HTC y Samsung son dos de los fabricantes de telefonía que apuestan por lanzar al mercado versiones más compactas de sus smartphones más completos. Samsung lleva haciéndolo desde hace varios años y el último modelo de esta línea fue el Samsung Galaxy S4 Mini. Tal y como su nombre indica, este terminal trata de emular la experiencia de uso de su hermano mayor en un chasis un poco más compacto. Actualmente la marca ya ha desvelado el Galaxy S5 y se espera que la edición mini llegue próximamente.

Por otro lado HTC ya ha desvelado su nuevo mini-buque insignia, se trata del HTC One Mini 2. Este modelo es el primer derivado del nuevo HTC One M8 y juega con ventaja sobre el Samsung Galaxy S4 Mini porque es más nuevo. A pesar de su clara ventaja, vamos a comparar estos dos modelos para ver las diferencias más importantes.

Pantalla y diseño

Si lo que estás buscando es un dispositivo compacto, el Samsung Galaxy S4 Mini es la opción más interesante ya que cuenta con un panel de 4,3 pulgadas, perfecto para ser manejado con una sola mano o llevarlo en el bolsillo sin que moleste. Además es una pantalla Super AMOLED, por lo que tendrá colores vivos y muy brillantes. Tiene resolución qHD (960 x540 píxeles) y su densidad es de 256 ppi. El HTC One Mini 2 crece hasta 4,5 pulgadas, que sigue siendo un tamaño bastante cómodo de manejar. La pantalla de este modelo es tipo Super LCD 2, tiene resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y por tanto su densidad es más alta, en concreto 326 ppi.

El HTC One Mini 2 destaca por su diseño realizado en metal, que está copiado directamente de su hermano mayor. El metal le da un toque más sofisticado y aumenta la resistencia, pero su construcción no nos permite extraer la batería. Debido a los altavoces situados en el frontal, el HTC One Mini 2 es más largo de lo normal y también más grueso que su contrincante, por tanto su peso es superior (137 gramos). Samsung apuesta por el mismo diseño del Samsung Galaxy S4, con un chasis realizado en policarbonato (un tipo de plástico muy resistente)  y carcasa extraíble que nos permite acceder a la batería y otras conexiones. El Samsung Galaxy S4 Mini es más compacto y delgado, con un peso de tan sólo 107 gramos.


Cámara y multimedia

El HTC One Mini 2 saca pecho en el apartado fotográfico al contar con un sensor de mayor resolución que su contrincante. En concreto hablamos de una cámara de 13 megapíxeles con tecnología BSI para que las fotos salgan bien aunque haya poca luz. También cuenta con una lente muy luminosa (f/2.2), flash LED, enfoque automático, detector de caras y graba vídeos en FullHD 1080p. Su punto fuerte, sin embargo, es la cámara delantera. HTC apuesta fuerte por la moda de los selfies con una cámara de cinco megapíxeles, que además va acompañada de varias funciones para mejorar los retratos. El terminal también cuenta con HTC Zoe, que incluye una función para crear montajes de vídeo a partir de nuestras fotos. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con un sensor de ocho megapíxeles y también cuenta con las funciones habituales como enfoque automático, flash LED o detector de caras. Samsung añade además su propio paquete de funciones, como por ejemplo el modo belleza o el disparo de acción. El Galaxy S4 Mini también graba vídeos FullHD. Su cámara delantera tiene 1,9 megapíxeles.

El HTC One Mini 2 también se anota un tanto en el plano multimedia con sus potentes altavoces frontales, que ofrecen sonido estéreo. También cuenta con un sistema de cancelación de ruido para que las llamadas suenen mejor aunque haya ruido de fondo.

Potencia, memoria y sistema operativo

Aunque los dos llevan un procesador de la misma familia (un Snapdragon 400), el HTC One Mini 2 apuesta por un modelo de cuatro núcleos a 1,2 Ghz, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini lleva un doble núcleo a 1,7 Ghz. Aunque lleva un procesador menos potente, el pequeñín de Samsung cuenta con 1,5 Gb de memoria RAM, frente a la RAM de 1 Gb de su contrincante.

