La oferta de smartphones es tan amplia que llega a ser abrumadora y elegir un modelo es tarea imposible en muchos casos. Lo más fácil es decidir cuánto nos queremos gastar y a partir de ahí buscar la mejor opción. Los terminales con el perfil técnico más avanzado suelen llevarse todo el protagonismo, pero lo cierto es que hay una gama muy amplia de smartphones intermedios. Los HTC Desire 500 y Sony Xperia L son dos ejemplos de lo que nos podemos encontrar si buscamos un móvil asequible y con un perfil técnico equilibrado. Los dos tienen pantallas similares, cámara de ocho megapíxeles y cuentan con Android. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Una característica habitual en la gama media es que los terminales suelen tener pantallas más bien compactas. En este caso estamos ante dos paneles con 4,3 pulgadas de diagonal, un tamaño manejable pero que al mismo tiempo no resulta demasiado pequeño y permite que el contenido se vea con total claridad.  Los dos cuentan con una resolución similar, WVGA (480 x 800 píxeles) en el caso del HTC Desire 500 y FWVGA  (480 x 854 píxeles) para el Sony Xperia L.

Sony y HTC son dos marcas que apuestan por una línea de diseño bastante característica que distingue sus productos de la competencia, al tiempo que crea una cohesión en su catálogo. En el caso de HTC hay un claro predominio de formas redondeadas que hacen que el terminal sea más cómodo de sujetar en la mano. El HTC Desire 500 es ligeramente más grande que su contrincante, pero llama la atención que consiga un peso más ajustado. Sony, por su parte, apuesta por su diseño tipo Arc, que se caracteriza por  su carcasa trasera curvada hacia el interior. El Sony Xperia L lleva un diodo LED en la parte inferior que se ilumina cuando hay notificaciones pendientes y combina formas curvas con rectas más marcadas.

Cámara y multimedia

Los dos modelos cuentan con una cámara de ocho megapíxeles capaz de grabar vídeos en HD720p, pero cuentan con funciones que las diferencian. El HTC Desire 500 cuenta con un sensor BSI de 1/3,4 de pulgada que está acompañado por el procesador de imagen HTC ImageChip. Su lente es muy luminosa (f/2.0), tiene un flash inteligente con cinco niveles de potencia y permite grabar vídeos con efecto de cámara lenta. Para rematar lleva una cámara frontal de 1,6 megapíxeles cuyo sensor también es BSI. El Sony Xperia L lleva un sensor Exmor RS que también está preparado para hacer fotos nítidas en condiciones de poca luz, además de que reduce el ruido y permite grabar vídeos en HDR. La cámara va acompañada de flash LED, enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos y también una cámara VGA en la parte delantera, que equivale a 0,3 megapíxeles de resolución.

HTC y Sony prestan especial atención a la calidad de sonido de estos dos modelos. El HTC Desire 500 lleva el certificado de la marca Beats Audio, mientras que el Sony Xperia L cuenta con la mejora de sonido xLOUD y también Clear Audio. Los dos llevan un sintonizador de radio FM con sistema RDS.


Potencia, memoria y sistema operativo

El HTC Desire 500 cuenta con un procesador Snapdragon 200 de cuatro núcleos, que funciona a 1,2 Ghz y está apoyado por un chip gráfico Adreno 203. El Sony Xperia L viene con un Snapdragon 400 que, a pesar de contar con dos núcleos (1 Ghz), consigue un rendimiento tanto o más fluido que su contrincante porque se trata de un chip con arquitectura Krait. Además lleva un chip gráfico Adreno 305, que es más potente que el del HTC Desire 500. Los dos llevan 1 Gb de RAM.

La memoria interna es uno de los puntos débiles del HTC Desire 500, que cuenta con un fondo de tan sólo 4 Gb de capacidad, aunque al menos permite la ampliación con tarjetas MicroSD (64 Gb como máximo). El Sony Xperia L duplica esta cifra y ofrece 8 Gb a los usuarios, que tampoco es demasiado pero suficiente para almacenar una buena cantidad de datos. También aceptar MicroSD, pero en este caso de 32 Gb como mucho.

