Samsung presentó hace unos días su nuevas tabletas de gama alta y una de ellas es la Samsung Galaxy Tab S 8.4, un modelo de pantalla más compacta pero que cuenta con un perfil técnico de altura. La pantalla es uno de sus principales  puntos fuertes, y es que además de tener una resolución muy alta, también cuenta con tecnología Super AMOLED. El resto de su perfil técnico no se queda atrás y también cuenta con funciones exclusivas de Samsung.

Si estás buscando un tablet compacto y avanzado, el Samsung Galaxy Tab S 8.4 es una opción interesante, pero hay otro tablet muy similar que también es una propuesta a tener en cuenta. Hablamos, por supuesto, del iPad mini con pantalla Retina. Vemos las diferencias entre estos dos modelos a continuación.

Pantalla y diseño

Empezamos con la Samsung Galaxy Tab S 8.4 que, como su propio nombre indica, cuenta con una pantalla de 8,4 pulgadas en diagonal. La tecnología del panel es Super AMOLED, que ofrece colores vivos, mejora el contraste y al mismo tiempo reduce el consumo. Además tiene resolución 2.560 x 1.600 píxeles y una densidad de nada menos que 359 ppi. Por otro parte el iPad mini lleva un panel IPS LCD de 7,9 pulgadas, más compacto pero también más cuadrado. Su resolución es de 2.048 x 1.536 píxeles y concentra 324 puntos por pulgada, que es lo que Apple llama pantalla Retina.

El diseño de la Samsung Galaxy Tab S 8.4 destaca sobre todo por su grosor de tan sólo 6,6 milímetros. La tableta es más alargada que su contrincante porque lleva una pantalla más grande, pero a pesar de ello consigue un peso más ajustado, en concreto son 294 gramos para la versión WiFi. El chasis es de plástico con  una textura de puntos en la parte trasera y lleva un marco con efecto metalizado alrededor. El diseño del iPad mini es uno de sus puntos más destacados, y es que en Apple prestan especial atención a este apartado. El dispositivo cuenta con un chasis de aluminio unibody (hecho de una sola pieza) que le aporta elegancia y también resistencia. El iPad mini también es delgado y ligero (7,5 milímetros y 331 gramos), pero no tanto como su contrincante.

Cámara y multimedia

Samsung ha introducido una cámara de ocho megapíxeles en el Samsung Galaxy Tab S 8.4, que además va acompañada de flash LED, enfoque automático y grabación de vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. En la parte frontal lleva otra cámara para hacer videollamadas que también graba en FullHD, pero en este caso su resolución es de 2,1 megapíxeles. En el caso del iPad mini con pantalla Retina nos encontramos con un sensor principal de cinco megapíxeles con tecnología BSI y una lente f/2.4 con cinco elementos y un filtro infrarrojo. En este punto hay que destacar que la calidad de la lente y el sistema BSI ofrecen muy buenos resultados, aunque el tamaño de las imágenes no será tan amplio. La cámara también tiene enfoque automático y graba vídeos en calidad FullHD. La cámara delantera tiene 1,2 megapíxeles y graba vídeos en HD720p.

El perfil multimedia del Samsung Galaxy Tab S 8.4 es más completo desde el punto de vista de la reproducción de formatos, ya que Apple no ofrece una compatibilidad tan amplia y el usuario tendrá que recurrir a aplicaciones de terceros para reproducir según qué archivos.

Potencia y memoria

El Samsung Galaxy Tab S 8.4 se pondrá a la venta en varias modalidades y habrá dos procesadores diferentes. Por un lado está el Exynos Octa 5, un ocho núcleos que en realidad está formado por dos chips quad-core de 1,9 y 1,3 Ghz cada uno. También habrá una edición con un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz. En ambos casos la memoria RAM es de 3 Gb. El iPad mini con pantalla Retina viene con un chip Apple A7 de 64 bits, formado por dos núcleos a 1,3 Ghz y con 1 Gb de memoria RAM. Aunque pueda parecer que la configuración del iPad mini es inferior, su arquitectura de 64 bits ha demostrado que el chip A7 es uno de los más rápidos del momento. Además aquí también juega un importante papel la fluidez que ofrece el sistema operativo iOS.

En cuanto a la memoria interna, el Samsung Galaxy Tab S 8.4 estará disponible en versiones de 16 o 32 Gb y se podrá ampliar con tarjetas MicroSD de 128 Gb adicionales. Por su parte el iPad mini no permite la aplicación, pero está disponible en tres versiones de 16, 32 y 64 Gb de capacidad.

