NokiaX2 vs NokiaX

Nokia presentรณ ayer la segunda ediciรณn de su smartphone con Android (o mejor dicho, compatible con aplicaciones de Android). Hablamos del Nokia X2, un terminal de gama de entrada que cuenta con la plataforma Nokia X 2.0 y que integra algunos de los servicios mรกs interesantes de Nokia y Microsoft. El equipo ha sido mejorado a nivel tรฉcnico con una pantalla mรกs amplia, mรกs potencia y tambiรฉn una cรกmara de mayor resoluciรณn. El Nokia X es el primer modelo que fue presentado durante la pasada ediciรณn del Mobile World Congress. Comparamos los dos terminales para ver quรฉ ha cambiado en estos meses.

Nokia X2

Pantalla y diseรฑo

Lo primero que se aprecia es un aumento en el tamaรฑo de la pantalla delย Nokia X2, que mide 4,3 pulgadas en diagonal, mientras que la delย Nokia X mide cuatro pulgadas. Los dos tienen la misma resoluciรณn (800 x 480 pรญxeles) y por tanto la densidad delย Nokia X es mรกs alta ya que tiene los mismos pรญxeles en un panel mรกs pequeรฑo, pero se trata de una diferencia muy sutil. El Nokia X2 se anota un tanto porque su pantalla es panorรกmica y ademรกs cuenta con la tecnologรญa ClearBlack, un sistema que aumenta el contraste y mejora la visibilidad aunque estemos a pleno sol.

Nokia ha mantenido el mismo lenguaje de diseรฑo en estos dos equipos en tรฉrminos de forma. Sin embargo han introducido una nueva carcasa de doble capa con acabado brillante en elย Nokia X2, mientras que elย Nokia X tiene un acabado mate convencional. La diferencia de sus pantallas hace que elย Nokia X2 sea mรกs amplio y pesado, pero de nuevo no se trata de una diferencia demasiado exagerada.

Nokia X

Cรกmara y multimedia

Como decรญamos al principio, la cรกmara es otro de los aspectos que han sido mejorados en elย Nokia X2. El terminal equipa una cรกmara principal de cinco megapรญxeles cuyo sensor mide 1/4 de pulgada, lleva una lente con apertura f/2.4, enfoque automรกtico, zoom digital de cuatro aumentos y flash LED. Ademรกs graba vรญdeos en calidad HD720p y lleva una cรกmara frontal VGA (0,3 megapรญxeles). Por su parte elย Nokia X cuenta con un sensor de tres megapรญxeles de 1/5 de pulgada, su lente tiene apertura f/2.8 y el enfoque es fijo. Tambiรฉn tiene zoom digital de ย cuatro aumentos y graba vรญdeos, pero eso sรญ, en resoluciรณn FWVGA (864 x 480 pรญxeles).

Donde estรกn mรกs igualados es en el apartado multimedia y ambos pueden reproducir bastantes formatos, aunque la lista delย Nokia X2 ย es un poco mรกs larga. Tambiรฉn tienen radio FM y la aplicaciรณn Nokia Mix Radio. El Nokia X2 aรฑade ademรกs un sistema de cancelaciรณn de ruido.

Nokia X2

Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podรญa ser de otro modo, el procesador delย Nokia X2 tambiรฉn es mรกs potente que el de la anterior generaciรณn. En concreto se trata de un Snapdragon 200 de doble nรบcleo a 1,2 Ghz de frecuencia y 1 Gb de RAM. Elย Nokia X lleva un Snapdragon S4 de doble nรบcleo a 1 Ghz y su memoria RAM es de 512 Mb.

Donde sรญ coinciden es en la memoria interna, que es de tan sรณlo 4 Gb en ambos casos y ademรกs aceptan tarjetas de memoria MicroSD de 32 Gb extra. La รบnica diferencia en este apartado es que elย Nokia X2 incluye 7 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft.

El sistema operativo de estos dos modelos es Nokia X Plattform, una personalizaciรณn que funciona sobre la estructura de Android y permite instalar aplicaciones compatibles con el sistema mรณvil de Google. El sistema tiene una apariencia que recuerda bastante a Windows Phone y tambiรฉn tiene la funciรณn Fastlane, una especie de interfaz para cambiar rรกpidamente de aplicaciรณn. Elย Nokia X2 sale con la versiรณn 2.0 y ya se ha confirmado que los modelos anteriores no recibirรกn la actualizaciรณn. Nokia X 2.0 cuenta con mejoras como cuatro filas de iconos en la pantalla de inicio con opciรณn de ajustarlos a nuestro gusto. Tambiรฉn viene con una suscripciรณn gratuita a Skype durante un mes. Ademรกs tiene un botรณn de inicio y otro para retroceder, mientras que elย Nokia X sรณlo lleva el de retroceder.

