LG presentó el LG G3 hace unos días, su nueva propuesta de cara a la gama alta que ofrece prestaciones muy punteras. La pantalla con resolución QHD es sin duda el plato fuerte, pero tampoco se queda atrás en potencia, la cámara o las funciones exclusivas que ofrece la compañía. Por otro lado tenemos al HTC One M8, otro de los androides más avanzados y actuales del momento. El buque insignia de la marca taiwanesa cuenta con características como la cámara Ultrapixel de doble lente o las nuevas funciones de su interfaz HTC Sense 6, además de un diseño metálico que no pasa desapercibido. Vemos las diferencias más importantes de estos dos smartphones.

Pantalla y diseño

LG ha apostado por un panel de grandes dimensiones y podría ser considerado un phablet. Se trata de una pantalla IPS de 5,5 pulgadas, pero lo que llama la atención no es su tamaño, sino su resolución. El panel distribuye la friolera de 2.560 píxeles en vertical y 1.440 píxeles en horizontal, dando como resultado una densidad de nada menos que 538 puntos por pulgada. El HTC One M8 lleva un panel Super LCD 3 de cinco pulgadas con resolución FullHD y 440 puntos de densidad. La configuración del panel del HTC One M8 es más que de sobra para ver las imágenes con gran nitidez, ahora hay que ver si la resolución del LG G3 se nota tanto en vivo y en directo como lo hace sobre el papel.

Los dos terminales que protagonizan esta comparación pueden ser considerados referencias en cuanto al diseño. Los dos fabricantes apuestan por formas curvas muy elegantes y el metal como material principal, que les da un toque sofisticado. Sin embargo hay que especificar que el LG G3 tiene acabado metálico y su carcasa es extraíble, por lo que el conjunto no es tan sólido. El HTC One M8 destaca por los altavoces situados en su frontal, que además lo hacen más alargado y mide prácticamente lo mismo que el LG G3 a pesar de que éste lleve una pantalla más amplia, aunque sí que es más ancho. El LG G3 tiene un detalle que también llama la atención, se trata de la colocación de sus botones. En lugar de situar las teclas  de encendido y  volumen en el lateral en la parte trasera del chasis, justo bajo la pantalla. Los botones siguen siendo accesibles fácilmente y los laterales quedan completamente despejados.

Cámara y multimedia

Los dos terminales cuentan con cámaras que llevan sistemas  interesantes, pero son dos conceptos muy distintos. Por un lado tenemos al HTC One M8 con su cámara Ultrapixel de cuatro megapíxeles. La idea de este sistema es que cada píxel es tres veces más grande que uno convencional, por lo que el sensor captura tres veces más luz, aunque las imágenes no son tan grandes. El sensor mide 1/3 de pulgada y va acompañado de una lente con apertura f/2.0, procesador HTC ImageChip 2, un flash inteligente con cinco niveles de potencia y un estabilizador óptico. La función más destacada es su segunda lente que registra información de profundidad para poder aplicar efectos diferenciando entre figura y fondo. El terminal también graba vídeos FullHD con opción a cámara lenta y lleva una cámara frontal de cinco megapíxeles con funciones especiales para hacer selfies con la mejor calidad posible.

Por otro lado, el LG G3 ofrece un sensor de 13 megapíxeles que tiene exactamente el mismo tamaño que el del HTC One M8 (1/3 de pulgada), pero cuenta con muchos más puntos, por lo que las imágenes serán más amplias. El sensor es BSI, un sistema que reduce las capas para que llegue más cantidad de luz. El dispositivo integra funciones como un flash LED de doble tono, estabilizador óptico, enfoque con seguimiento y enfoque láser que es más rápido y preciso. También graba vídeos 2160p y permite aumentar la frecuencia de grabación si bajamos la calidad, creando vídeos en cámara lenta. Su cámara frontal tiene 2,1 megapíxeles y cuenta con un temporizador por gestos también para selfies.

Los dos terminales apuestan por un sonido de calidad, pero el  HTC One M8 lo lleva a un nivel superior integrando dos altavoces con amplificadores integrados en la parte frontal. El LG G3 registra sonido estéreo con sus micrófonos y los dos tienen un sistema de cancelación de ruido para que las llamadas se escuchen lo mejor posible.

Potencia, memoria y sistema operativo

No nos sorprende que los dos terminales monten el mismo procesador, ya que la gran mayoría de androides de última generación apuestan por el Qualcomm Snapdragon 801. Se trata de un chip de cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,5 Ghz en el caso del LG G3 y a 2,3 Ghz en el HTC One M8. Los dos terminales tienen 2 Gb de RAM, pero el LG G3 de 32 Gb lleva 3 Gb de RAM. En cuanto a la memoria interna, el HTC One M8 sólo está disponible en una versión de 16 Gb, mientras que su contrincante se podrá conseguir en versiones de 16 o 32 Gb. Los dos permiten ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de 128 Gb adicionales.

