Si estás pensando en hacerte con un tablet Android, Samsung cuenta con una oferta bastante interesante que se amplió hace tan sólo unos días con la nueva Samsung Galaxy Tab S de 10,5 pulgadas. Este modelo se enmarca en la gama alta y destaca sobre todo por su diseño ultrafino y la pantalla con tecnología Super AMOLED. La compañía cuenta con otra serie de tablets que ofrecen prestaciones más ajustadas. Se trata de las Samsung Galaxy Tab 4, donde también podemos encontrar un modelo con pantalla de gran formato, concretamente 10,1 pulgadas. Hacemos una comparativa con estos dos modelos.

Pantalla y diseño

La pantalla es el punto fuerte de la Samsung Galaxy Tab S, y es que como decíamos el equipo cuenta con un panel con tecnología Super AMOLED. Este sistema reproduce colores brillantes, negros más profundos que mejoran el contraste y también consume menos cantidad de energía que otros sistemas. Además tiene resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y concentra 287 píxeles por pulgada. La Samsung Galaxy Tab 4 10.1 tiene un panel TFT de 10,1 pulgadas, cuya resolución se queda en 1.280 x 800 píxeles y tiene una densidad de 149 puntos por pulgada.

Samsung mantiene una línea de diseño muy similar en casi toda su gama de tabletas, que se caracteriza por las esquinas redondeadas y el marco con acabado metálico que rodea toda la superficie. En el caso de la nueva Samsung Galaxy Tab S hay que destacar que su perfil tiene tan sólo 6,6 milímetros de grosor y su peso es de 465 gramos, bastante ajustado para un modelo de gran formato. Su carcasa trasera tiene una textura de puntos que está pensada para mejorar el agarre y se pondrá a la venta en blanco o negro. La Samsung Galaxy Tab 4 tiene un perfil de 7,95 milímetros y su peso aumenta hasta 487 gramos. La carcasa trasera de este modelo es lisa y también se comercializará en los mismos colores.

Cámara

La Samsung Galaxy Tab S vuelve a posicionarse por delante en el apartado fotográfico y de vídeo, y es que equipa un sensor trasero de ocho megapíxeles, capaz de registrar vídeos en calidad FullHD a 30 fotogramas por segundo. También tiene sistema de enfoque automático y un flash LED para situaciones con poca luz. En la parte delantera lleva otra cámara de 2,1 megapíxeles que también graba vídeos en FullHD.

En el caso de la Samsung Galaxy Tab 4 nos encontramos con una cámara de tres megapíxeles en su parte trasera, cuyo sistema de enfoque es fijo y permite grabar vídeos en calidad HD720p. La cámara delantera de este modelo cuenta con 1,3 megapíxeles de resolución, suficiente para poder hacer videollamadas con una cierta calidad.

Potencia y memoria

Como ya te podrás imaginar, la Samsung Galaxy Tab S es un modelo de gama alta y por tanto su procesador es más potente. El dispositivo sale a la venta en dos configuraciones diferentes en las que el modelo WiFi lleva un Exynos 5 Octa de ocho núcleos y el modelo con 4G lleva un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz. Además en ambos casos cuenta con 3 Gb de memoria RAM. La Samsung Galaxy Tab 4 cuenta con un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,2 Ghz y lleva 1,5 Gb de memoria RAM.

La Samsung Galaxy Tab 4 sólo está a la venta en una edición con 16 Gb de capacidad interna, que se pueden ampliar con tarjetas MicroSD de 64 Gb. El nuevo modelo cuenta con dos versiones de 16 o 32 Gb y acepta MicroSD de hasta 128 Gb.


Sistema operativo y aplicaciones

Ambas tabletas son bastante nuevas y por tanto llevan la misma versión del sistema operativo, que corresponde a Android 4.4 KitKat. Esta entrega está optimizada para ofrecer un rendimiento más fluido y tiene algunas novedades menores, como ligeros cambios en el diseño de la pantalla de bloqueo o los iconos de la barra de estado, que ahora son blancos. Las diferencias en este punto vienen con las funciones que introduce Samsung, y que son más avanzadas en el caso de la Samsung Galaxy Tab S. Este modelo integra un sensor de huella dactilar en el botón de inicio que permite aumentar la seguridad en el bloqueo del terminal y también sirve para hacer pagos con el móvil. También tiene otras funciones de Samsung como Story Album, el editor de vídeo integrado, el modo niños, S Note, S Translator o el modo multi-usuario por nombrar algunas. En el caso de la Samsung Galaxy Tab 4 nos encontramos con funciones como Multiwindow para abrir dos aplicaciones a pantalla partida, Group Play para compartir archivos multimedia a tiempo real y aplicaciones de Samsung como ChatON.