Nokia X

Conectividad y autonomรญa

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones prรกcticamente calcado, con la diferencia mรกs notable de que la conexiรณn 3G delย Nokia X2 puede llegar a picos de descarga de 21 Mbps y la delย Nokia X sรณlo 7,2 Mbps. Por lo demรกs ambos tienen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexiรณn, Bluetooth 4.0, antena GPS (compatible con Glonass en el Nokia X2), MicroUSB 2.0 y salida de auriculares. Tambiรฉn son mรณviles Dual SIM, por lo que permiten que llevemos dos lรญneas de telรฉfono en el mismo tiempo en el mismo terminal.

Elย Nokia X2 es mรกs amplio y por eso integra una baterรญa de mayor capacidad, en concreto 1.800 miliamperios. Esta unidad le permite estar encendido durante 23 dรญas en reposo, ofrece cuatro horas de navegaciรณn 3G y puede estar entre 10 y 13 horas en conversaciรณn. Elย Nokia X tiene una baterรญa de 1.500 miliamperios y su duraciรณn ย es de 17 dรญas en reposo y tambiรฉn estรก entre 13 y 10 horas en conversaciรณn.

Nokia X2

Conclusiones

Nokia ha reeditado el Nokia X tan sรณlo unos meses despuรฉs del lanzamiento del primer modelo, y lo cierto es que elย Nokia X2 trae mejoras totalmente necesarias. Para empezar su pantalla tiene el sistema ClearBlack que mejora la visibilidad en exteriores, ademรกs de que es mรกs amplia. Su procesador tambiรฉn aumenta la potencia y sobre todo lleva una cรกmara mucho mรกs completa. Seguimos estando ante un smartphone de gama de entrada muy sencillo y cuyo precio es de tan sรณlo 100 euros. Elย Nokia X cuesta 90 euros, por lo que el nuevo lanzamiento lo ha dejado totalmente fuera de juego.

Nokia X

Ficha comparativa

Nokia X2 Nokia X
Pantalla Capacitiva multitรกctil
LCD de 4,3 pulgadas
Resoluciรณn WVGA 800 x 480 pรญxeles
Relaciรณn de aspecto 16:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 217 ppi
Tecnologรญa ClearBlack
Cristal antiaraรฑazos
Capacitiva multitรกctil
LCD de 4 pulgadas
Resoluciรณn WVGA 800 x 480 pรญxeles
Relaciรณn de aspecto 15:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 233 ppi
Cristal antiaraรฑazos
Peso y dimensiones 121.7 x 68.3 x 11.1 milรญmetros
150 gramosย (con la baterรญa incluรญda)
115,5 x 63 x 10,4 milรญmetros
129 gramosย (con la baterรญa incluรญda)
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble nรบcleo a 1,2 Ghz Qualcomm Snapdragon S4 deย de doble nรบcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 4 GBย + MicroSD de 32 Gb + 7 Gb en OneDrive 4 GBย + MicroSD de 32 Gb
Sistema Operativo Nokia X 2.0 Nokia X 1.0
Cรกmara y multimedia Sensor de 5 megapรญxeles
1/4 de pulgada
Lente f/2.4 โ€“ 30 milรญmetros
Enfoque automรกtico
Enfoque mรญnimo 10 cm
Botรณn disparador
Zoom digital 4x
Flash LED (cobertura 1 m)
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p @ 30 fps
Cรกmara frontal VGA
 

Reproducciรณn de mรบsica, fotos, vรญdeos y documentos
Formatos: JPEG,ย H.263, H.264/AVC, MPEG-4,ย 3G2, 3GP, MP4, AVI, M4V, Matroska (MKV),ย MP3, AAC LC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, HE-AAC, HE-AACv2, Ogg Vorbis, AAC ELD, Wav, MP4, AAC, MP3, AWB, M4A, 3GP, AVI, MKV, OGG, MKA.
Radio FM estรฉreo con RDS
Grabaciรณn de sonido mono
Nokia MixRadio
Ecualizador grรกfico
Podcasts
Cancelaciรณn de ruido

Sensor de 3 megapรญxeles
1/5 de pulgada
Lente f/2.8 โ€“ 32 milรญmetros
Enfoque fijo
Enfoque mรญnimo 50 cm
Botรณn disparador
Zoom digital 4x
Grabaciรณn de vรญdeos FWVGA (864 x 480 pรญxeles)@ 30 fps
 

Reproducciรณn de mรบsica, fotos, vรญdeos y documentos
Formatos: JPEG,ย MP3, AMR-NB, FLAC, MIDI,ย MP4, AAC, MP3,ย H.263, H.264/AVC, MPEG-4,ย 3GP, MP4.
Radio FM estรฉreo
Grabaciรณn de sonido mono
Nokia MixRadio
Ecualizador de audio

Conectividad 3G 21 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
3G 7,2 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
aGPS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
Autonomรญa Baterรญa de 1.800 mAh
Conversaciรณn 2G: 10 horas
Conversaciรณn 3G: 13 horas
Reposo: 23 dรญas
Reproducciรณn musical: 86 horas
Navegaciรณn 3G: 4 horas
Baterรญa de 1.500 mAh
Reposo: 17 dรญas
Uso 2G: 13 horas
Uso 3G: 10.5 horas
Mรบsica: 26 horas
+ info Nokia Nokia