El sistema operativo es el mismo para ambos modelos, Android 4.4 KitKat, pero lo que marca la diferencia son sus respectivas capas visuales y las funciones que integran. Los dos ofrecen una interfaz cómoda, con un diseño atractivo y algunas características especiales. En el caso del HTC One M8 podemos destacar el widget HTC BlinkFeed, un lector de noticias integrado que ahora ofrece una oferta de contenidos más amplia, o el control por gestos que nos permite ejecutar acciones moviendo el terminal (por ejemplo se abrirá la cámara de fotos cuando sujetamos el móvil en la posición de hacer una foto). El LG G3 cuenta con varias funciones de seguridad como Knock Code, que ofrece una nueva manera de desbloquear la pantalla usando un patrón de toques incluso con el teléfono apagado. También tiene Smart Notice, que nos sugiere acciones como limpiar los archivos basura, o responder a una llamada perdida.

Conectividad y autonomía

El perfil de conectividad suele ser un punto de comunión en casi todas las comparativas y es que cualquier gama alta que se precie cuenta con los sistemas de conexión más avanzados. La lista de conexiones empieza con el chip LTE, que es el que nos permitirá navegar a través de redes móviles 4G, pudiendo alcanzar picos de descarga de 150 Mbps. Si no hay cobertura siempre podremos acceder a través de redes 3G, pero en este caso la velocidad máxima será de 42 Mbps. Siguiendo con las conexiones sin cables encontramos el puerto WiFi, WiFi Hotspot, DLNA, NFC, antena GPS Glonass, Bluetooth 4.0 y un puerto infrarrojo. Los conectores físicos son el minijack para auriculares y el MicroUSB.

El HTC One M8 integra una batería de 2.800 miliamperios que según datos oficiales soporta 496 horas con una sola carga en modo reposo y hasta 20 horas en modo uso. El LG G3 lleva una batería de 3.000 miliamperios pero de momento no hay información sobre la autonomía.

Conclusiones

No cabe duda de que estamos ante dos de los smartphones Android del momento. Los dos cuentan con una configuración muy puntera que se complementa con las funciones exclusivas de cada fabricante y sus respectivas capas visuales. A nivel técnico el LG G3 es superior en la pantalla, pero por lo demás están bastante igualados. La cámara de cada modelo propone sistemas muy interesantes, pero desde conceptos muy diferentes. El LG G3 destaca por permitir la grabación de vídeos en calidad 2160p y su enfoque láser, mientras que el HTC One M8 saca pecho con su doble cámara, la lente f/2.0 o la cámara frontal para selfies. El buque insignia de HTC tiene un precio de 730 euros y el LG G3 podría estar cerca de esta cifra, pero habrá que esperar a la confirmación oficial.

Ficha comparativa

LG G3 HTC One M8
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
True HD-IPS QHD
5,5  pulgadas
Resolución  2.560 x 1.440 píxeles
538 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 146.3 x 74.6 x 8.9 milímetros
149 gramos
146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz
Memoria RAM 2Gb versión de 16 Gb
3 Gb versión de 32 Gb
2 Gb
Memoria interna 16/32 Gb + MicroSD 128 Gb 16 Gb + MicroSD de 128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
1/3 de pulgada
Autoenfoque láser
Disparo automático por toque
Enfoque con seguimiento
Estabilizador óptico OIS
Zoom digital 8x
Flash LED de doble tono
Grabación de vídeos 2160p @30fps /1080p @60fps
Audio Zoom
Grabación de sonido estéreo
Cámara dual
Cámara frontal 2,1 megapíxeles
Temporizador por gestos para selfies 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, AAC+, H.263 profile0, H.263 profile3, H.264 AVC, H.264, MPEG-4, MPEG-4a,VP8, WMV7, WMV8, WMV9S, WMV9M
Cancelación de ruido

Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi
HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Conectividad 4G 150 Mbps
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0 (Slimport)
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros 

Funciones: Smart keyboard, Smart Notice, Smart security, Knock Code, Content Lock, Kill Switch.

4G (150 Mbps)
3G+ (42 Mbps)
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros 

Funciones: HTC BlinkFeed, SenseTV, control por gestos.

Autonomía Batería extraíble de 3.000 miliamperios Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
+ info LG HTC
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,