Nokia X serie

Nokia presentó nuevos smartphones la semana pasada en Barcelona, pero no hubo ni rastro de la ya habitual serie Lumia, sino que aprovecharon para iniciar una nueva gama: los Nokia X. La compañía apuesta por una nueva tipología en la que destaca el nuevo sistema operativo: la plataforma Nokia X. El sistema no es Android, pero sí que permite la instalación de aplicaciones a través de esta y otras plataformas. En total son tres dispositivos: Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL. Los tres se enmarcan dentro de la gama de entrada y tienen prestaciones básicas, pero sus precios también están muy ajustados, por lo que se antojan como una opción atractiva para usuarios que busquen un producto versátil y económico. A continuación hacemos una comparativa de los aspectos clave de los nuevos Nokia X.

Nokia XL

Pantalla

Tanto el Nokia X como el Nokia X+ llevan el mismo tipo de pantalla, un LCD de cuatro pulgadas en diagonal con resolución WVGA (800 x 480 píxeles). Se trata de un panel  compacto, que permite un uso cómodo con una sola mano y al mismo tiempo ofrece una superficie amplia para ver el contenido con claridad. Esta configuración hace que la densidad se queda en 233 ppi, que no es demasiado pero está en un punto aceptable. Como su propio nombre indica, el Nokia XL cuenta con una pantalla más grande, que en concreto crece hasta cinco pulgadas. Este modelo antepone la experiencia visual al manejo, aunque sigue permitiendo ejecutar bastantes acciones a una mano. La resolución se mantiene igual que en los modelos inferiores, por eso su densidad se ve afectada y se queda en 187 ppi. Los tres llevan la pantalla Nokia Glance, que permite ver la hora o las notificaciones en todo momento y también desbloquear el terminal con un doble toque sobre el panel.

Nokia X+

Diseño

Nokia ha apostado por un diseño similar al que encontramos en algunos Nokia Lumia. Su forma es rectangular y destaca por sus diversas opciones de colores, con una carcasa que abarca toda la parte trasera y las esquinas. La pieza trasera es de policarbonato, se puede intercambiar por otra distinta y también extraer la batería. Los tres modelos siguen la misma línea de diseño, con la única diferencia del tamaño. Los Nokia X y Nokia X+ tienen las mismas dimensiones y peso, pero el Nokia XL aumenta su tamaño y su peso alcanza 190 gramos. En el frontal sólo hay un botón táctil para volver al menú de inicio y en el lateral están las teclas de encendido y volumen.

Nokia X

Cámara

Siguen los parecidos entre los Nokia X y Nokia X+, que comparten la misma cámara de fotos. Ya hemos adelantado que estos modelos corresponden a la gama de entrada, por este motivo no debe sorprendernos que cuenten con una cámara de tan sólo 3 megapíxeles con enfoque fijo. Esta pieza nos podrá permitir sacar fotos de forma puntual si no llevamos otra cámara encima, pero su tamaño y calidad no será un punto a destacar. Tampoco tienen flash LED, por lo que será mejor usarla sólo en momentos en los que haya buena luz. Cuentan con funciones como el balance de blancos y la opción Panorama, pero ni rastro de las completas funciones que incluyen los Nokia Lumia. También graban vídeos, que tendrán un tamaño de 864 x 480 píxeles y se registrarán a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. No obstante el Nokia XL se adelanta a sus dos compeñeros y sube el listón con un sensor de 5 megapíxeles. Pero no sólo eso, sino que también tiene enfoque automático y un flash LED.

Nokia XL

Potencia y memoria

Empate técnico en el procesador, ya que los tres equipan un chip de doble núcleo Snapdragon S4, a una frecuencia de reloj de 1 Ghz. Donde sí que se diferencian es en la memoria RAM, donde el Nokia X sale perdiendo con 512 Mb. Sin embargo los otros dos modelos tienen 768 Mb, que tampoco es demasiado. A pesar de esta aparente carencia, hay que resaltar que el sistema funciona muy fluido y no necesita una gran potencia para dar un buen rendimiento.

La memoria interna es igual para los tres, y también uno de sus puntos más flojos. La capacidad de los Nokia X es de tan sólo 4 Gb, que podremos llenar rápidamente si descargamos aplicaciones y almacenamos unas cuantas fotos y canciones. Sin embargo en estos casos podremos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD de 32 Gb adicionales.