Conectividad y autonomía

Aunque hay muchas diferencias en otros apartados, el de las conexiones queda bastante igualado. La diferencia más acusada es que la Samsung Galaxy Tab S lleva un puerto infrarrojo y también cuenta con el sistema DLNA para duplicar la pantalla. Por lo demás nos encontramos con los mismos sistemas, empezando por su capacidad para conectarse a redes móviles 4G, aunque para ello habría que comprar el modelo que integra este sistema, ya que hay otro sólo con WiFi y otro con WiFi y 3G. También tienen WiFi Direct para transferir archivos, WiFi Hotspot para compartir la conexión móvil, antena GPS, Bluetooth 4.0, una clavija de auriculares y un puerto MicroUSB.

La Samsung Galaxy Tab S cuenta con una batería de 7.900 miliamperios, pero por el momento no hay pistas acerca de la autonomía que ofrecerá, y lo mismo sucede con la Samsung Galaxy Tab 4, que lleva una batería de 6.800 miliamperios.


Conclusiones

Aunque por fuera puedan parecer similares, ha quedado claro que las Samsung Galaxy Tab S y Samsung Galaxy Tab 4 de gran formato tienen diferencias técnicas importantes. Los usuarios más exigentes encontrarán la mejor opción con la Samsung Galaxy Tab S, que cuenta con una pantalla mucho más nítida, es más potente y también lleva una cámara más completa. Las funciones especiales, como por ejemplo el sensor de huella, ponen la guinda del pastel. Por su parte la Samsung Galaxy Tab 4 está pensada para usuarios que quieran una tableta completa y equilibrada, pero no quieran tener lo último de lo último y sobre todo quieran ahorrar unos euros. De momento no se ha confirmado el precio de la Samsung Galaxy Tab S de 10,5 pulgadas, pero podemos estar seguros de que será bastante más alto que el de la Samsung Galaxy Tab 4, que ya se puede conseguir por unos 300 euros en la versión sólo WiFi.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Tab S 10.5 Samsung Galaxy Tab 4 10.1
Pantalla 10.5” Super AMOLED
2.560 x 1.600 píxeles
287 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
10.1” TFT
1.280 x 800 píxeles
149 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
Peso y dimensiones 247.3 x 177.3 x 6.6 mm
465 gr (Wi-Fi)
467 gr (Wi-Fi + 4G)
243.4 x 176.4 x 7.95 milímetros
487 gramos
Procesador WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore) 

4G:  Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

Cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Memoria RAM 3 GB 1,5  GB
Disco Duro 16/32 Gb
MicroSD 128 Gb
16 GB
MicroSD 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Sensor de huella dactilar
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Conectividad 3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB
IrLED
Minijack 3,5 milímetros
3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB
Minijack 3,5 milímetros
Tarjeta gráfica Mali-T628 MP6 (versión con Exynos)
Cámara
Trasera:
8 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 30 fps 

Frontal:
2,1 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Videollamadas

Trasera:
3 megapíxeles
Enfoque fijo
Grabación de vídeos HD720p a 30 fps 

Frontal:
1,3 megapíxeles
Videollamadas

Funciones especiales Papergarden, pack profesional, modo multi-usuario, Sidesync 3.0, Gear Manager, Group Play, S Note, S Translator, Scrapbook, Story Album, Video Editor, Samsung Smart Switch, E-meeting, modo niños, S-Console, Hancell, Hanwrite. ChatON, Voice Call, MultiWindow, Group Play, Samsung Kies
Autonomía 7.900 miliamperios 6.800 miliamperios
Precios No disponible WiFi: 300 euros aprox. 

 

 

+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...