El pasado año, Samsung inició una nueva sub-gama dentro de la familia Galaxy S cuya principal característica es una cámara de fotos más completa. El Samsung Galaxy S4 Zoom es un dispositivo peculiar, que une el concepto de smartphone con el de cámara de fotos compacta en un diseño bastante peculiar. La compañía apostó por un perfil técnico más modesto, pero no en la cámara, donde nos encontramos con piezas muy avanzadas. Ahora que el Samsung Galaxy S5 está en el mercado, han seguido con este concepto con el nuevo Samsung Galaxy K Zoom. Aunque su nombre se aleje del actual buque insignia de la marca, hay puntos como el diseño que dejan bien claro que el terminal está inspirado en el Galaxy S5. Hacemos un análisis de sus principales diferencias.

Pantalla y diseño

Samsung acostumbra a aumentar el tamaño de la pantalla de sus dispositivos con cada nueva edición, una regla que se cumple a la perfección con la gama Galaxy Zoom. El nuevo Samsung Galaxy K Zoom integra una pantalla de 4,8 pulgadas, bastante más amplia que el panel de 4,3 pulgadas del modelo anterior. Pero además se ha aumentado la resolución hasta alcanzar el estándar HD (1.280 x 720 píxeles), mientras que el Galaxy S4 Zoom se conforma con 960 x 540 píxeles. El Galaxy K Zoom juega con clara ventaja y también puede presumir de ofrecer una densidad mayor (306 ppi frente a 256 ppi). Las dos son pantallas Super AMOLED protegidas con cristal resistente.

El diseño del Samsung Galaxy S4 Zoom no es precisamente acertado, de hecho se puede considerar como uno de sus puntos débiles más claros. El terminal tiene una apariencia bastante normal por la parte de la pantalla, pero al darle la vuelta nos encontramos con  una cámara compacta un tanto tosca. La lente es prominente, pero además se ha colocado una especie de empuñadura que hace que todo el conjunto sea muy abultado. El Samsung Galaxy K Zoom ha mejorado este aspecto y ahora ya no parece una mezcla de dos dispositivos, sino que es un smartphone con una gran lente (más parecido a modelos como el Nokia Lumia 1020). Su forma está más estilizada y hasta se ha copiado la textura de la carcasa trasera del Samsung Galaxy S5. Sigue siendo un dispositivo grueso y pesado (200 gramos), pero tiene una línea mucho más suavizada y coherente en relación al resto de la gama Galaxy. Los dos tienen un botón de disparo dedicado en el lateral.


Cámara

Llegamos al punto más importante en ambos modelos, la cámara de fotos, y nos encontramos con que hay cambios interesantes, aunque otros aspectos se han mantenido igual. Por ejemplo la lente es la misma en los dos modelos, con una distancia focal de 24-240 milímetros que equivale a un zoom de diez aumentos. La apertura es variable y va de f/3.1 a f/6.3 según la focal que estemos usando. También coinciden en la integración de un flash de Xenon y un diodo LED que funciona como antorcha al grabar vídeos. El Samsung Galaxy K Zoom ha mejorado el sensor y ahora cuenta con 20,7 megapíxeles de resolución, pero además es tipo CMOS BSI y tiene un tamaño de 1/2.3 pulgadas.

El Samsung Galaxy S4 Zoom, por su parte, cuenta con un sensor BSI de 16 megapíxeles y ofrece funciones como el disparo continuo a 4 fps, el anillo de zoom con distintas funciones, grabación de vídeos FullHD a 30 fps o la cámara delantera de 1,9 megapíxeles. Los dos comparten la mayoría de funciones especiales, incluyendo modos de escena variados, la opción Smart Suggest o el estabilizador óptico OIS. El Samsung Galaxy K Zoom se guarda otros ases en la manga, empezando por su capacidad para medir el enfoque y la exposición de forma separada. También tiene autoenfoque con seguimiento de objetos, detector de parpadeos, graba vídeos FullHD a 60 fps y su cámara delantera tiene 2 megapíxeles de resolución. En este caso el disparo continuo en ráfaga se hace a una frecuencia máxima de 3 fps.


Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podía ser de otro modo, Samsung también apuesta por un procesador más potente en su nuevo Galaxy K Zoom. Se trata de un chip Exynos  de seis núcleos, formado por un procesador de doble núcleo a 1,7 Ghz y otro de cuatro núcleos a 1,3 Ghz de frecuencia, que además están apoyados por 2 Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con un doble núcleo a 1,5 Ghz y 1,5 Gb de RAM, una configuración bastante más ajustada. Hablando de memoria, la capacidad interna de ambos modelos es de 8 Gb y se puede ampliar a 64 Gb adicionales usando tarjetas MicroSD.

