LG presentó el nuevo LG G3 el pasado martes, su nuevo buque insignia que llega para suceder al LG G2. La compañía ha puesto toda la carne en el asador, apostando por componentes como una pantalla de resolución QHD o cámara con enfoque láser. El LG G3 está llamado a ser uno de los androides más completos del año, justo igual que el Samsung Galaxy S5, el buque insignia de uno de sus competidores más directos. Vemos las diferencias entre estos dos pesos pesados de la telefonía.

Pantalla y diseño

La pantalla es el punto fuerte del LG G3, que sube el listón y apuesta por una resolución mucho más elevada que el habitual estándar FullHD que podemos encontrar en la mayoría de terminales de gama alta. El buque insignia de LG cuenta con una pantalla IPS de 5,5 pulgadas que distribuye 2.560 x 1.440 píxeles, consiguiendo una densidad de 538 puntos por pulgada. El Samsung Galaxy S5 tiene un panel más compacto con una diagonal de 5,1 pulgadas y su resolución también es más ajustada, en concreto 1.920 x 1.080 píxeles y una densidad de 432 ppi, que ya es más que de sobra para que las imágenes sean nítidas. El panel del Galaxy S5 es tipo Super AMOLED y los dos están protegidos por una lámina de cristal resistente Gorilla Glass 3.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con un diseño que sigue la línea de la gama Galaxy, con formas curvas y el clásico perfil con acabado metálico rodeando todo el dispositivo. Su carcasa es extraíble, está realizada en plástico resistente (policarbonato) y tiene una textura de puntos que le da un toque más deportivo y mejora el agarre. Su característica más destacada en este punto es su grado de protección IP67, que se refiere a su resistencia a la entrada de polvo o agua en los circuitos. El Samsung Galaxy S5 se podrá sumergir durante 30 minutos a un metro de profundidad. El LG G3 cuenta con una carcasa con acabado metálico y su diseño es más sofisticado. Los botones de encendido y volumen están colocados en la parte trasera, justo bajo la cámara, de forma que los laterales quedan completamente despejados. El terminal es más amplio que el Galaxy S5, pero aún así sólo pesa cuatro gramos más que su contrincante.

Cámara

El Samsung Galaxy S5 cuenta con un sensor de 16 megapíxeles con tecnología ISOCELL. Este sistema consiste en una especie de celdas que separan cada píxel, de forma que se obtienen mejores resultados cuando hay poca luz, evitando la aparición de ruido o aberraciones cromáticas. También cuenta con un sistema de enfoque automático ultra-rápido, estabilizador de imagen y una serie de funciones especiales como la que permite modificar el enfoque de la imagen una vez capturada. El Galaxy S5 es capaz de grabar vídeos 2160p a 30 fotogramas por segundo, pero también puede registrar vídeos en FullHD a 60 fps o en calidad HD720p a 120 fps, consiguiendo un efecto de cámara lenta muy interesante. La cámara frontal tiene dos megapíxeles.

El LG G3 cuenta con un sensor principal de 13 megapíxeles que mide 1/3 de pulgada, que también está preparado para obtener buenos resultados cuando hay poca luz gracias a la tecnología BSI. La función estrella de la cámara es el enfoque láser, que mide rápidamente la distancia entre el sujeto y la cámara para enfocarlo rápidamente. Además viene con una función que dispara automáticamente cuando pulsamos sobre el área que queremos enfocar. Su flash LED es de dos colores para que los retratos tengan una tonalidad más natural y también tiene un estabilizador óptico OIS. El LG G3 también puede grabar vídeos 2160p a 30fps o FullHD 1080p a 60fps. Su cámara delantera tiene 2,1 megapíxeles de resolución y viene con un temporizador automático que se activa por gestos, así es más sencillo sacarnos selfies.

Potencia, memoria y sistema operativo

La mayoría de smartphones Android de gama alta cuentan con procesadores Qualcomm y actualmente el más completo es el Snapdragon 801, que viene integrado en ambos modelos. Tanto el LG G3 como el Samsung Galaxy S5 tienen este chip, que está formado por cuatro núcleos Krait 400 que funcionan a 2,5 Ghz. También tienen 2 Gb de RAM, aunque la edición de 32 Gb del LG G3 lleva 3 Gb de RAM. Los dos modelos están disponibles en ediciones de 16 y 32 Gb, ambos ampliables con tarjetas MicroSD de 128 Gb adicionales como máximo.

También coinciden en el sistema operativo, y es que los dos salen de serie con Android 4.4 KitKat, aunque cada uno cuenta con una capa visual diferente. Samsung estrena la nueva TouchWiz con este modelo, que tiene un diseño más sencillo con colores planos e iconos más sintéticos. El Galaxy S5 estrena también nuevas funciones, como el sensor que integra en el botón de inicio, que sirve para leer nuestra huella dactilar y así aumentar la seguridad del dispositivo. En la parte trasera lleva otro sensor para medir nuestro ritmo cardíaco y registrar el resultado en la aplicación S Health 3.0, que también se complementa con uno de los wearables que ofrece la compañía. El Galaxy S5 también tiene con el modo niños, el modo privado y un modo de ahorro energético.