Nokia X+

Sistema operativo y aplicaciones

Ya hemos adelantado al principio que los nuevos Nokia X estrenan plataforma, a la que han bautizado con el mismo nombre: Nokia X Plattform 1.0. El sistema cuenta con una interfaz que reúne elementos de los Nokia Asha, como por ejemplo la función FastLane, que nos permite acceder a las aplicaciones más usadas rápidamente. La apariencia del sistema también recuerda a la interfaz Metro, con elementos personalizables para ajustar la pantalla de inicio a nuestro gusto, pero además añadiendo widgets de Android.

Los Nokia X no son terminales Android en sí, sino que permiten la instalación de aplicaciones de Android, que no es lo mismo. No encontraremos el paquete de servicios de Google, sino que podremos acceder a los contenidos de Google Play, además de a la tienda propietaria de Nokia y otras plataformas como Amazon.

Nokia X

Conclusiones

Nokia ha creado una propuesta interesante con la nueva serie X, que viene en tres sabores para adaptarse a los gustos de cada usuario. Lo más llamativo es su sistema operativo, que permite la instalación de aplicaciones Android, pero con una interfaz propietaria enfocada a la facilidad de uso. Son dispositivos enfocados a mercados emergentes y usuarios que quieran versatilidad a un buen precio, que sin duda es su punto fuerte. Los Nokia X y Nokia X+ no guardan apenas diferencias entre sí, únicamente la memoria RAM. El Nokia XL sí que marca la diferencia, ofreciendo una pantalla más amplia, una cámara más completa y también una batería de mayor capacidad.

Ficha comparativa

Nokia X Nokia X+ Nokia XL
Pantalla LCD
4 pulgadas
800 x 480 píxeles
233 ppi
Nokia Glance
Formato  15:9
LCD
4 pulgadas
800 x 480 píxeles
233 ppi
Nokia Glance
Formato  15:9
LCD
5 pulgadas
800 x 480 píxeles
187 ppi
Nokia Glance
Formato  15:9
Peso y dimensiones 115.5 x 63 x 10.4 mm
128.7 gr
115.5 x 63 x 10.4 mm
128.7 gr
141.4 x 77.7 x 10.9 mm
190 gr
Procesador Procesador de doble núcleo a 1 GHz Procesador de doble núcleo a 1 GHz Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 768 Mb 768 Mb
Memoria interna 4 GB + MicroSD 32 Gb 4 GB + MicroSD 32 Gb 4 GB + MicroSD 32 Gb
Sistema Operativo Nokia X 1.0 Nokia X 1.0 Nokia X 1.0
Cámara 3 MP
2048 x 1536 píxeles
Enfoque fijo
Zoom digital 4x
Lente f/2.8
Panorama
Balance de blancos
Detector de caras
Graba vídeo  864 x 480 píxeles
3 MP
2048 x 1536 píxeles
Enfoque fijo
Zoom digital 4x
Lente f/2.8
Panorama
Balance de blancos
Detector de caras
Graba vídeo  864 x 480 píxeles
5 MP
2592 x 1944 píxeles
Enfoque automático
Flash LED
Zoom digital 4x
Lente f/2.8
Panorama
Balance de blancos
Detector de caras
Graba vídeo  864 x 480 píxeles
Cámara frontal 1600 x 1200 píxeles
Conectividad 3G (7.2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth
MicroUSB
Audio-jack
Dual SIM
3G (7.2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth
MicroUSB
Audio-jack
Dual SIM
3G (7.2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth
MicroUSB
Audio-jack
Dual SIM
Autonomía Batería de 2.000 mAh
Espera: 28 días
Espera Dual SIM: 17  días
Uso 2G: 13.3 horas
Uso 3G: 10.5 horas
Música: 26 horas
Navegación 3G: 4.5 horas
Navegación WiFi: 4.7 horas
Batería de 1.500 mAh
Espera Dual SIM: 17 días
Uso 2G: 13.3 horas
Uso 3G: 10.5 horas
Música: 26 horas
Navegación 3G: 4.5 horas
Navegación WiFi: 4.7 oras
Batería de 2.000 mAh
Espera: 37 días
Espera Dual SIM: 30 días
Uso 2G: 16 horas
Uso 3G: 13 horas
Música: 37 horas
Navegación 3G: 5.5 horas
Navegación WiFi: 6 horas
+ info Nokia X
90 euros
Nokia X+
100 euros
Nokia XL
110 euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...