Si estás buscando un smartphone de gama alta, las opciones son bastante amplias, aunque es más sencillo que indagar en la extensa gama media, ya que en este caso cada fabricante cuenta con uno o dos modelos que destacan sobre el resto. En el caso de HTC ese modelo sería el HTC One M8, presentado hace un par de meses. El buque insignia de la marca taiwanesa es uno de los terminales más punteros del segmento Android, con una pantalla amplia, un sistema de cámaras  avanzado y un diseño metálico muy atractivo.

En esta ocasión lo enfrentamos al Samsung Galaxy Note 3, uno de los modelos más completos del catálogo de Samsung que destaca sobre todo por la integración del lápiz táctil y todas las funciones especialmente diseñadas para este accesorio. El Note 3 también es potente, tiene una pantalla grande y una cámara completa. Vemos las diferencias entre estos dos modelos.

Pantalla y diseño

El Samsung Galaxy Note 3 es lo que consideramos un tabletófono o phablet, ya que su panel mide 5,7 pulgadas en diagonal. La pantalla es una Super AMOLED con resolución FullHD y la densidad es de 386 puntos por pulgada. Samsung ofrece una función llamada Adapt Display que ajusta el brillo y contraste automáticamente según la tarea que estemos realizando. El HTC One M8 cuenta con una pantalla Super LCD3 de cinco pulgadas en diagonal y también tiene resolución FullHD, pero al ser más pequeña la concentración de píxeles sube a 440 ppi.

El HTC One M8 cuenta con uno de los diseños más interesantes de todo el panorama móvil, empezando por el uso del metal como material principal y acabando por sus formas suavizadas. El acabado metálico le da un punto más elegante, al tiempo que aumenta su resistencia. El HTC One M8 tiene dos altavoces en la parte delantera que también acaparan la atención y hacen que su forma sea bastante alargada, aunque es más estrecho que el Note 3. El tabletófono de Samsung tiene el chasis de plástico, con un marco de acabado metálico alrededor y la carcasa trasera tiene una textura que imita cuero. El Note 3 integra un lápiz táctil llamado S Pen en el propio chasis y permite un manejo diferente, aprovechando las ventajas que nos ofrece una pantalla de grandes dimensiones.

Cámara y multimedia

El HTC One M8 integra un sistema de cámaras un tanto peculiar. El sensor principal tiene cuatro megapíxeles de resolución, pero se trata de una tecnología especial que HTC denomina como Ultrapixel. Lo que hacen es ofrecer píxeles tres veces más grandes que uno convencional, por lo que también captura el triple de luz, aunque las imágenes no son tan grandes. El sensor mide un tercio de pulgada y la lente tiene apertura f/2.0, además va acompañado del procesador HTC ImageChip 2 y tiene estabilizador óptico. Tampoco le podía faltar el flash LED y grabación de vídeos FullHD con efecto de cámara lenta. La cámara trasera del HTC One M8 tiene la particularidad de que cuenta con una segunda lente que se encarga de registrar información de profundidad, así se pueden aplicar efectos distinguiendo entre figura y fondo, como filtros o desenfoques. La cámara delantera del terminal está pensada para hacer selfies con la mejor calidad posible. Su sensor tiene cinco megapíxeles y la lente también es muy luminosa. En el apartado multimedia hay que destacar la presencia de los altavoces HTC BoomSound con amplificadores integrados y el modo de cancelación de ruido.

Pasamos al Samsung Galaxy Note 3, que también cuenta con una cámara muy completa, aunque en este caso su sensor es más convencional. Nos encontramos ante un sensor BSI de 13 megapíxeles, que también está preparado para hacer fotos en condiciones de poca luz y en este caso dará como resultado imágenes más grandes. Entre las funciones que incluye está el estabilizador inteligente para minimizar temblores, un flash LED de alta potencia, modo belleza, Dual Camera y modo deportes entre otros. Lo más interesante del Note 3 es que puede grabar vídeos 4K a la frecuencia habitual (30 fps), pero si se baja la calidad a FullHD o HD720p la frecuencia aumenta y se obtienen vídeos con un efecto de cámara lenta muy marcado. La cámara delantera tiene dos megapíxeles y su sensor también es BSI. En el plano multimedia destacamos el sistema de sonido de alta calidad que permite grabar y reproducir audio a 192KHz.