El LG G3 también tiene funciones exclusivas como Knock Code, que permite desbloquear el dispositivo con un patrón de toques sobre la pantalla, el teclado inteligente o Smart Notice para recibir sugerencias acerca de la limpieza del dispositivo, recordatorios de llamadas y mucho más. También cuenta con otras opciones de seguridad como Content Lock y Kill Switch.


Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo, tanto el LG G3 como el Samsung Galaxy S5 cuentan con un perfil de conexiones de lo más completo, empezando por su compatibilidad con redes móviles 4G. También se pueden conectar a Internet a través de redes 3G o WiFi, siempre que haya un punto de acceso disponible. Además es posible crear una zona WiFi para compartirla con otro dispositivo. El resto de conexiones sin cables se componen de DLNA para compartir archivos multimedia (duplicación de pantalla), el chip NFC, antena GPS Glonass, Bluetooth 4.0 y un puerto infrarrojo. El Samsung Galaxy S5 añade además el sistema ANT+ para accesorios deportivos. Los conectores físicos son los habituales, es decir, el minijack para auriculares y el puerto MicroUSB.

El Samsung Galaxy S5 integra una batería de 2.800 miliamperios y según los datos oficiales podrá estar encendido durante 390 horas en modo de espera y hasta 21 horas de uso. El LG G3 lleva una batería de 3.000 miliamperios, pero de momento no se han revelado los tiempos de autonomía. No obstante, el LG G2 ya dio muy buenos resultados en este terreno, por lo que se espera que el LG G3 siga el mismo camino.

Conclusiones

Como ya hemos dicho al principio, hemos comparado dos pesos pesados del segmento Android, pero en este caso el LG G3 se adelanta al ofrecer una configuración de pantalla que sube a un nuevo nivel. Antes de la presentación del Samsung Galaxy S5 se hablaba de la posibilidad de que su pantalla contara con resolución QHD, pero finalmente lo mantuvieron en FullHD, que es más que suficiente para que las imágenes sean muy nítidas. LG sí que ha subido el listón tanto en resolución como en tamaño, ofreciendo una densidad que supera los 500 puntos por pulgada. Sin embargo, habría que colocarlos juntos para apreciar la verdadera diferencia. Excepto por la pantalla, los dos tienen un perfil técnico muy similar con el mismo procesador, misma memoria interna y hasta las  mismas conexiones. En cuanto a la cámara, cada uno de ellos cuenta con funciones interesantes, además de que permiten grabar vídeos 2160p. Las funciones exclusivas también marcan la diferencia, ahora queda conocer el precio del LG G3, que probablemente esté cerca de los 700 euros que cuesta el Samsung Galaxy S5.


Ficha comparativa

LG G3 Samsung Galaxy S5
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
True HD-IPS QHD
5,5  pulgadas
Resolución  2.560 x 1.440 píxeles
538 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,1 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
432  ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 146.3 x 74.6 x 8.9 milímetros
149 gramos
142 x 72.5 x 8.1 milímetros
145 gramos
Protección contra el agua IP67
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Memoria RAM 2Gb versión de 16 Gb
3 Gb versión de 32 Gb
2 Gb
Memoria interna 16/32 Gb + MicroSD 128 Gb 16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
1/3 de pulgada
Autoenfoque láser
Disparo automático por toque
Enfoque con seguimiento
Estabilizador óptico OIS
Zoom digital 8x
Flash LED de doble tono
Grabación de vídeos 2160p @30fps /1080p @60fps
Audio Zoom
Grabación de sonido estéreo
Cámara dual
Cámara frontal 2,1 megapíxeles
Temporizador por gestos para selfies 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, AAC+, H.263 profile0, H.263 profile3, H.264 AVC, H.264, MPEG-4, MPEG-4a,VP8, WMV7, WMV8, WMV9S, WMV9M
Cancelación de ruido

Cámara de 16 megapíxeles
Tecnología ISOCELL
Flash LED
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Grabación de vídeos 4K @30fps
Grabación de vídeos 1080p @60fps
Grabación de vídeos HD720p @120fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Conectividad 4G 150 Mbps
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0 (Slimport)
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros 

Funciones: Smart keyboard, Smart Notice, Smart security, Knock Code, Content Lock, Kill Switch.

3G + 42 Mbps
4G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares 

Sensores: medidor ritmo cardíaco, sensor de huella dactilar.

Funciones: S Health 3.0, modo niños, modo privado, Qick Connect, Ultra Power Saving, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator

Autonomía Batería extraíble de 3.000 miliamperios Batería de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
+ info LG Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,