Como ya decíamos en la entrada, los dos terminales cuentan con la plataforma Android, pero en distintas versiones. El HTC Desire 500 cuenta con Android 4.1.2 Jelly Bean y el Sony Xperia L Android 4.2.2 Jelly Bean. Las diferencias no son demasiado evidentes y ambos podrán disfrutar de todo el paquete de servicios que ofrece Google. La principal diferencia reside en la interfaz que incluye cada fabricante, y aquí hay que destacar que HTC Sense ofrece una buena experiencia de uso. La compañía adereza el sistema con un diseño característico y muy funcional, además de otras opciones como el widget HTC BlinkFeed. La interfaz de Sony tiene un diseño propio, aunque no resulta tan llamativo como sucede con su contrincante.

Conectividad y autonomía

Empate técnico en las conexiones. Tanto el HTC Desire 500 como el Sony Xperia L ofrecen un perfil de conectividad a la altura de lo que se le puede exigir aun teléfono de su gama. Entre los sistemas sin cables encontramos la compatibilidad con redes móviles 3G, pero hay que destacar que el Sony Xperia L podrá navegar a 21 Mbps, mientras que el HTC Desire 500 se tiene que conformar con un pico de descarga de 7,2 Mbps. También tienen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexión, el estándar DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS y hasta un chip NFC. Las conexiones físicas son las habituales: una clavija de auriculares y el puerto MicroUSB para cargar la batería o transferir información.

El HTC Desire 500 cuenta con una batería de 1.800 miliamperios que, según los datos oficiales, puede estar con una sola carga 435 horas en reposo y doce horas en uso. El Sony Xperia L lleva una batería de 1.750 miliamperios y Sony asegura que puede estar ocho horas y media en uso y un total de 498 horas en reposo.

Conclusiones

Los HTC Desire 500 y Sony Xperia L son muy buenas opciones si estamos buscando un gama media que esté en torno a los 200 euros. Sin embargo, aunque guardan cierto parecido, hay que ser consciente de las diferencias para tomar una decisión. El punto que más juega  a favor del HTC Desire 500 es la cámara de fotos, que cuenta con componentes avanzados, aunque el Sony Xperia L tampoco se queda atrás. También destaca la interfaz HTC Sense con BlinkFeed. El terminal de la marca japonesa se adelanta en aspectos como la memoria interna, la velocidad de su conexión y la potencia. La diferencia de precio también decanta la balanza a su favor.

Ficha comparativa

HTC Desire 500 Sony Xperia L
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4,3 pulgadas
800 x 480 píxeles
217 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 4,3 pulgadas
854 x 480 píxeles
228 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 131,8 x 66,9 x 9,9 milímetros
123 gramos (batería incluida)
128,7 x 65 x 9,7  milímetros
137 gramos
Procesador Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz Snapdragon 400 de doble núcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 8 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.1.2 Jelly Bean Android 4.2.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8  megapíxeles
Sensor BSI de 1/3,2 pulgadas
HTC ImageChip
Lente 28 mm f/2.0
Enfoque automático
Flash LED de 5 niveles
HDR
Geo-etiquetado
Grabación de vídeos HD720p @ 30 fps
Modo cámara lenta
Cámara secundaria  BSI  de 1,6 megapíxeles 

 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv (Windows Media Video 9), .avi (MP4 ASP y MP3)
Sonido Beats Audio
Radio FM con RDS

Cámara de 8 megapíxeles
Sensor Sony Exmor RS BSI
Barrido panorámico en 3D
Zoom digital de 4x
Autoenfoque, geoetiquetado
Detección y reconocimiento de rostro
Modo HDR foto/vídeo
Flash LED
Cámara frontal VGA
Grabación de vídeo en HD (720p) 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, 3GPP, MP4, MKV, AVI, XVID, MOVBMP, GIFF, MP3, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis
Radio FM con RDS
Certificado PlayStation
Sony Entertainment Network
Sonido Surround en 3D
Reproductor musical WALKMAN
Radio FM con RDS
TrackID, xLoud, Clear Bass, Clear Audio y Clear Phase.

Conectividad 3G (HSPA+ 7,2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
BLuetooth 4.0
DLNA
NFC
aGPS
MicroUSB 2.0
Audiojack de 3,5 milímetros
3G (HSPA+ 21 Mbps)
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC
aGPS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Audiojack de 3,5 milímetros
Autonomía Batería de litio 1.800 miliamperios
Conversación: 12,1 horas horas
En reposo: 435 horas
Batería de 1.750  mAh
Uso: 8:30 horas
Reposo: 498 horas
Música: 43 horas
Vídeo: 7:36 horas
+ info HTC Sony
Precio libre 200 euros 175 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,