Amazon presentó hace unos días su primer smartphone, un dispositivo del que se llevaba rumoreando durante varios meses. El Amazon Fire Phone ya es oficial y viene con sistemas interesantes como la interfaz con perspectiva dinámica, y otros enfocados a los servicios de Amazon como el botón FireFly o la opción Mayday. El Fire Phone cuenta con un perfil técnico muy interesante con piezas como la cámara de trece megapíxeles con estabilizador óptico de imagen o el procesador Qualcomm de cuatro núcleos.

Vamos a comparar este equipo con un referente del panorama móvil actual, el Samsung Galaxy S5. Considerado como uno de los modelos más completos del segmento Android, el buque insignia de Samsung ofrece un perfil técnico a la última y también lleva funciones especiales como su sensor de huellas dactilares. Vemos las diferencias más importantes entre estos dos modelos a continuación.

Pantalla y diseño

La pantalla es uno de los aspectos en los que el Amazon Fire Phone se queda un poco atrás cuando se le compara con terminales de la talla del Galaxy S5. El terminal cuenta con un panel LCD de 4,7 pulgadas con resolución HD, es decir, 1.280 x 720 píxeles. Su concentración de píxeles es de 315 puntos por pulgada, una buena cifra pero que está lejos de los 432 ppi que ofrece el Galaxy S5. Sin embargo, el Amazon Fire Phone se puede anotar un tanto porque su panel ofrece un brillo de 590 nits. La pantalla del Galaxy S5 es una Super AMOLED de 5,1 pulgadas en diagonal con resolución FullHD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles).

El diseño del Amazon Fire Phone pasa bastante desapercibido en comparación a otras propuestas existentes. El terminal luce un chasis de plástico en color negro, con algunos detalles en goma para mejorar el agarre. Su grosor es de 8,9 milímetros y pesa 160 gramos, por lo que tampoco destaca precisamente en este apartado. El Samsung Galaxy S5 sigue apostando por el lenguaje de diseño al que nos tienen acostumbrados en Samsung. Carcasa de plástico extraíble, marco plateado alrededor del terminal, formas redondeadas y en este caso encontramos una textura de puntos en la parte trasera. Su grosor es de 8,1 milímetros y pesa 145 gramos. La novedad en este punto la trae su certificado IP67 que asegura resistencia al agua y la entrada de polvo en sus circuitos.

Cámara y multimedia

El Amazon Fire Phone cuenta con una cámara de fotos muy completa que integra sistemas avanzados como el estabilizador óptico y una lente muy luminosa con apertura f/2.0 y construcción de cinco elementos. El sensor tiene 13 megapíxeles de resolución y cuenta con enfoque automático y flash LED. También integra otras funciones como el modo HDR inteligente y por supuesto graba vídeos en resolución FullHD 1080p. Su cámara frontal tiene 2,1 megapíxeles de resolución.

Por su parte el Samsung Galaxy S5 viene con un sensor de 16 megapíxeles con tecnología ISOCELL, un sistema de celdas pensado para hacer fotos con poca luz y que evita la aparición de ruido. También tiene flash LED, enfoque automático ultra-rápido, modo HDR, detector de caras y un estabilizador de vídeo, pero que no es óptico. La mayor ventaja del Galaxy S5 frente a su contrincante viene con la grabación de vídeos, que se realiza en resolución 4K a 30 fotogramas por segundo, pero además permite hacer vídeos en cámara lenta si bajamos la resolución. También tiene una cámara frontal de 2 megapíxeles.

Los dos modelos ofrecen un buen perfil multimedia desde el punto de vista de los formatos soportados. Ambos están basados en la plataforma Android, por lo que son compatibles con todos los tipos de archivo habituales. El Amazon Fire Phone tiene sonido Dolby Digital Plus y cuenta con unos auriculares ergonómicos con opción de manos libres.

Potencia y memoria

El apartado de la potencia está bastante igualado, con una ligera ventaja en favor del Galaxy S5. El Amazon Fire Phone cuenta con un procesador Snapdragon 800, un cuatro núcleos que funciona a 2,2 Ghz de frecuencia y está apoyado por 2 Gb de memoria RAM. Por su parte el Galaxy S5 cuenta con el Snapdragon 801, un modelo que tiene una frecuencia un poco mayor (2,5 Ghz), un chip gráfico más potente y en este caso también cuenta con 2 Gb de RAM.

Cada fabricante ofrece dos opciones de capacidad, 16-32 Gb para el Galaxy S5 y 32-64 Gb en el caso del Amazon Fire Phone. Amazon ofrece almacenamiento ilimitado en la nube para contenidos descargados desde Amazon y las fotos hechas con el dispositivo. Samsung permite insertar tarjetas MicroSD de 128 Gb adicionales como máximo, que no está nada mal.

