Empieza la primavera y las principales marcas de telefonía ya han desvelado su plato fuerte para este año. Samsung escogió el Mobile World Congress para presentar el esperado Samsung Galaxy S5, una evolución del anterior modelo que incluye algunas novedades muy interesantes. Entre sus puntos más destacados está el detector de huellas dactilares, la nueva cámara ISOCELL que graba vídeos 4K y sus funciones de software. Por su parte HTC prefirió un evento propio para anunciar el nuevo HTC One M8, un smartphone que sigue la estela del primer modelo y mejora algunas puntos como la cámara, el procesador y añade nuevas funciones. Vemos las diferencias entre estos dos pesos pesados del segmento Android.

Pantalla y diseño

Los dos modelos analizados cuentan con una pantalla amplia y nítida como ya viene siendo habitual en la gama alta Android. El Samsung Galaxy S5 viene con un panel Super AMOLED de 5,1 pulgadas y resolución FullHD, por lo que su densidad es de 432 ppi. El HTC One M8 cuenta con una pantalla Super LCD3  de 5  pulgadas y también tiene resolución FullHD, pero en este caso esa 0,1 pulgada hace que la densidad suba a 440 ppi. Los dos vienen con una lámina de cristal resistente Corning Gorilla 3 que evita arañazos y previene roturas.

El diseño es uno de los puntos más subjetivos a la hora de realizar un análisis, además no todos los usuarios le dan la misma importancia. Sin embargo, si hay que dar el premio al mejor diseño, o al menos el más original, se lo lleva el HTC One M8. La compañía no ha modificado demasiado lo que ya conocíamos por la edición anterior, simplemente le han dado un acabado metálico más agresivo, han suavizado los bordes y eliminado prácticamente todo el policarbonato. El nuevo HTC One M8 hace gala de un chasis de metal que, además de resistente, le da un toque muy sofisticado. Lo malo de elegir este material es que su peso se queda en 160 gramos, que sin ser mucho está por encima de lo habitual. Por su parte el Samsung Galaxy S5 sigue apostando por un chasis realizado en policarbonato, un tipo de plástico muy resistente, y su carcasa trasera es extraíble. La pega de este tipo de construcción es que no es tan sólida, pero el lado bueno es que podemos sacar la batería cuando queramos. La carcasa tiene un acabado semi-mate con textura de puntos para mejorar el agarre. El punto fuerte del buque insignia de Samsung es que su carcasa está sellada para impedir la entrada de agua y polvo, además es más delgado y ligero.

Cámara y multimedia

Los dos cuentan con cámaras muy completas que al mismo tiempo son muy distintas entre sí. El HTC One M8 sigue apostando por el sistema Ultrapixel que apuesta por píxeles más grandes, de forma que captura más cantidad de luz (hasta un 300% más según HTC). El resultado de esta estrategia es que el sensor sólo tiene 4 megapíxeles, pero los resultados son muy buenos en condiciones de poca luz, aunque las imágenes no serán tan amplias. Al sensor le acompaña una lente f/2.0, un procesador de imagen HTC ImageChip 2, estabilizador óptico, flash inteligente y permite la grabación de vídeos FullHD o HD720p en cámara lenta. El punto fuerte en este apartado es la segunda cámara que está junto a la principal y sirve para capturar información de profundidad, de esta forma después se pueden aplicar efectos distinguiendo entre primer plano y fondo (enfoque, efectos de color, etc). Por último destacamos  la cámara delantera, que tiene un sensor BSI de 5 megapíxeles con lente gran angular.

El Samsung Galaxy S5 apuesta por un sistema completamente distinto. Se trata de un sensor ISOCELL de 16 megapíxeles que separa cada píxel en celdas diferentes, enfocado a hacer fotos con poca luz y además evitar la aparición de ruido todo lo posible. También tiene flash LED y  enfoque ultra-rápido (0.3 segundos). Samsung ha introducido una función que permite modificar el enfoque una vez tomada la foto y un estabilizador de vídeo para evitar temblores. Hablando de vídeo, el terminal es capaz de registrar imágenes en resolución 4K, pero puede hacer vídeos a cámara lenta si se baja la resolución (FullHD a 60 fps y HD720p a 120 fps). Su cámara delantera tiene 2 megapíxeles de resolución y también graba vídeos en FullHD.

