El mercado de smartphones está saturado de infinidad de modelos y la elección puede ser complicada. Además de los gama alta más conocidos, las principales marcas cuentan con dispositivos más sencillos y, sobre todo, mucho más económicos. La llamada gama de entrada cuenta con terminales muy interesantes y asequibles, como por ejemplo el Sony Xperia E1, un modelo muy compacto que viene con algunas prestaciones  especiales como su potente altavoz trasero. Vamos a comparar esta propuesta de Sony con otra de Samsung. El Samsung Galaxy Trend Plus también es un smartphone básico pero que tiene un perfil técnico completo y equilibrado. Vemos sus principales diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Primer apartado y primer empate. Los smartphones más sencillos suelen contar con pantallas compactas y estos dos modelos son un ejemplo de ello. Los dos tienen una pantalla TFT de cuatro pulgadas en diagonal, que es un tamaño ajustado pero ofrece una buena superficie de visionado. También coinciden en resolución, con una distribución de 480 x 800 píxeles, que da como resultado una densidad de 233 ppi.

El diseño del Sony Xperia E1 va acorde con la línea estética de los gama alta de Sony, pero con una forma más achatada y también grueso. Es un terminal rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas, carcasa de plástico y está disponible en blanco, negro y morado. El Samsung Galaxy Trend Plus también cuenta con un diseño en la línea que ya conocemos por toda la gama Galaxy más reciente. En este caso su forma es más redondeada y cuenta con un marco plateado que rodea todo  el terminal. Los colores disponibles son blanco y negro. Los dos tienen un tamaño lo suficientemente compacto como para poder manejarlos con una sola mano sin ninguna dificultad.

Cámara y multimedia

Aunque los dos están a un nivel similar en otros puntos, el Samsung Galaxy Trend Plus se adelanta en el apartado de la cámara. Este modelo cuenta con un sensor de cinco megapíxeles que va acompañado de un flash LED, muy útil a la hora de hacer fotos en ambientes con muy poca luz, y también tiene una cámara secundaria VGA. El Sony Xperia E1 sale de serie con una cámara de tres megapíxeles que no lleva flash LED, aunque aporta otras funciones como el modo HDR y el estabilizador de imagen para minimizar temblores y que las fotos salgan nítidas. Los dos graban vídeos en calidad HD720p, tienen enfoque automático, detector de caras y sistema de geo-etiquetado.

Como decíamos en la entrada, el altavoz trasero es uno de los puntos fuertes del Sony Xperia E1. Esta pieza consigue un volumen de 100 decibelios, pero además tiene otras funciones como el reproductor WALKMAN con su tecla dedicada para acceder lo más rápido posible a toda nuestra música. También nos permite cambiar de canción agitando el teléfono, lleva la app TrackID para reconocer canciones, radio FM con RDS y lleva la mejora de sonido xLOUD.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia no es uno de los puntos fuertes de dispositivos de gama básica como los dos que estamos analizando, pero eso no significa que no nos permitan ejecutar las tareas habituales con la fluidez necesaria. Los dos montan un procesador de doble núcleo que funciona a 1,2 Ghz, pero la diferencia viene con la RAM. El Samsung Galaxy Trend Plus cuenta con 768 Mb, mientras que el Sony Xperia E1 lleva 512 Mb. No es una configuración muy avanzada, y lo mismo sucede con la memoria interna, donde nos encontramos con un fondo de 4 Gb ampliables con tarjetas MicroSD de 32 Gb adicionales.

Estamos ante dos smartphones con el sistema operativo móvil de Google, pero el Samsung Galaxy Trend Plus está en Android 4.2 Jelly Bean y el Sony Xperia E1 tiene Android 4.3 Jelly Bean. Los dos modelos cuentan con el paquete de servicios que incluye Google en todos los productos con su plataforma. Hablamos de Gmail, YouTube, Google Calendar, Hangouts, Google Maps, Google Navigation y Google Plus entre otros. Cada fabricante incluye su propia interfaz de usuario, por lo que el diseño del sistema está adaptado a esta capa visual, aunque la estructura es igual para los dos.

Conectividad y autonomía

Los dos terminales cuentan con un perfil de conexiones muy similar, que incluye el sistema HSPA que permite acceder a Internet a través de redes móviles 3G, y en este caso los dos pueden disfrutar de una velocidad de descarga de 21 Mbps y 5,76 Mbps de subida. También tienen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexión, antena GPS Glonass, Bluetooth 4.0, microUSB 2.0 y una clavija de auriculares. El Samsung Galaxy Trend Plus aporta el sistema WiFi Direct, que permite transferir datos entre dispositivos conectados a la misma red, y DLNA, para duplicar la pantalla en un televisor o monitor compatible.

La batería del Samsung Galaxy Trend Plus tiene 1.500 miliamperios de capacidad y los datos oficiales indican que podremos estar siete horas navegando por Internet con la red móvil, mientras que la cifra subirá a nueve horas si usamos WiFi. Por otro lado el tiempo en conversación será de ocho horas y 310 horas en reposo. El Sony Xperia E1 lleva una batería de 1.750 miliamperios y puede estar encendida más de nueve horas en uso y 551 horas en reposo.


Conclusiones

La lucha entre estos dos modelos está bastante igualada, pero hay puntos que pueden ayudar  en la decisión. Si le das más importante al apartado fotográfico, entonces el Samsung Galaxy Trend Plus es la mejor opción, mientras que el Sony Xperia E1 cuenta con más opciones de cara a la reproducción musical. Los dos tienen la misma pantalla, procesador y sus conexiones están muy parejas. El precio también influye, y lo hace en favor del Samsung Galaxy Trend Plus, que cuesta unos 120 euros frente a los 140 euros del Sony Xperia E1.


Ficha comparativa

Sony Xperia E1 Samsung Galaxy Trend Plus (S7580)
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
800 x 480 píxeles
233 píxeles por pulgada (ppi)
16.777.216 colores
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 800 píxeles
233 píxeles por pulgada (ppi)
16.777.216 colores
Peso y dimensiones 118 x 62.4 x 12 milímetros
120 gramos (batería incluida)
121,5 x 63,1 x 10,57 milímetros
118 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,2 GHz Procesador de doble núcleo a 1,2 GHz
Memoria RAM 512 Mb 768 Mb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 4 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor de 3 megapíxeles
Zoom digital 4x
HDR para imágenes
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Detector de sonrisas y rostros
Sweep panorama
Balance de blancos
Temporizador
Grabación de vídeos HD720p
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP
Sony Entertainment Network
YouTube
Aplicación WALKMAN con tecla dedicada
Agitar para aleatorio
Clear audio+ (Clear Bass, Clear Phase y Clear stereo)
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLoud
Normalizador dinámico
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Altavoz hasta 100 dB

Sensor 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo HD720p @30fps
Cámara secundaria VGA (640 x 480 píxeles) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263+ AMR NB, H.264 + AAC, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Grabación de voz

Conectividad 3G 21 Mbps
WiFi
WiFi Hotspot
aGPS/Glonass
Bluetooth 4.0
Xperia Link
MicroUSB
Minijack 3,5 milímetros
3G 21 Mbps
Wi-Fi
DLNA
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Autonomía Batería 1.750 miliamperios
Conversación 2G: 9 horas 12 minutos
Reposo 2G: 551 horas
Música: 81 horas 30 minutos
Vídeo: 9 horas 36 minutos
Batería 1.500 mAh
Navegación 3G: 7 horas
Navegación WiFi: 9 horas
Vídeo: 6 horas
Audio: 36 horas
Conversación: 8 horas
Reposo: 310 horas
+ info Sony Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,