La gama alta de Android ha crecido en las últimas semanas con los lanzamientos más recientes. El Mobile World Congress se celebró hace un mes aproximadamente y dejó a su paso terminales como el Sony Xperia Z2. El nuevo buque insignia de la marca japonesa cuenta con algunas mejoras muy interesantes, como por  ejemplo la opción de grabar vídeos en resolución 4K. Este modelo sigue manteniendo la resistencia al agua, es potente y tiene un diseño muy elegante. Hace unos días la compañía taiwanesa HTC renovó su tope de gama con la llegada del HTC One M8, una edición mejorada del modelo que ya conocíamos. El HTC One M8 también sigue apostando por la misma línea de diseño con los dos grandes altavoces en el frontal, pero además lleva un procesador más potente y lleva una cámara trasera doble. Analizamos las diferencias entre estos dos smartphones a continuación.

Pantalla y diseño

Los dos modelos cuentan con pantallas muy amplias y con resolución FullHD 1080p. En el caso del HTC One M8 estamos ante un panel Super LCD3 de 5 pulgadas, que concentra 440 puntos por pulgada. Sony ha apostado por un IPS con tecnología Live Colour LED y 5,2 pulgadas en diagonal, por lo que su concentración es de 423 puntos. Pero ahí no queda todo, y es que Sony añade algunos sistemas de mejora de imagen como TRILUMINOS y el motor X-reality para móviles, que mejoran el contraste y la reproducción de los colores.

Nos encontramos ante dos de los smartphones Android con diseños más elegantes. El Sony Xperia Z2 tiene una forma rectangular de esquinas bastante pronunciadas, con un armazón muy  resistente pero con todas sus caras cubiertas en cristal, por lo que toda la superficie  sea reflectante. El terminal cuenta con el certificado IP55/58 que se refiere a la resistencia al agua y el polvo. Por su parte el HTC One M8 tiene un chasis metálico y sus formas están marcadas por el predominio de líneas curvas más suaves. La parte frontal destaca por los dos altavoces integrados. Los dos modelos están prácticamente igualados en cuanto a tamaño y peso, aunque el Sony Xperia Z2 tienene un perfil un poco más delgado.

Cámara y multimedia

La cámara es uno de los puntos fuertes de ambos modelos, aunque al mismo tiempo son muy distintos entre sí. El Sony Xperia Z2 cuenta con un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, una lente G de Sony y procesador BIONZ. Esta combinación le permite obtener muy buenas fotos en condiciones de poca luz, además es rápido y no produce ruido. La grabación de vídeos es un aspecto destacable, y es que este modelo permite el registro de imágenes en resolución 4K, pero además da la opción de grabar vídeos en cámara lenta si se disminuye la calidad. La cámara va acompañada de infinidad de funciones especiales, incluyendo un estabilizador, modo automático superior y también una cámara delantera de 2,2 megapíxeles.

Por otro lado el HTC One M8 cuenta con un sistema diferente que apuesta por menos megapíxeles (4 megapíxeles) en favor de usar píxeles más grandes. El sistema Ultrapixel cuenta con puntos más amplios que captan hasta un 300% más de luz según el fabricante, por lo que también está pensado para sacar buenas fotos con poca luz. Su lente es muy luminosa (f/2.0) y también lleva un procesador, en concreto un HTC ImageChip 2. Entre sus funciones más destacadas está el flash inteligente de cinco niveles, el estabilizador óptico y sobre todo la segunda cámara situada en la parte superior. Con esta doble lente se captura información sobre la profundidad de la imagen, así después se pueden crear efectos distinguiendo entre primer plano y el fondo. Este modelo graba vídeos en FullHD y también tiene una función de cámara lenta. En cuanto a la cámara delantera, HTC apuesta fuerte con un sensor BSI de 5 megapíxeles que lleva una lente gran angular para poder captar un área mayor.

Los dos cuentan con funciones multimedia muy interesantes. En el caso de HTC se han centrado sobre todo en el sonido, con los altavoces frontales, que bautizan como HTC Boomsund, y el sistema de cancelación de ruido. También cuenta con las funciones HTC Zoe y Video Hightlights, además de una galería de fotos organizada a modo de línea de tiempo. El Sony Xperia Z2 también cuenta con mejoras de sonido como Clear Audio+ y xLOUD, pero incluye otras funciones como el certificado PlayStation y la suite Sony Entertainment Network.