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo es un punto muy importante ya que es lo que define la experiencia de uso de cada producto. Como ya sabrás, la Samsung Galaxy Tab S 8.4 cuenta con Android 4.4 KitKat de serie. El sistema móvil de Google se caracteriza por ser muy versátil, permitiendo a los usuarios modificar su apariencia o instalar aplicaciones desde cualquier origen. Además Samsung ofrece un paquete de funciones como el sensor de huellas integrado en el botón de inicio, que sirve para proteger contenido, bloquear el terminal y hasta hacer pagos a través de PayPal. También cuenta con otras funciones como el traductor inteligente S Translator, S Note, Story Album, Group Play, el modo niños o el editor de vídeo integrado entre otras.

Por otro lado el iPad mini cuenta con el sistema operativo iOS, que actualmente se encuentra en la versión iOS 7.1, pero se actualizará a iOS 8 próximamente. La plataforma móvil de Apple ofrece un manejo muy intuitivo, donde todo está perfectamente organizado para que resulte lo más sencillo de usar posible. Sin embargo es un sistema cerrado y no ofrece tantas posibilidades como Android en lo que a personalización se refiere. En este caso el usuario encontrará el paquete de aplicaciones de Apple, que incluye el asistente Siri, Calendario, Recordatorios, Bolsa, Tiempo y otras utilidades. También cuenta con el centro de notificaciones, el centro de control y el sistema de multitarea.

Conectividad y autonomía

Los dos equipos se pueden encontrar en varias versiones en función de las conexiones que integran. Ambos son compatibles con redes móviles 3G o 4G, WiFi de alta velocidad, permiten crear una zona WiFi, llevan Bluetooth 4.0, antena GPS y la clavija de auriculares. El Samsung Galaxy Tab S 8.4 sube la apuesta con sistemas estandarizados como el WiFi Direct, DLNA, un puerto infrarrojo y el puerto MicroUSB. El iPad mini cuenta con un cable de carga y transferencia especial que sólo es compatible con dispositivos de la marca.

En cuanto a la batería, el iPad mini con pantalla Retina puede estar conectado durante 10 horas en navegación WiFi y 9 horas al usar la conexión móvil. Por su parte la Samsung Galaxy Tab S 8.4 lleva una batería de 4.900 miliamperios de la que todavía no se conoce la autonomía que ofrecerá.

Conclusiones

La batalla entre estos dos tablets está bastante reñida desde el punto de vista técnico, y es que las dos cuentan con piezas muy interesantes. El iPad mini saca pecho con su procesador de 64 bits, tiene una pantalla muy nítida y su cámara, aunque de menor resolución, ofrece muy buenos resultados. La Samsung Galaxy Tab S 8.4 cuenta con un panel Super AMOLED todavía más nítido que el de su contrincante, es potente y sus cámaras tienen más resolución. El sistema operativo es un punto decisivo a la hora de elegir entre estos dos equipos, habrá que optar por la versatilidad que ofrece Android o la experiencia de uso de iOS.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Tab S 8.4 iPad mini con pantalla Retina
Pantalla Super AMOLED
8,4 pulgadas
2.560 x 1.600 píxeles
359 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
IPS LCD
7,9 pulgadas
Resolución 2.048 x 1.536 píxeles
324 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 125.6 x 212.8 x 6.6 mm
294 gr (Wi-Fi)
298 gr (Wi-Fi + 4G)
200 x 134,7 x 7,5 milímetros
331 gr (Wi-Fi)
341 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore)4G:  Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore Apple A7 de doble núcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura 64 bits
Coprocesador de movimiento M7
Memoria RAM 3 GB 1 Gb
Disco Duro 16/32 Gb
MicroSD 128 Gb
16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Apple iOS 7
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Sensor de huella dactilar
Pantalla táctil multitáctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad 3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB
IrLED
Minijack 3,5 milímetros
Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Cámaras Trasera:
8 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 30 fps 

Frontal:
2,1 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Videollamadas

Sensor BSI de 5 Megapíxeles
Lente f/.24 de 5 elementos
Filtro infrarrojo
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo FullHD 

Frontal de 1,2 Megapíxeles con sensor BSI
Grabación de vídeo HD720p

Funciones especiales Papergarden, pack profesional, modo multi-usuario, Sidesync 3.0, Gear Manager, Group Play, S Note, S Translator, Scrapbook, Story Album, Video Editor, Samsung Smart Switch, E-meeting, modo niños, S-Console, Hancell, Hanwrite. Siri, multitarea, centro de control, centro de notificaciones.
Batería 4.900 miliamperios 10 horas de navegación WiFi
9 horas de navegación LTE/3G
Precios No disponible A partir de 390 euros
+info Samsung Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,