TouchPass Jailbreak

La pantalla de bloqueo del iPhone fue uno de los puntos más copiados por la competencia cuando salió el primer modelo allá por 2007. El gesto de deslizar para desbloquear es un detalle característico de la plataforma móvil de Apple y se ha mantenido hasta ahora. Cuando salió iOS 7 hace unos meses hubo un giro drástico en el diseño del sistema, incluyendo la pantalla de bloqueo. La compañía eliminó la clásica barra deslizadora, dejando únicamente el texto «deslizar para desbloquear», acompañado de una flecha que indica la dirección a seguir, de izquierda a derecha. Este gesto siempre se tiene que realizar, independientemente de que tengamos o no activado el bloqueo con código, pero si tienes el Jailbreak puedes cambiarlo por otro mucho más rápido y directo. La nueva aplicación TouchPass sustituye el típico gesto de deslizar por un simple toque sobre la pantalla, rápido y directo.

El objetivo de esta aplicación es muy simple, permitirnos desbloquear el iPhone dando un toque sobre la pantalla, nada de deslizar, sólo con tocar se desbloquea. La aplicación es gratuita y se encuentra en el repositorio de BigBoss, por lo que no hay que hacer nada más que teclear su nombre en el apartado de búsqueda para encontrarla. Cuando la tengamos localizada, la instalamos como hacemos habitualmente con cualquier herramienta de Cydia y al terminar nos pedirá que hagamos un reinicio del Springboard para que los cambios surtan efecto. La aplicación es lo que conocemos como un install-and-go porque no hay nada que configurar, simplemente se instala y ya empieza a funcionar directamente. La pega de esto es que si queremos desactivarla temporalmente la única opción será eliminarla de forma definitiva.

TouchPass Jailbreak

Cuando tengamos todo listo, bloqueamos el teléfono y veremos que el texto de la parte inferior ha cambiado. En lugar de deslizar para desbloquear pone «tap to unlock», que viene a ser algo así como «tocar para desbloquear» -de momento la aplicación está sólo en inglés y no tiene pinta de que vaya a cambiar. Todo lo que hay que hacer para desbloquear el terminal es dar un pequeño toque en esta parte de la pantalla, justo sobre el texto. Si tratamos de dar el toque en otra parte no se desbloqueará. La aplicación no nos impide que desbloqueemos la pantalla con el gesto habitual de deslizar de izquierda a derecha, sino que añade esta nueva forma de hacerlo.

TouchPass está pensada para ofrecer un nuevo sistema para saltar la pantalla de bloqueo, pero no aumenta la seguridad ni tampoco ahorra tiempo, ya que el gesto de deslizar es igual de rápido e intuitivo. Sin embargo es una aplicación interesante que funciona muy bien y puede adaptarse a las necesidades de muchos usuarios. El Jailbreak nos permite realizar muchas modificaciones en el sistema, esta es sólo un ejemplo de las posibilidades disponibles. Cydia alberga infinidad de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, para que podamos sacarle más partido a los dispositivos móviles Apple.