Potencia, memoria y sistema operativo

Ambas marcas han optado por el mismo procesador para sus tope de gama. Se trata de un Snapdragon 801, un cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que en este caso funciona a 2,3 Ghz de frecuencia de reloj. La diferencia viene con la memoria RAM, 2 Gb en el caso del HTC One M8 y 3 Gb para el Sony Xperia Z2. Siguiendo con la memoria, pero ahora la interna, también coinciden en un fondo de 16 Gb ampliables con MicroSD, pero el HTC One M8 acepta unidades de 128 Gb mientras que el Xperia Z2 de 64 Gb máximo.

Nuevo empate en el sistema operativo: Android 4.4 KitKat. Los dos cuentan con la versión más actual del sistema móvil de Google, pero tienen capas visuales diferentes y cada marca aporta sus propias funciones. En este caso el HTC One M8 saca pecho con su nueva interfaz HTC Sense 6.0 y funciones como Motion Launcher, un sistema que realiza acciones usando información de movimiento a través de los sensores (por ejemplo encender la pantalla si nos llevamos el teléfono al oído). También tiene el widget HTC BlinkFeed y la aplicación SenseTV para controlar el televisor.

Conectividad y autonomía

Los dos terminales cuentan con un perfil de conexiones muy variado y completo, que empieza con su capacidad para conectarse a redes móviles 4G. También son compatibles con redes 3G y por supuesto tienen un puerto inalámbrico WiFi. El resto de conexiones incluyen Bluetooth 4.0, NFC, DLNA, antena GPS con Glonass, puerto MicroUSB compatible con MHL y la clavija de auriculares.

La autonomía es el talón de Aquiles de la mayoría de smartphones y en este caso las cifras oficiales apuntan a una duración bastante dilatada en ambos casos. El HTC One M8 viene con una batería de 2.600 miliamperios que puede estar encendida 496 horas en reposo y hasta 20 horas en uso, además cuenta con un modo de ahorro energético que puede permitirnos estirar la duración al máximo. Por su parte el Sony Xperia Z2 cuenta con una pila de 3.000 miliamperios que puede estar conectada 19 horas en uso y 740 horas en reposo. El buque insignia de Sony también tiene un modo de ahorro de batería llamado STAMINA.

Conclusiones

Tanto el HTC One M8 como el Sony Xperia Z2 son dos de los smartphones más completos del momento y cuentan con un perfil técnico muy avanzado. Los dos cuentan con un panel amplio y nítido, son muy potentes, tienen un perfil de conexiones muy variado y una batería amplia. La cámara de fotos es uno de los puntos fuertes en ambos casos, el HTC One M8 saca pecho con su sistema dual y la cámara delantera, pero el Sony Xperia Z2 es un rival duro de batir, sobre todo por su capacidad de grabar vídeos en resolución 4K. El diseño también es un aspecto a destacar, pero además del apartado estético no hay que pasar por alto que el Sony es resistente al agua. Sus precios están bastante igualados y, como era de esperar, ninguno de los dos es precisamente asequible, con un coste que ronda los 700 euros.


Ficha comparativa

HTC One M8 Sony Xperia Z2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS Live Colour LED de 5,2 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
423 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
146,8 x 73,3 x 8,2 milímetros
163 gramos (batería incluida)
Certificación IP55 e IP58 resistente al agua y el polvo
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos  a 2,3 GHz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 3 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3″
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles 1/2.3 pulgadas
Cámara de 20,7 megapíxeles
Lente Sony G
Procesador de imagen BIONZ
Enfoque automático
Modo Ráfaga
Zoom digital de 8 aumentos
HDR para fotos y vídeos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapíxeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de vídeo 4K 2160p @30fps / 1080p @60fps / 720p@120 fps
Estabilizador de imagen
Detección de sonrisas
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Sonido envolvente 3D
Clear Audio+
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Sony Entertainment Network
Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de vídeo
Radio FM con RDS

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros
3G +
LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 17, y 20)
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC con One Touch
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
PC Companion
MicroUSB + MHL 3.0
Xperia Link
Smart Connect
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Batería de 3.000  miliamperios
Conversación: 19 horas
En reposo: 740 horas
Música: 110 horas
Precio 730 euros 700 euros
+ info HTC Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,