El Samsung Galaxy K Zoom juega con ventaja una vez más en el sistema operativo, y es que el terminal cuenta con la última versión del sistema móvil de Google: Android 4.4 KitKat. Además cuenta con la nueva interfaz TouchWiz y algunas funciones como el modo de ahorro de batería, el modo niños y la aplicación S Health Lite. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con Android 4.2.2 Jelly Bean, pero se espera que llegue una actualización a KitKat próximamente, por lo que quedarán empatados.

Conectividad y autonomía

Empate técnico en las conexiones, con la diferencia de que el Samsung Galaxy K Zoom se conecta a redes 3G a 42 Mbps y el Samsung Galaxy S4 Zoom lo hace a 21 Mbps. Por lo demás, ambos cuentan con el estándar LTE para acceder a redes 4G, tienen un puerto WiFi de doble frecuencia, antena GPS Glonass, chip NFC, Bluetooth 4.0, MicroUSB y clavija de auriculares.

A pesar de sus diferencias técnicas, la batería del Samsung Galaxy  K Zoom es de 2.430 miliamperios, sólo 100 miliamperios más que la del modelo anterior. Samsung no ha ofrecido  cifras acerca de la duración que alcanzará pero, teniendo en cuenta que lleva un panel más amplio y un procesador más potente, podría verse reducida en comparación al Galaxy S4 Zoom.


Conclusiones

Samsung reedita su smartphone fotográfico y lo hace mejorando los tres puntos clave: la pantalla, el procesador y, por supuesto, la cámara de fotos. El nuevo modelo tiene un panel más amplio y nítido, es más potente y su cámara tiene mayor resolución, además de nuevas funciones. El cambio en el diseño también era necesario y ahora es mucho más acertado.  Sigue habiendo similitudes claras, como el uso de la misma lente, la memoria interna y el perfil de conexiones. Sólo queda conocer el precio de la nueva edición para ver si  ha aumentado mucho o está en un nivel más equilibrado.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy K Zoom Samsung Galaxy S4 Zoom
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
4.8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306  ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED qHD
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 137.5 x 70.8 x 16.6(20.2) milímetros
200  gramos
125.5 x 63.5 x 15.4 milímetros
208 gramos
Procesador Procesador hexa-core: doble núcleo @ 1,7 Ghz + cuatro núcleos @ 1,3 Ghz Procesador de doble núcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1.5 Gb
Memoria interna 8 Gb
micro SDSC de 2 Gb
micro SDHC de 32 Gb
micro SDXC  de 64 Gb
8 Gb (5 Gb disponibles) + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.2.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor 20.7 megapíxeles
Sensor CMOS BSI 1/2.3 pulgadas
Grabación de vídeo FullHD (1080p 60 fps)
Lente 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque asistido con LED
AF y AE separado
Seguimiento de objetos
Detector de rostros y parpadeos
Zoom óptico 10x
Estabilizador óptico OIS
Disparo continuo 3 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones: Smart mode Pro suggest, Beauty face, Shot more, Panorama, Virtual tour, Rich tone, modo nocturno, disparo continuo, Selfie alarm, manual, modo niños, paisaje, modo crepúsculo, modo nieve, macro, modo comida, modo fiesta/interior, Action freeze, cascada, foto animada, Sound shot, Surround shot, silueta, atardecer, fuegos artificiales y Light race.
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Funciones: Ultra Saving Power Mode, modo niños, S Health Lite.

Sensor 16 megapíxeles
Grabación de vídeo FullHD (1080p 30 fps)
Lente 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Zoom óptico 10x
Estabilizador óptico OIS
Disparo continuo 4 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones: Smart mode suggest, Beauty face, Best photo, disparo continuo, Best face, Kids shot, Landscape, amanecer, nieve, Macro, comida, fiesta/interior, Action freeze, Rich tone (HDR), Panorama, cascada, foto animada, Drama, Eraser, Sound & Shot, Silhouette, atardecer, noche, fuegos artificiales, Light trace
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: S Voice, S Translator, Paper Artist, Samsung ChatON

Conectividad 3G+ 42 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
3G+ 21 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Autonomía Batería de 2.430 miliamperios Batería de 2.330 miliamperios
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...