Cydia alberga infinidad de aplicaciones para los iPhone y iPad con Jailbreak que cubren todo tipo de necesidades. Hay herramientas para poder cambiar el aspecto del sistema, otras para modificar el comportamiento de ciertas funciones como añadir utilidades al Centro de Control y también las hay que mejoran la seguridad. Lo bueno del Jailbreak es que tiene múltiples facetas y los desarrolladores suelen ser muy creativos a la hora de inventar nuevas utilidades. Hoy vamos a hablar de PassDial, una de esas aplicaciones ingeniosas que aprovechan una función del sistema para crear otra totalmente diferente. En este caso se centra en el código de la pantalla de bloqueo, pero no sirve para mejorar la seguridad, sino que crea un sistema de marcación rápida para poder llamar a los números de teléfono más usados sin tener que desbloquear el dispositivo.
El sistema de bloqueo con código de los iPhone y iPad funciona como protección del dispositivo para que sólo nosotros podamos acceder al contenido. Consiste en un código de cuatro dígitos que debemos marcar cada vez que queremos desbloquear el dispositivo ¿y si además de ser una barrera de seguridad tuviera más funciones? Esta es la pregunta que se debe haber hecho el creador de PassDial al concebir esta aplicación. El objetivo es muy simple: permitirnos realizar llamadas rápidamente desde la pantalla de bloqueo. Otras plataformas cuentan con sistemas de marcación rápida que nos permiten agregar a los contactos más usados a la pantalla de inicio, pero con PassDial es todavía más inmediato, ya que no hace falta desbloquear el terminal, ahorrándonos bastante tiempo.
Todos tenemos varios contactos a los que solemos llamar mucho más a menudo y esto hace de PassDial una función muy práctica, sobre todo para los que siempre van con prisas. Una vez hemos instalado la aplicación hay que ir al menú Ajustes para activarla, donde veremos que se ha creado un nuevo panel de configuración. Cuando pulsamos en activar (enable) se nos permite añadir los números de teléfono que queramos tener en la pantalla de bloqueo. Podemos agregar un máximo de tres accesos directos, y para cada uno hay que elegir el código de acceso que queramos. Por ejemplo en el primer caso ponemos el número de teléfono de nuestro mejor amigo y en la parte de debajo asignamos un código numérico de cuatro o más cifras, por ejemplo 4444. Cuando el teléfono está bloqueado y pulsamos esta combinación, veremos que primero vibra indicando que no es el código de desbloqueo correcto, pero inmediatamente se activa la función y comienza a llamar al contacto que hayamos configurado. Podemos añadir un código más complejo, aunque lo mejor es usar uno sencillo que no nos cueste mucho de teclear y no se nos vaya a olvidar fácilmente. Lógicamente para poder usar PassDial tenemos que tener activado el bloqueo con código en el iPhone o iPad, se configura en Ajustes – General – Bloqueo con código.