Samsung cuenta con un catálogo de tablets que ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Hace unos días llegaban los nuevos modelos de la gama Samsung Galaxy Tab S, que se han convertido en los nuevos topes de gama de la marca. En concreto vamos a hablar de la edición de 10,5 pulgadas, que cuenta con una pantalla Super AMOLED y un perfil técnico bastante puntero. En esta ocasión la comparamos con la Samsung Galaxy Note 10.1 2014 Edition, que es otro de los modelos más avanzados de su catálogo. Si estás buscando un tablet de gran formato y características avanzadas, estas son dos opciones a tener en cuenta. Analizamos sus principales diferencias.

Pantalla y diseño

Como decíamos, la pantalla es uno de los puntos clave de la Samsung Galaxy Tab S 10.5, y es que es una pantalla Super AMOLED. Samsung suele reservar este sistema para sus smartphones de gama alta. Esta tecnología ofrece un contraste más marcado, mejorando la visibilidad aunque haya mucha luz, satura los colores y también consume menos energía que otros sistemas. El panel tiene 10,5 pulgadas en diagonal y su resolución es de 2.560 x 1.600 píxeles, por lo que la densidad es de 287 ppi. Por su parte, la Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con una pantalla Super Clear LCD de 10,1 pulgadas que ofrece la misma resolución y tiene una densidad de 299 ppi.

El diseño de la gama Galaxy Tab S también es un aspecto a destacar, especialmente por su delgadez de 6,6 milímetros. Este detalle permite que el peso sea de tan sólo 465 gramos, frente a los 540 gramos de su contrincante. El nuevo modelo cuenta con un chasis de plástico con una textura de puntos en la carcasa trasera, del mismo estilo que la que lleva el Samsung Galaxy S5. Se pondrá a la venta en blanco y negro, pero el modelo negro tiene el marco que rodea el dispositivo es dorado en lugar de plateado. El Samsung Galaxy Note 10.1 tiene la misma apariencia que el Galaxy Note 3, con una carcasa trasera que imita la textura del cuero. También está disponible en blanco o negro.

Cámara

Empate técnico en el apartado de la cámara de fotos. Los dos modelos cuentan con un sensor trasero de ocho megapíxeles de resolución, más que suficiente para obtener imágenes amplias que podamos reproducir en pantallas más grandes o incluso imprimirlas. Los dos tienen flash LED, enfoque automático y graban vídeos en resolución FullHD (a 30fps en el caso del Galaxy Tab S y 60fps para el Note 10.1). También tienen una cámara delantera para videollamadas con dos megapíxeles de resolución.

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung ofrece dos configuraciones diferentes para el procesador de estos dos modelos y de nuevo vuelven a coincidir. Las ediciones con conectividad 4G cuentan con un chip Snapdragon 800, un cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,3 Ghz de frecuencia. La otra opción es un Exynos 5 Octa, un ocho núcleos formado por un quad-core a 1,9 Ghz y otro a 1,3 Ghz. En todos los casos están apoyados por 3 Gb de memoria RAM.

En el caso de la memoria interna, el Samsung Galaxy Tab S 10.5 llegará a las tiendas en dos versiones de 16 o 32 Gb, ampliables con MicroSD de 128 Gb adicionales. El Samsung Galaxy Note 10.1 se puede encontrar en tres ediciones de 16, 32 y 64 Gb, pero en este caso acepta MicroSD de 64 Gb como máximo.

El Samsung Galaxy Tab S 10.5 sale de serie con Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema de iconos de Google, mientras que su contrincante se empezó a actualizar hace algunas semanas y es posible que algunos usuarios todavía estén en la versión Android 4.3 Jelly Bean. Los dos cuentan con un paquete de funciones muy amplio, pero hay diferencias que vale la pena comentar. El Samsung Galaxy Tab S 10.5 cuenta con características como el sensor de huella dactilar en el botón de inicio, que sirve como  medida de seguridad para bloquear el dispositivo, hacer pagos con PayPal y proteger el contenido. También tiene el modo niños, el pack profesional y un modo de multi-usuario entre otras funciones. El Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con algunas funciones similares, pero su principal diferencia es que cuenta con el lápiz táctil S Pen y el paquete de funciones especialmente diseñadas para este accesorio como Scrapbook, S Planner, Air Command o Pen Window.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conectividad muy completo. La conexión a Internet se puede llevar a cabo a través de redes móviles 3G o 4G y también WiFi, aunque se venden varias versiones diferentes (sólo WiFi, WiFi+3G o WiFi+4G). También tienen WiFi Direct para transferir archivos,  DLNA para duplicar la pantalla, Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, un puerto infrarrojo, MicroUSB y la clavija de 3,5 milímetros para auriculares o altavoces.

Los dos modelos equipan baterías amplias, pero por el momento no hay información acerca de la autonomía del Samsung Galaxy Tab S 10.5, que lleva una batería de 7.900 miliamperios. El Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con una batería de 8.220 miliamperios y según Samsung podrá estar encendida a lo largo de 10 horas en uso.


Conclusiones

Estamos ante dos de los tablets más completos del catálogo de Samsung, pero hay algunas diferencias importantes entre ellos. El punto fuerte del Samsung Galaxy Tab S 10.5 es su pantalla Super AMOLED y sobre todo su diseño ultra delgado. También hay que destacar la presencia del sensor de huella y que sale de serie con lo último de Android y algunas funciones nuevas de Samsung. Por su parte, el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 Edition cuenta con el lápiz táctil S Pen y un paquete de funciones especialmente diseñadas para él, que ofrecen un manejo más dinámico. Este modelo está enfocado a usuarios creativos que quieran tener la libertad de dibujar, tomar notas a mano alzada y mucho más.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Tab S 10.5 Samsung Galaxy Note 10.1 2014
Pantalla 10.5” Super AMOLED
2.560 x 1.600 píxeles
287 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
10.1” Super clear LCD
2.560 x 1.600 píxeles
299 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
Peso y dimensiones 247.3 x 177.3 x 6.6 mm
465 gr (Wi-Fi)
467 gr (Wi-Fi + 4G)
243.1 x 171.4 x 7.9 milímetros
540 gramos (Wi-Fi)
547 gramos (Wi-Fi + 3G)
Procesador WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore) 

4G:  Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore ? 1.3 GHz Quadcore) 

LTE:  Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

Memoria RAM 3 GB 3 GB
Disco Duro 16/32 Gb
MicroSD 128 Gb
16/32/64GB
MicroSD 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat (actualización)
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Sensor de huella dactilar
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lápiz táctil S Pen
Conectividad 3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB
IrLED
Minijack 3,5 milímetros
3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB
IrLED
Minijack 3,5 milímetros
Tarjeta gráfica Mali-T628 MP6 (versión con Exynos) Adreno 330 (versión LTE)
Cámara
Trasera:
8 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 30 fps 

Frontal:
2,1 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Videollamadas

Trasera:
8 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 60 fps (LTE) 

Frontal:
2 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Videollamadas

Funciones especiales Papergarden, pack profesional, modo multi-usuario, Sidesync 3.0, Gear Manager, Group Play, S Note, S Translator, Scrapbook, Story Album, Video Editor, Samsung Smart Switch, E-meeting, modo niños, S-Console, Hancell, Hanwrite. S Note, S Planner, Air Command, Action Memo, Scrapbook, Screen write, S Finder, Pen Window, Direct Pen Input, Samsung Knox, Bloomberg Businessweek, New York Times, Sketchbook.
Autonomía 7.900 miliamperios 8.220 miliamperios
10 horas de uso
Precios No disponible 620 euros sólo WiFi
750 euros con 4G
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...