Samsung lanzó una nueva serie de tablets hace unos días, se trata de los anticipados Samsung Galaxy Tab4. La compañía sigue apostando por ofrecer modelos de gama media en varios formatos, igual que ya vimos con las anteriores ediciones. Los Galaxy Tab4 cuentan con un nuevo diseño, más delgado y ligero, procesadores más potentes y la última versión de Android instalada de serie. Hay tres modelos con distinto tamaño de pantalla: siete, ocho y 10.1 pulgadas. Vemos las diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Como acabamos de decir, cada modelo tiene un tamaño de pantalla y este es el punto que más los diferencia. Empieza con siete pulgadas, un tamaño bastante compacto como para poder llevar el dispositivo en un bolso o mochila sin que nos estorbe. La siguiente tablet tiene ocho pulgadas, más tipo libro electrónico, pero sigue estando en un nivel bastante compacto. Por último, si queremos una experiencia visual más amplia está la edición de 10.1 pulgadas. Las tres pantallas son TFT y tienen 1.280 x 800 píxeles de resolución, pero su diferencia de tamaño hace que la densidad sea distinta. Empieza con 215 ppi para el modelo de siete pulgadas, 189 ppi para el modelo de ocho pulgadas y por último el de 10.1 pulgadas concentra 149 ppi.

Los tres modelos tienen el mismo diseño, que ahora es más estilizado y sencillo. La carcasa es de plástico resistente en acabado mate y se pondrán a la venta en blanco y negro. Los modelos de ocho y 10.1 pulgadas son más delgados y lógicamente la diferencia de tamaño afecta al peso.

Cámara

Samsung ha apostado por el mismo sistema de cámaras en los tres dispositivos, que por cierto es bastante básico. La cámara trasera tiene tres megapíxeles de resolución y el enfoque es fijo, esto significa que no podremos enfocar objetos demasiado cercanos ni modificar el foco en una imagen tocando sobre la pantalla. Esta pieza va equipada con un sistema de geo-etiquetado, detector de caras y grabación de vídeos HD720p a 30 fotogramas por segundo. En la parte delantera  hay una cámara para videollamadas que tiene 1,3 megapíxeles.


Potencia, memoria y sistema operativo

Seguimos con más parecidos, en este caso en el procesador. Los tres modelos llevan un chip de cuatro núcleos que funciona a 1,2 Ghz de frecuencia y está apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM. La única diferencia en este punto es que el Samsung Galaxy Tab4 7.0 que tiene 4G lleva un chip a 1,4 Ghz.

En cuanto a la memoria interna todos llevan un fondo de 16 Gb y son compatibles con tarjetas de memoria MicroSD de 64 Gb. De nuevo el Galaxy Tab4 7.0 pone la nota discordante, ya que también se pondrá a la venta en una versión de 8 Gb de capacidad.

Como decíamos al principio, una de las novedades más destacadas de la serie Tab4 es que todos los modelos salen de serie con Android 4.4 KitKat, la última entrega del sistema de iconos de Google. Esta versión cuenta con una mejora en el rendimiento que hace que el sistema vaya más fluido incluso en los smartphones y tablets con configuraciones más básicas. También tiene algunos cambios en el diseño y nuevo acceso directo en la pantalla de bloqueo. No le podían faltar los servicios de Google, que incluyen también la tienda de aplicaciones Google Play. Además Samsung incluye su propia tienda Samsung Apps y también la aplicación ChatON. Pero ahí no queda todo, los Galaxy Tab4 cuentan con MultiWindow, un sistema que permite tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo dividiendo la pantalla, y también Group Play para compartir archivos multimedia a tiempo real.