Potencia, memoria y sistema operativo

Como ya te podrás imaginar, la potencia es un punto destacado en ambos modelos, que apuestan por procesadores muy potentes. El Samsung Galaxy Note 3 está disponible en dos versiones: una de ellas tiene un Exynos Octa 5 de ocho núcleos que funciona a 1,9 Ghz, mientras que la otra viene con un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz. En ambos casos la memoria RAM es de 3 Gb. Por su parte el HTC One M8 lleva un Snapdragon 801 a 2,3 Ghz, ligeramente más potente que el de su contrincante y con un chip gráfico más avanzado, aunque su RAM es de 2 Gb.

En cuanto a la memoria interna nos encontramos con un fondo de almacenamiento de 16 Gb en el HTC One M8, que se puede ampliar con tarjetas MicroSD de hasta 128 Gb adicionales. El Samsung Galaxy Note 3 está disponible en versiones de 32 y 64 Gb y también acepta MicroSD, pero de 64 Gb como máximo.

Empate técnico en el sistema operativo. Los dos terminales cuentan con Android 4.4 KitKat, por lo que cuentan con las últimas novedades del sistema móvil de Google. Sin embargo hay diferencias más que evidentes debido a que cada fabricante integra su propia interfaz y funciones exclusivas. En el caso del HTC One M8 la capa visual es HTC Sense 6.0, y cuenta con un sistema de control por gestos, el widget HTC BlinkFeed y Sense TV entre otras funciones. En el caso del Samsung Galaxy Note 3 la lista de funciones especiales es mucho más amplia y está enfocada casi totalmente al lápiz táctil S Pen. Este modelo ofrece una experiencia de uso propia que no se asemeja a la de un teléfono convencional. Gracias al lápiz táctil se puede dibujar, tomar notas a mano alzada, ejecutar acciones rápidamente y mucho más. El Samsung Galaxy Note 3 va más allá y se puede considerar como una especie de bloc de notas digital muy versátil.


Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones a la altura de la gama alta, empezando por su chip LTE que les permite navegar por redes móviles 4G. También cuentan con conectividad 3G, WiFi, WiFi Hotspot, DLNA, NFC, antena GPS Glonass, Bluetooth 4.0 y hasta un puerto infrarrojo. Los conectores físicos son los habituales, es decir, un MicroUSB y la clavija de 3,5 milímetros para auriculares.

En cuanto a la batería, el Samsung Galaxy Note 3 cuenta con una más amplia (3.200 miliamperios) y los datos oficiales indican que su duración será de 21 horas en uso y 420 horas en reposo. El HTC One M8 lleva una batería de 2.600 miliamperios y ofrece una autonomía similar; 20 horas en uso y 496 horas en reposo.


Conclusiones

Queda claro que ambos son dos smartphones de primera línea, pero representan conceptos diferentes. El Samsung Galaxy Note 3 tiene la enorme ventaja del lápiz táctil que, como ya hemos dicho, ofrece una experiencia de uso más completa y aprovecha al máximo el tamaño de su pantalla. El phablet de Samsung también saca pecho en puntos como la grabación de vídeos 4K y tiene más memoria interna. Su precio es un punto a su favor ya que al ser un poco más veterano ha bajado bastante. El terminal ya se puede conseguir por unos 450 euros, mientras que el HTC One M8 está en torno a los 600 euros. El buque insignia de HTC cuenta con prestaciones muy interesantes como la cámara Ultrapixel, las funciones de su interfaz HTC Sense 6.0 y sobre todo su diseño en metal.

Ficha comparativa

HTC One M8 Samsung Galaxy Note 3
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
168 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,9 gigahercios

Memoria RAM 2 Gb 3 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3?
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con grabación FullHD @ 30 fps 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

 

FUNCIONES EXCLUSIVAS

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Inpu

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros 

Funciones: HTC BlinkFeed, SenseTV, control por gestos.

3G + 21 Mbps
LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Batería de 3.200 miliamperios
Uso: 21 horas
Reposo: 420 horas
+ info HTC Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,