iphone jailbreak

Hace unos días, el desarrollador Andreas Kurtz descubrió un fallo en los iPhone y iPad actualizados a las últimas versiones del sistema que consiste en que los archivos adjuntos que enviamos por correo electrónico no se encriptan. Normalmente estos archivos se protegen para evitar que queden expuestos ya que, en muchos casos, contienen información sensible como datos bancarios, facturas o contratos por poner algunos ejemplos. El error afecta a todos los dispositivos actualizados a iOS 7.1 y también aquellos que cuentan con iOS 7.0.4. Según comenta, ha comunicado la situación a Apple y la compañía  asegura estar trabajando en una solución, pero de momento no ha sido lanzada. Mientras tanto, la comunidad Jailbreak ha demostrado un tiempo de respuesta mucho más rápido, y es que el desarrollador Ryan Petrich ya ha publicado una solución en forma de aplicación de Cydia, llamada AttachmentEncryptor.

Una de las desventajas de tener el Jailbreak es que si actualizamos el sistema perdemos el desbloqueo. Por tanto, si se produce algún fallo en el sistema y Apple actualiza su plataforma, nos encontramos ante el dilema de solucionar el fallo de seguridad o conservar el Jailbreak. Afortunadamente los hackers se preocupan por los usuarios que optan por modificar sus iPhone y iPad, y suelen ofrecer parches para estos problemas que surgen de vez en cuando. En esta ocasión ha sido Ryan Petrich, conocido desarrollador de Jailbreak, el encargado de ofrecer una solución al fallo de encriptación de los correos en iOS. La aplicación que ha publicado actúa como un parche que evita que nuestros datos adjuntos queden expuestos ante posible software malicioso.

AttachmentEncryptor

La aplicación es totalmente gratis y no necesita ningún tipo de configuración, sino que basta con instalarla para que surta efecto y se cierre el error de la aplicación de correo electrónico. Sin embargo, el desarrollador la ha alojado en su repositorio personal, que tendremos que añadir para poder encontrar el parche. Abrimos Cydia y entramos en el apartado Manejar Fuentes, donde veremos una lista de todas las repos agregadas. Después pulsamos en Editar y Añadir y tecleamos “http://rpetri.ch/repo” (sin comillas). Cuando pulsemos en Aceptar veremos como Cydia actualiza las fuentes y al acabar ya podemos buscar e instalar AttachmentEncryptor.

Cuando hablamos de Jailbreak solemos centrarnos en aplicaciones que sirven para modificar el aspecto del sistema o añadir nuevas funciones. Por ejemplo podemos aumentar el número de iconos en la pantalla, cerrar todas las aplicaciones al mismo tiempo, editar el Centro de Control o modificar la disposición del Centro de Notificaciones. Sin embargo las posibilidades son más amplias y también incluyen soluciones como AttachmentEncryptor. Resulta interesante ver cómo los desarrolladores también se preocupan de mantener la seguridad del sistema para los usuarios que optan por escapar del control de Apple. De momento la compañía no ha ofrecido ninguna solución al resto de usuarios, pero si tienes el Jailbreak ya puedes evitar el fallo de los archivos adjuntos enviados por correo electrónico.