En cuanto al perfil multimedia, los dos están igualados si nos fijamos en los formatos soportados, por lo que no darán problemas a la hora de reproducir cualquier archivo. El Samsung Galaxy S5 cuenta con la función Group Play para compartir archivos a tiempo real con otros terminales compatibles. El HTC One M8 hace más hincapié en el sonido, con dos potentes altavoces estéreo en su parte delantera.

Potencia, memoria y sistema operativo

Tanto el Samsung Galaxy S5 como el HTC One M8 apuestan por el mismo procesador, un Snapdragon 801 de cuatro núcleos con arquitectura Krait 400, cuya única diferencia es la frecuencia del reloj, 2,3 Ghz para el HTC One M8 y 2,5 Ghz para el Samsung Galaxy s5. También coinciden en la memoria RAM, con 2 Gb. Siguiendo con la memoria, vemos que el HTC One M8 está disponible en una edición de 16 Gb, mientras que el Samsung Galaxy S5 se podrá comprar en versiones de 16 o 32 Gb. Los dos permiten la ampliación de memoria con tarjetas MicroSD de nada menos que 128 Gb.

Aunque los dos salen de serie con Android 4.4 KitKat, sus respectivas capas visuales y funciones los distinguen claramente. El Samsung Galaxy S5 estrena interfaz con un diseño de colores planos e iconos simplificados. La compañía introduce su paquete de servicios habituales que ahora incluye la suite S Health 3.0 para funciones deportivas y de salud. Dentro de este mismo bloque también hay que destacar la presencia de un sensor medidor del ritmo cardíaco en la parte trasera. Y hablando de sensores, el botón de inicio cuenta con un detector de huellas dactilares para poder desbloquear el terminal, proteger contenido o hacer pagos. Por su parte el HTC One M8 cuenta con la capa visual HTC Sense 6.0 que ahora cuenta con mejoras como Motion Launch, una opción que ejecuta acciones según la posición del dispositivo o los movimientos que realicemos. También tiene el widget HTC Blinkfeed, un lector de noticias integrado en la pantalla de inicio que además se sincroniza con nuestras cuentas de distintas redes sociales.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo los dos cuentan con un perfil de conexiones muy avanzado que comparten casi en su totalidad. Ambos se pueden conectar a redes móviles 4G o 3G, pero también son compatibles con WiFi de alta velocidad. Tampoco les podía faltar el sistema DLNA, chip NFC, antena GPS, Bluetooth 4.0 y hasta un puerto infrarrojo. Las conexiones físicas son el clásico puerto MicroUSB y la clavija de auriculares. El Samsung Galaxy S5 aporta además el estándar ANT+ para usar accesorios deportivos.

Llegamos al último apartado, la autonomía. Ambos fabricantes han tratado de maximizar la duración de la batería de sus respectivos dispositivos mediante un sistema de ahorro energético. En el caso del Samsung Galaxy S5 se llama Ultra Power Saving Mode y el del HTC One M8 es Extreme Power SavingMode. Los dos cierran muchas conexiones para evitar consumir más energía de la necesaria. Los datos oficiales dicen que la batería del HTC One M8 (2.600 miliamperios) puede estar encendida durante 20 horas en uso y hasta 496 horas en reposo. Por su parte el Samsung Galaxy S5 (2.800 miliamperios) ofrece 21 horas de conversación y 390 horas en modo reposo.

Conclusiones

Ya hemos anticipado que los dos son smartphones muy completos y así lo han demostrado en toda la comparativa, donde cada uno destaca pero no llega a eclipsar al otro. El HTC One M8 saca pecho con su diseño metálico, su calidad de sonido, la potencia y su cámara de fotos, además de que cuenta con funciones de software muy interesantes. El Samsung Galaxy S5 también es potente y tiene una cámara de fotos muy completa que graba vídeos en 4K. Otro punto destacado son los nuevos sensores integrados, así como su resistencia al agua. Por el momento no se ha confirmado el precio, pero todo indica que será más económico que el HTC One M8, que costará la friolera de 730 euros.


Ficha comparativa

HTC One M8 Samsung Galaxy S5
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED de 5,1 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
432  píxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
142 x 72.5 x 8.1 milímetros
145 gramos
Protección contra el agua IP67
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos  a 2,3 GHz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3″
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Cámara de 16 megapíxeles
Tecnología ISOCELL
Flash LED
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Grabación de vídeos 4K @30fps
Grabación de vídeos 1080p @60fps
Grabación de vídeos HD720p @120fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros
LTE (4G)
HSPA (3G)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Medidor ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Batería de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
Precio 730 euros No disponible
+ info HTC Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,