Conectividad y autonomía

Todos los modelos de la gama cuentan con conexión móvil 4G, que les permite navegar a velocidades de hasta 100 Mbps. También tienen 3G en el caso de que no haya cobertura o nuestro operador no ofrezca esta función, pero la velocidad será menor. Todos tienen WiFi, pero hay varios modelos diferentes con varias conexiones. Por un lado hay una edición con 4G, otra con 3G y WiFi y por último una que sólo tiene WiFi. La elección se debe hacer teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario, no es lo mismo alguien que lleva siempre el tablet encima que quien lo usa principalmente en casa o en lugares con conexión WiFi. Siguiendo con las conexiones nos encontramos con un puerto inalámbrico Bluetooth 4.0, antena GPS, WiFi Direct, un conector MicroUSB y la clavija de auriculares de 3,5 milímetros.

Los modelos de siete y ocho pulgadas cuentan con una batería de 4.450 miliamperios, mientras que el Galaxy Tab4 de 10.1 pulgadas lleva una unidad de 6.800 miliamperios. Samsung no ha detallado la autonomía de cada una de ellas, pero son lo suficientemente amplias para ofrecer una duración de varios días si les damos un uso moderado.

Conclusiones

Como ya hemos dicho, el tamaño de pantalla es la diferencia más evidente e importante entre los nuevos Galaxy Tab4. Samsung mantiene el mismo nivel técnico en prácticamente todos los puntos de su ficha, con pequeños detalles como la memoria del modelo de siete pulgadas. Esta gama es bastante básica, lo vemos en puntos como su cámara de tres megapíxeles o la resolución de su pantalla, pero cuenta con una configuración muy equilibrada y además viene con Android 4.4 KitKat y algunas funciones especiales muy interesantes.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Tab4 7.0 Samsung Galaxy Tab4 8.0 Samsung Galaxy Tab4 10.1
Pantalla 7 pulgadas
WXGA 1.280 X 800 píxeles
215 ppi
TFT
Cristal resistente
8 pulgadas
WXGA 1.280 X 800 píxeles
189 ppi
TFT
Cristal resistente
10.1 pulgadas
WXGA 1.280 X 800 píxeles
149 ppi
TFT
Cristal resistente
Peso y dimensiones 107.9 x 186.9 x 9 mm
276  gr
124.0 x 210.0 x 7.95 mm
320 gr
243.4 x 176.4 x 7.95 mm
487 gr
Procesador WiFi/3G: Cuatro núcleos a 1,2 Ghz4G: Cuatro núcleos a 1,4 Ghz Cuatro núcleos a 1,2 Ghz Cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Memoria 1,5 Gb RAM
8/16 Gb + MicroSD 64 Gb
1,5 Gb RAM
16 Gb + MicroSD 64 Gb
1,5 Gb RAM
16 Gb + MicroSD 64 Gb
Sistema operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4  KitKat Android 4.4  KitKat
Funciones Samsung ChatON
MultiWindow
Samsung Kies
Samsung Apps
Group Play
Servicios Google
Samsung ChatON
MultiWindow
Samsung Kies
Samsung Apps
Group Play
Servicios Google
Samsung ChatON
MultiWindow
Samsung Kies
Samsung Apps
Group Play
Servicios Google
Cámara 3 MP
Enfoque fijo
Geoetiquetado
Detector de caras
Graba vídeo 720p @ 30 fps
Frontal 1,3 MP
3 MP
Enfoque fijo
Geoetiquetado
Detector de caras
Graba vídeo 720p @ 30 fps
Frontal 1,3 MP
3 MP
Enfoque fijo
Geoetiquetado
Detector de caras
Graba vídeo 720p @ 30 fps
Frontal 1,3 MP
Conectividad 4G + 3G
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
aGPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB
Audio-jack
4G + 3G
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
aGPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB
Audio-jack
4G + 3G
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
aGPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB
Audio-jack
Autonomía Batería 4.450 mAh Batería 4.450 mAh Batería de 6.800 mAh
+ info Samsung Galaxy Tab4 7.0 Samsung Galaxy Tab4 8.0 Samsung Galaxy Tab4 10.1

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...