En el caso de la memoria interna nos encontramos con un fondo de 16 Gb en el HTC One Mini 2, que además puede ser ampliado con tarjetas MicroSD hasta un máximo de 128 Gb. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con 8 Gb de capacidad y su ranura MicroSD soporta tarjetas de 64 Gb adicionales como máximo.

Los dos terminales cuentan con Android 4.4 KitKat, aunque en el caso del Samsung Galaxy S4 Mini le llegó por medio de una actualización de software. Esta entrega es la más actual del sistema móvil de Google e incluye algunas novedades interesantes, sobre todo de cara a mejorar el rendimiento. Los dos cuentan con el paquete de aplicaciones nativas de Google, pero la diferencia la marcan sus respectivas capas visuales. Samsung cuenta con la interfaz TouchWiz, mientras que HTC estrena la nueva HTC Sense 6 con novedades como el control por gestos o un mejorado widget HTC BlinkFeed. Samsung ofrece un pack de funciones que incluyen el asistente de voz S Voice, la aplicación de viajes S Travel o el traductor avanzado S Translator.


Conectividad y autonomía

Los dos modelos analizados cuentan con un perfil de conexiones muy similar. Ambos se conectan a Internet a través de redes móviles tanto 3G como las nuevas 4G, que ofrecen velocidades mucho mayores. También tienen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexión y el Samsung Galaxy S4 Mini añade WiFi Direct para transferir archivos. Otros sistemas compartidos son el DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass,  chip NFC, MicroUSB y clavija de auriculares. El Samsung Galaxy S4 Mini también lleva un puerto infrarrojo integrado.

El HTC One Mini 2 equipa una batería de litio de 2.110 miliamperios y los datos de autonomía oficiales apuntan a una duración de 16 horas en uso y 550 horas en reposo, que equivale a casi 23 días sin pasar por el enchufe. El Samsung Galaxy S4 Mini lleva una batería de 1.900 miliamperios y su duración en uso estaría en 12 horas, mientras que el tiempo en reposo es de 300 horas (doce días y medio).

Conclusiones

Como ya hemos dicho al principio, la lucha es desigual porque el HTC One Mini 2 pertenece a la nueva generación de smartphones, por lo que lo justo sería compararlo con el futuro Samsung Galaxy S5 Mini. No obstante, a pesar de su clara ventaja, el Samsung Galaxy S4 Mini sigue siendo un smartphone a tener en cuenta si buscamos un dispositivo compacto y completo. Tiene una pantalla bastante nítida, es muy ligero, lleva las funciones de Samsung y tiene una cámara de fotos muy completa. El HTC One Mini 2 se le adelanta con una pantalla más amplia y nítida, más potencia y una cámara de mayor resolución. Por el momento no se ha confirmado el precio del HTC One 2 Mini, pero seguro que será mucho más caro que el Samsung Galaxy S4 Mini, que ya se puede conseguir por unos 250 euros en formato libre.

Ficha comparativa

HTC One Mini 2 Samsung Galaxy S4 Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.5  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
326 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 137.43 x 65.04 x 10.6 milímetros
137 gramos
124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
Procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz
Memoria RAM 1 Gb 1,5  Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 8 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat Android 4.4 KitKat (actualización)
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Lente f/2.2
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Grabación de vídeo 1080p FullHD @30 fps
Cámara frontal de 5 megapíxeles
Temporizador para selfies
Touch up para retratos
HTC Zoe con highlight videos
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
HTC Boomsound (altavoces estéreo frontales)
Micrófono HDR
Voz Sense

Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Conectividad 4G (150 Mbps)
3G+  (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
DLNA
GPS / GLONASS
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
3G + 21 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de 2.110 miliamperios
Reposo: 550 horas
Uso: 16 horas
Batería de 1.900  miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Música: 49 horas
+ info HTC Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,