Sistema operativo y aplicaciones

Aunque el Amazon Fire Phone está basado en Android, la interfaz que integra Amazon no deja ver ni un ápice del sistema móvil de Google, aunque sí que es compatible con sus aplicaciones. La plataforma es Fire OS 3.5.0 y está totalmente enfocada a los servicios de Amazon, casi como tener un comercial en nuestro bolsillo, algo que no gustará a todos los usuarios. Podremos descargar películas, libros electrónicos, series de televisión y por supuesto comprar artículos físicos a través de su tienda online. El equipo integra un botón llamado Firefly que nos permitirá realizar distintas acciones, como por ejemplo hacer una foto a un número de teléfono y agregarlo a nuestra agenda, reconocer películas, series o música como si fuera Shazam y por supuesto nos redirige a la tienda online por si queremos comprar el contenido que estamos viendo. La compañía también incluye la función Mayday para recibir asistencia técnica al instante vía videollamada. La función mas destacada es sin duda la interfaz dinámica, un sistema que nos permite cambiar la perspectiva de los iconos o cualquier contenido de la pantalla sólo con mover el teléfono. El sistema funciona a través de cuatro sensores delanteros que registran nuestra posición frente al terminal. Amazon ha abierto el SDK para que los desarrolladores puedan aprovechar esta tecnología.

Por su parte el Samsung Galaxy S5 sale de serie con Android 4.4 KitKat y en este caso sí que cuenta con acceso total a la tienda Google Play, así como todo el paquete de servicios que nos ofrece Google (YouTube, Gmail, Google Maps…). Samsung integra su interfaz Touchwiz, que por cierto ha sido rediseñada y ahora tiene una apariencia más sencilla. Samsung también añade un pack de funciones propias, empezando por el sensor de huellas integrado en el botón de inicio y que sirve para bloquear el terminal, proteger su contenido o hacer pagos con PayPal. También lleva la aplicación de salud S Health 3.0 y un sensor medidor del ritmo cardíaco en la parte trasera. También tiene otras opciones como un potenciador de descargas, un modo de ahorro energético o el modo niños.


Conectividad y autonomía

Los dos equipos cuentan con un perfil de conexiones muy similar que incluye sistemas avanzados como la conectividad 4G, aunque también son compatibles con redes móviles 3G y por supuesto WiFi de alta velocidad. El resto de conexiones son DLNA, Bluetooth, NFC, antena GPS Glonass, puerto infrarrojo, conexión MicroUSB y conector de auriculares. El Galaxy S5 añade además la conexión ANT+.

El Amazon Fire Phone cuenta con una batería integrada de 2.400 miliamperios que le permite estar 22 horas encendido en modo uso y hasta 285 horas en reposo. El Samsung Galaxy S5 tiene una batería de 2.800 miliamperios y, según Samsung, puede estar 390 horas sin pasar por el enchufe en modo espera y hasta 21 horas en uso.

Conclusiones

Amazon ofrece una propuesta interesante desde el punto de vista técnico, aunque su pantalla se queda un poco atrás en comparación a terminales como el Galaxy S5. El Amazon Fire Phone destaca por contar con una cámara completa con estabilizador óptico, es potente y tiene la función de la interfaz tridimensional. Sin embargo la mayoría de funciones están enfocadas a la compra a través de Amazon. El Samsung Galaxy S5 cuenta con un procesador un poco más potente, su cámara graba vídeos 4K, la pantalla es más nítida y su gama de funciones es más variada. Además viene con la versión completa de Android.

Ficha comparativa

Amazon Fire Phone Samsung Galaxy S5
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
HD LCD
4,7  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
315 ppi
Brillo 590 nits
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,1 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
432  ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 139,2 x 66,5 x 8,9 milímetros
160 gramos
142 x 72.5 x 8.1 milímetros
145 gramos
Protección contra el agua IP67
Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 32/64 Gb 16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb
Sistema Operativo Fire OS 3.5.0 Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara de 13 megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Lente f/2.0 de 5 elementos
Estabilizador óptico OIS
Modo HDR inteligente
Panorama
Disparo en ráfaga
Grabación de vídeos 1080p @30fps
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Dolby Digital (AC-3), Dolby Digital Plus (E-AC-3), non-DRM AAC, MP3, MIDI, OGG, PCM/WAVE, AAC LC/ELD, HE-AAC (v1 & v2), AMR-NB, AMR-WB, AMR-WB+, Audible Enhanced format (AAX); Video: MPEG4, VP8, H.264/MPEG4/AVC,MPEG4 SP, H.263,AVI,HDCP2.x, PlayReady DRM; Images: JPG, GIF, PNG, BMP, GIF87a,GIF89a; Viewable docs: PDF, unprotected MOBI, PRC natively, DOC, DOCX, Kindle (AZW), KF8, TXT

Cámara de 16 megapíxeles
Tecnología ISOCELL
Flash LED
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Grabación de vídeos 4K @30fps
Grabación de vídeos 1080p @60fps
Grabación de vídeos HD720p @120fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Conectividad 4G 150 Mbps
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 3.0
MicroUSB 2.0
Sensores de perspectiva en la parte frontal
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros 

Funciones: botón Firefly, perspectiva dinámica, Mayday, Amazon Prime.

3G + 42 Mbps
4G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares 

Sensores: medidor ritmo cardíaco, sensor de huella dactilar.

Funciones: S Health 3.0, modo niños, modo privado, Qick Connect, Ultra Power Saving, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator

Autonomía Batería extraíble de 2.400 miliamperios
22 horas en uso
285 horas en reposo
Batería de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
+ info Amazon Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,