMV player
MP3/WAV/WMA/eAAC+ player
Sonido 1W Hi-Fi (30% más potente) 

Funciones: Content Lock, Knock Code, Mini View, Dual Browser.

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con grabación FullHD @ 30 fps 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

 

FUNCIONES EXCLUSIVAS

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Conectividad 3G (HSDPA+)
LTE
Bluetooth Smart 4.0
NFC
GPS
SlimPort
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
3G + 21 Mbps
LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Autonomía Batería de 3.200 miliamperios Batería de 3.200 miliamperios
Uso: 21 horas
Reposo: 420 horas
+ info LG Samsung

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,