Sony cuenta con una amplia oferta de smartphones de gama media, como por ejemplo los Sony Xperia M y Sony Xperia L. Estos dos terminales cuentan con pantallas relativamente compactas en comparación  con los modelos más avanzados de la marca. También tienen  procesadores de doble núcleo y cuestan menos de 200 euros, sin duda una de sus ventajas más destacadas. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

Como decíamos, los terminales de gama media suelen tener pantallas más compactas y los dos modelos analizados responden a esta idea. El Sony Xperia M es el más compacto de los dos, con una pantalla de cuatro pulgadas en diagonal que tiene resolución FWVGA (854 x 480 píxeles) y una densidad de 245 ppi. El Sony Xperia L sube un poco el listón y su pantalla se queda en 4,3 pulgadas, un tamaño que sigue siendo bastante ajustado para que el manejo sea cómodo, pero que al mismo tiempo ofrece una experiencia visual más amplia. La pantalla de este modelo tiene la misma resolución, por eso la concentración de píxeles baja a 228 puntos por pulgada.

El diseño de los Sony Xperia MSony Xperia L está basado en la línea Arc de Sony, que destaca por contar con una carcasa trasera curvada hacia el interior, lo que le da un aspecto más dinámico. El Sony Xperia M es un poco más compacto y ligero que su contrincante y está a la venta en blanco, negro, verde y morado. El Sony Xperia L se puede conseguir en blanco, negro y rojo. Los dos cuentan con un diodo LED que nos avisa si tenemos notificaciones pendientes.

Cámara y multimedia

El Sony Xperia L se lleva el premio a la mejor cámara porque cuenta con un sensor Exmor RS de ocho megapíxeles. Este sistema está pensado para poder hacer fotos cuando hay poca luz y que sigan saliendo lo más nítidas y claras posible, además de que evita la aparición del efecto ruido. El Sony Xperia M cuenta con un sensor de cinco megapíxeles que no cuenta con esta tecnología, una pieza adecuada a un smartphone de gama media pero que en este caso queda por detrás de su contrincante. A pesar de la diferencia en el sensor, las funciones que lo acompañan están muy igualadas. Hablamos del flash LED, enfoque automático, modo HDR, detector de caras, grabación de vídeos HD720p y hasta una cámara delantera de resolución VGA (0,3 megapíxeles).

También están muy parejos en el perfil multimedia, tanto en los formatos compatibles como en las funciones adicionales. Los dos cuentan con la suite Sony Entertainment Network, el certificado PlayStation, el reproductor musical Sony WALKMAN, radio FM con RDS y la mejora de sonido xLOUD.

Potencia, memoria y sistema operativo

De nuevo asistimos a un empate en la potencia, y es que ambos cuentan con un procesador de doble núcleo que funciona a 1 Ghz de frecuencia y está apoyado por 1 Gb de memoria RAM. Se trata de una configuración ajustada, pero no hay que olvidar que estamos hablando de dos smartphones básicos, por lo que no se les puede exigir mucho más. Con todo, el procesador permite un manejo fluido y la correcta ejecución de las tareas habituales. Por otro lado, la memoria interna del Sony Xperia M es de tan sólo 4 Gb, en contraste con los 8 Gb disponibles en el Sony Xperia L. En lo que sí coinciden es en la ranura para tarjetas MicroSD que acepta unidades de 32 Gb adicionales.

