Wiko es una de las marcas de referencia cuando se habla de smartphones Android económicos y, desde su llegada a España el pasado año, se han hecho con un catálogo bastante completo. Dentro de su oferta hay varios niveles pero si lo que buscas es ahorrar al máximo hay dos modelos que tienen precios muy ajustados. El Wiko Cink Slim fue uno de los primeros en ser presentado, se trata de un terminal compacto, que cuenta con un perfil técnico básico pero al que no le falta de nada. Por otro lado tenemos al Wiko Fizz, presentado hace tan sólo unos días y con prestaciones similares. Hacemos una comparativa de estos dos terminales.

Pantalla y diseño

Empezamos con un empate, y es que los dos terminales cuentan con una pantalla de cuatro pulgadas en diagonal y resolución WVGA, que equivale a 480 x 800 píxeles y 233 puntos por pulgada de densidad. Sin embargo hay que destacar que el panel del Wiko Cink Slim es tipo IPS LCD y es multitáctil, mientras que el Wiko Fizz sólo permitirá realizar gestos con un solo dedo. Los dos llevan un sensor de luz ambiente para regular automáticamente el brillo del panel.

El Wiko Fizz es más actual y eso se nota en su diseño, que resulta más atractivo y estilizado que el de su contrincante. El Wiko Fizz tiene una apariencia más elegante con formas pulidas, mientras que el Wiko Cink Slim apuesta por líneas curvas un tanto abultadas. Los dos tienen prácticamente las mismas dimensiones, pero el Wiko Cink Slim es bastante más ligero, con un peso que apenas supera los 100 gramos.

Cámara y multimedia

El Wiko Cink Slim saca pecho en el apartado de la cámara al contar con un sensor trasero de ocho megapíxeles. Además de tener más resolución integra un sistema de enfoque automático, puede grabar vídeos en calidad HD720p y su cámara delantera es de 1,3 megapíxeles. El Wiko Fizz tiene un sensor principal de cinco megapíxeles y su mayor pega es que el enfoque es fijo, por lo que no podremos acercarnos mucho al objeto fotografiado ni tampoco elegir qué parte de la imagen quedará enfocada. También lleva cámara delantera pero es VGA (0,3 megapíxeles) y graba vídeos en resolución FWVGA, que equivale a 864 x 480 píxeles. Los dos comparten funciones como el flash LED para hacer fotos en situaciones de poca luz, el zoom digital de cuatro aumentos, detector de caras, geo-etiquetado, balance de blancos y editor de imágenes integrado.

Vuelve a haber empate en el apartado multimedia. Los dos modelos son capaces de reproducir una buena variedad de formatos y códecs, llevan radio FM, sonido 3D y un sistema de dictado.

Potencia, memoria y sistema operativo

Seguimos con más parecidos, y es que los dos terminales cuentan con un procesador de doble núcleo que funciona a 1 Ghz y 512 Mb de RAM como apoyo. Se trata de una configuración bastante básica que no nos permitirá realizar tareas demasiado complejas, como por ejemplo usar juegos con una gran carga gráfica o abrir muchas aplicaciones al mismo tiempo. También coinciden en la memoria interna, con un fondo de cuatro Gb de capacidad y opción de ampliar a 32 Gb extra si usamos una tarjeta de memoria MicroSD.

Los dos terminales cuentan con la plataforma Android, pero en ambos casos se trata de una versión antigua. El Wiko Cink Slim salió de serie con Android 4.1.1 Jelly Bean, una entrega que ya tiene casi dos años de antigüedad, mientras que el Wiko Fizz cuenta con Android 4.2.2 Jelly Bean que salió  en octubre de 2012. A pesar de ser entregas algo desfasadas, los dos terminales son compatibles con la gran mayoría de aplicaciones de la tienda Google Play y cuentan con el paquete de servicios de Google. Entre las aplicaciones preinstaladas está Gmail, YouTube, Google Maps, Google Talk, Google Drive y Google Chrome.


Conectividad y autonomía

De nuevo hay muchos parecidos en las conexiones, aunque aquí el Wiko Fizz se adelanta en un par de puntos. El primero es que su conexión 3G es más rápida (21 Mbps frente a 7,2 Mbps) y el segundo es que lleva un puerto Bluetooth 4.0 mientras que el del Cink Slim es un Bluetooth 2.1. Por lo demás encontramos los mismos sistemas que incluyen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexión, antena GPS, MicroUSB 2.0, salida de auriculares y doble ranura SIM para poder llevar dos líneas de teléfono en el mismo terminal.

El Wiko Cink Slim cuenta con una batería de 1.600 miliamperios que le permite estar encendido en torno a nueve o trece horas en uso, según la conexión que estemos usando, y un máximo de 202 horas en reposo. El Wiko Fizz lleva una batería de 1.500 miliamperios que podrá aguantar casi doce horas en uso y 330 horas en reposo.


Conclusiones

Como decíamos al principio, los dos son modelos básicos y compactos con precios reducidos, pero hay bastantes diferencias como para decantar la balanza hacia un lado. El Wiko Cink Slim es más antiguo y juega en desventaja en puntos como la versión del sistema operativo o la rapidez de su conexión. Sus puntos fuertes son una pantalla multitáctil y una cámara de mayor resolución con enfoque automático. El Wiko Fizz cuenta con una versión de Android un poco más actual, pero a nivel técnico está por debajo de su contrincante. Su ventaja es que cuesta 80 euros y el Wiko Cink Slim cuesta 130 euros.


Ficha comparativa

Wiko Fizz Wiko Cink Slim
Pantalla Pantalla táctil capacitiva
TFT de 4 pulgadas
Resolución  WVGA 800 x 480 píxeles
Densidad 233 ppi
Brillo automático y manual
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 4 pulgadas
Resolución 800 x 480 píxeles
Densidad 233 ppi
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiente
Brillo automático y manual
16 millones de colores
Peso y dimensiones 127.5 x 63.7 x 10.4 milímetros
122 gramos (con la batería incluida)
127 x 65.5 x 9.9 milímetros
103 gramos (con la batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo @ 1 Ghz Procesador de doble núcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 4 GB + MicroSD de 32 Gb 4 GB + MicroSD de 32 Gb
Sistema Operativo mega Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.1.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor de 5 megapíxeles
Flash LED
Enfoque fijo
Detector de caras y sonrisas
Zoom digital x4
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Grabación de vídeo FWVGA (864 x 480 píxeles)
Cámara frontal VGA
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, JPEG, GIF, PNG, BMP, WBMP, 3GP,MP4, AVI, H.263.H.264
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Sensor de 8 megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Zoom digital x4
Detector de caras y sonrisas
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos ajustable
Grabación de vídeo HD720p
Cámara frontal de 1.3 megapíxeles 

 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, WAV, AMR, Ogg Vorbis, PCM, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Conectividad 3G (HSDPA, 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM ( miniSIM)
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen.
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso.
3G (HSDPA, 7.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 2.1
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen.
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso.
Autonomía Batería de 1.500 miliamperios
330 horas en reposo
11,8 horas en conversación
Batería extraíble de 1.600 miliamperios
Reposo: 202 horas
Uso 2G: 12.86 horas
Uso 3G: 9.2 horas
+ info Wiko Mobile Wiko Mobile
Precio libre 80 euros 130 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp