HTC ya ha hecho oficial el HTC One Mini 2, la versión compacta de su actual buque insignia, el HTC One M8. Este tipo de dispositivos surgen como respuesta ante la demanda de smartphones con tamaños más manejables. Pero además es una forma de tener la experiencia de uso de un tope de gama a un precio un poco más ajustado. El HTC One Mini 2 copia el diseño de su hermano mayor, así como algunas de sus funciones exclusivas. El modelo compacto tiene prestaciones ligeramente más ajustadas. Vemos todas las diferencias entre estos dos smartphones.

Pantalla y diseño

El tamaño de la pantalla es una de las diferencias más significativas entre ambos modelos. El HTC One M8 monta un panel de cinco pulgadas con resolución FullHD 1080p y su densidad es de 441 ppi, la configuración en casi todos los gama alta de última generación. El HTC One Mini 2 reduce la diagonal a 4,5 pulgadas, suficiente para que sea mucho más manejable, pero sin perder las ventajas de una pantalla amplia. Su resolución también desciende, concretamente hasta el estándar HD 720p y con una densidad de 326 ppi. Los dos modelos tienen pantallas Super LCD (Super LCD2 para el One Mini 2 y Super LCD3 para el HTC One M8) con una profundidad de 16 millones de colores y con una capa de cristal resistente Corning Gorilla Glass 3.

El diseño es uno de los puntos más destacables del HTC One M8 y el HTC One Mini 2 lo calca a la perfección. El metal les da un toque sofisticado y un tanto agresivo gracias a la textura de metal cepillado. Tienen una forma de bordes redondeados que se adapta bien a la mano, aunque en el caso del HTC One Mini 2 será más cómodo de manejar debido a que es más compacto. La diferencia de tamaño no es excesiva, pero sí notable. Los dos cuentan con los altavoces HTC Boomsound en el frontal y están disponibles en gris oscuro, plata y dorado.


Cámara y multimedia

La cámara es el cambio más destacado del HTC One Mini 2. Hasta ahora HTC había apostado por el sistema Ultrapixel en su gama One, pero con el HTC One Mini 2 han apostado por un sensor BSI convencional con 13 megapíxeles de resolución. Cuenta con flash LED, lente con apertura f/2.2, detector de caras y geo-etiquetado. La cámara frontal es el punto de reunión entre ambos modelos, y es que los dos equipan un sensor de cinco megapíxeles pensado para hacer selfies (auto-fotos) con buena calidad. Tanto la cámara trasera como la delantera del pueden grabar vídeos FulllHD a 30 fotogramas por segundo.

El HTC One M8 sí que cuenta con el sistema Ultrapixel, que consiste en píxeles de mayor tamaño para capturar más luz, pero el sensor tiene cuatro megapíxeles de resolución. Su lente es más luminosa (f/2.0) y cuenta con un estabilizador óptico que mejora los resultados con poca luz y también evita temblores en los vídeos. El aspecto más destacado de la cámara del HTC One M8 es que tiene una segunda lente que le permite registrar información sobre la profundidad, así puede aplicar efectos diferenciando entre figura y fondo (desenfoque, filtros…). El terminal permite grabar vídeos en cámara lenta y también con efecto HDR. Los dos cuentan con la aplicación HTC Zoe con Video Highligths, que crea vídeos automáticamente a partir del contenido de nuestro álbum.

Los dos modelos tienen el sistema de sonido HTC BoomSound, que consiste en dos altavoces estéreo situados en la parte frontal. También tienen un sistema de cancelación de ruido para mejorar el sonido de las llamadas, minimizando el ruido de fondo.

Potencia, memoria y sistema operativo

El HTC One M8 es el buque insignia de la marca, por eso no es de extrañar que cuente con un procesador más poderoso. El terminal equipa un Snapdragon 801, con cuatro núcleos funcionando a 2,3 Ghz de frecuencia y apoyado por 2 Gb de memoria RAM. El HTC One Mini 2 cuenta con un Snapdragon 400, también con cuatro núcleos, pero funcionando a 1,2 Ghz y con 1 Gb de RAM. Donde sí coinciden es en la memoria interna, con un fondo integrado de 16 Gb que se puede ampliar con tarjetas MicroSD de hasta 128 Gb.

Seguimos con otro empate, y es que los dos cuentan con la última versión tanto del sistema operativo como de la interfaz. Hablamos, por supuesto, de Android 4.4 KitKat con la capa visual HTC Sense 6. La compañía ha introducido novedades como el control por gestos o un mejorado widget HTC BlinkFeed. Se trata de un lector de noticias donde podemos añadir los contenidos que nos interesen, incluyendo nuestros perfiles de redes sociales como Facebook o Twitter.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones está bastante igualado y los dos destacan por su capacidad de conectarse a redes móviles 4G., pero también son compatibles con 3G y redes WiFi de doble frecuencia. Sus conexiones sin cables siguen con el sistema WiFi Hotspot, DLNA, el chip NFC,  la antena GPS y el puerto Bluetooth -el HTC One M8 suma además un puerto infrarrojo para la función SenseTV. El perfil de conexiones se completa con el puerto MicroUSB con MHL y la clavija de auriculares.

HTC ha incluido una batería de 2.110 miliamperios en el HTC One Mini 2 que, según las cifras oficiales, podrá estar encendida durante 16 horas en uso y 550 horas en reposo. El HTC One M8 cuenta con una batería de 2.600 miliamperios y su duración en uso es de 20 horas, mientras que aumenta a 496 horas en reposo.


Conclusiones

HTC repite la jugada del año pasado cuando lanzaron el HTC One Mini, manteniendo prácticamente las mismas diferencias que mantenían los dos modelos de la anterior generación. El punto que ha cambiado es la cámara, abandonando el sistema Ultrapixel para centrarse en un sensor de mayor resolución. El HTC One Mini 2 se puede clasificar como gama media-alta, ya que cuenta con un perfil técnico bastante completo. Además cuenta con la interfaz HTC Sense 6, Android 4.4 KitKat y apuesta por el diseño exacto que vemos en el modelo superior. La diferencia de precio será decisiva, pero de momento no hay datos sobre el coste del HTC One Mini 2.

Ficha comparativa

HTC One Mini 2 HTC One M8
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.5  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
326 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 137.43 x 65.04 x 10.6 milímetros
137 gramos
146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
Procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 16 Gb + MicroSD 128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Lente f/2.2
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Grabación de vídeo 1080p FullHD @30 fps
Grabación de vídeo a cámara lenta
Cámara frontal de 5 megapíxeles
Temporizador para selfies
Touch up para retratos
HTC Zoe con highlight videos
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
HTC Boomsound (altavoces estéreo frontales)
Micrófono HDR
Voz Sense

Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Conectividad 4G (150 Mbps)
3G+  (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
DLNA
GPS / GLONASS
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Funciones: HTC BlinkFeed, control por gestos.
4G (150 Mbps)
3G+ (42 Mbps)
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetrosFunciones: HTC BlinkFeed, SenseTV, control por gestos.
Autonomía Batería de 2.110 miliamperios
Reposo: 550 horas
Uso: 16 horas
Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
+ info HTC HTC
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...