Del mismo modo que el resto de la gama Xperia, los dos modelos salen de serie con el sistema operativo Android. El Sony Xperia M está actualizado a Android 4.3 Jelly Bean, mientras que el Sony Xperia L se encuentra en Android 4.2.2 Jelly Bean, pero no hay diferencias demasiado notables. Ambos vienen con la interfaz propia de la marca y todas las aplicaciones nativas de Google. Nada más encenderlos nos pedirá que introduzcamos nuestra cuenta de Google (podemos crear una nueva si no tenemos ninguna) para poder disfrutar de funciones como Gmail. Google Drive, YouTube, Google Maps o Google Navigation entre otras.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones muy completo, aunque ninguno de ellos es compatible con redes móviles 4G. En su lugar, podremos conectarnos a Internet desde cualquier parte usando el estándar 3G, que nos permitirá navegar a 21 Mbps. Por otro lado hay un puerto WiFi y también está el sistema WiFi Hotspot para poder compartir la conexión con otros dispositivos como tablets u ordenadores. Siguiendo con el perfil de conectividad encontramos el sistema DLNA, un chip NFC, antena GPS, Bluetooth 4.0, MicroUSB y la clavija para auriculares.

Aunque los dos cuentan con una batería de 1.750 miliamperios, sus componentes no son los mismos y el consumo energético varía, por lo tanto también lo hace la autonomía. Sony asegura que el Sony Xperia M puede estar encendido durante más de 10 horas en conversación y hasta 498 horas en reposo. El Sony Xperia L soporta ocho horas y media de uso y coincide con el mismo tiempo en reposo.

Conclusiones

Las similitudes entre los Sony Xperia M Sony Xperia L son muchas, de hecho quedan muy igualados en puntos como la potencia, el perfil multimedia, la autonomía y hasta las conexiones. El Sony Xperia L consigue posicionarse por delante en apartados tan importantes como la cámara de fotos, la memoria y la pantalla. El Xperia M, en cambio, tiene una versión de Android un poco más nueva. El precio también queda muy igualado, con una diferencia de apenas 25 euros, por lo que el Xperia L se perfila como la opción más interesante.


Ficha comparativa

Sony Xperia M Sony Xperia L
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 854 píxeles
245 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 4,3 pulgadas
854 x 480 píxeles
228 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 124,3 x 61,2 x 9,2 milímetros
124 gramos (batería incluida)
128,7 x 65 x 9,7  milímetros
137 gramos
Procesador Procesador de doble núcleo a 1 GHz Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 8 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.2.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 5  megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Zoom digital de 4 aumentos
Temporizador
Detector de caras y sonrisas
HDR
Geo-etiquetado
Reducción de ojos rojos
Sweep Panorama
Grabación de vídeos HD720p @ 30 fotogramas por segundo
Cámara secundaria VGA 

 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles:MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, 3GPP, MP4, AMR
Radio FM con RDS
Certificado PlayStation
Sony Entertainment Network
Reproductor Sony WALKMAN
Mejora de sonido xLoud
Vídeo en streaming
Juegos en 3D

Cámara de 8 megapíxeles
Sensor Sony Exmor RS BSI
Barrido panorámico en 3D
Zoom digital de 4x
Autoenfoque, geoetiquetado
Detección y reconocimiento de rostro
Modo HDR foto/vídeo
Flash LED
Cámara frontal VGA
Grabación de vídeo en HD (720p) 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, 3GPP, MP4, MKV, AVI, XVID, MOVBMP, GIFF, MP3, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis
Radio FM con RDS
Certificado PlayStation
Sony Entertainment Network
Sonido Surround en 3D
Reproductor musical WALKMAN
Radio FM con RDS
TrackID, xLoud, Clear Bass, Clear Audio y Clear Phase.

Conectividad 3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
BLuetooth 4.0
DLNA
NFC
aGPS
MicroUSB 2.0
Audiojack de 3,5 milímetros
3G +
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC
aGPS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Audiojack de 3,5 milímetros
Autonomía Batería de litio 1.750 miliamperios
Conversación: 10:16 horas
En reposo: 498 horas
Música: 39:23 horas
Vídeo: 6:35  horas
Batería de 1.750  mAh
Uso: 8:30 horas
Reposo: 498 horas
Música: 43 horas
Vídeo: 7:36 horas
+ info Sony Sony
Precio libre 175  euros 175 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...