Nokia presentó ayer la segunda edición de su smartphone con Android (o mejor dicho, compatible con aplicaciones de Android). Hablamos del Nokia X2, un terminal de gama de entrada que cuenta con la plataforma Nokia X 2.0 y que integra algunos de los servicios más interesantes de Nokia y Microsoft. El equipo ha sido mejorado a nivel técnico con una pantalla más amplia, más potencia y también una cámara de mayor resolución. El Nokia X es el primer modelo que fue presentado durante la pasada edición del Mobile World Congress. Comparamos los dos terminales para ver qué ha cambiado en estos meses.

Pantalla y diseño

Lo primero que se aprecia es un aumento en el tamaño de la pantalla del Nokia X2, que mide 4,3 pulgadas en diagonal, mientras que la del Nokia X mide cuatro pulgadas. Los dos tienen la misma resolución (800 x 480 píxeles) y por tanto la densidad del Nokia X es más alta ya que tiene los mismos píxeles en un panel más pequeño, pero se trata de una diferencia muy sutil. El Nokia X2 se anota un tanto porque su pantalla es panorámica y además cuenta con la tecnología ClearBlack, un sistema que aumenta el contraste y mejora la visibilidad aunque estemos a pleno sol.

Nokia ha mantenido el mismo lenguaje de diseño en estos dos equipos en términos de forma. Sin embargo han introducido una nueva carcasa de doble capa con acabado brillante en el Nokia X2, mientras que el Nokia X tiene un acabado mate convencional. La diferencia de sus pantallas hace que el Nokia X2 sea más amplio y pesado, pero de nuevo no se trata de una diferencia demasiado exagerada.

Cámara y multimedia

Como decíamos al principio, la cámara es otro de los aspectos que han sido mejorados en el Nokia X2. El terminal equipa una cámara principal de cinco megapíxeles cuyo sensor mide 1/4 de pulgada, lleva una lente con apertura f/2.4, enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos y flash LED. Además graba vídeos en calidad HD720p y lleva una cámara frontal VGA (0,3 megapíxeles). Por su parte el Nokia X cuenta con un sensor de tres megapíxeles de 1/5 de pulgada, su lente tiene apertura f/2.8 y el enfoque es fijo. También tiene zoom digital de  cuatro aumentos y graba vídeos, pero eso sí, en resolución FWVGA (864 x 480 píxeles).

Donde están más igualados es en el apartado multimedia y ambos pueden reproducir bastantes formatos, aunque la lista del Nokia X2  es un poco más larga. También tienen radio FM y la aplicación Nokia Mix Radio. El Nokia X2 añade además un sistema de cancelación de ruido.


Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podía ser de otro modo, el procesador del Nokia X2 también es más potente que el de la anterior generación. En concreto se trata de un Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 Ghz de frecuencia y 1 Gb de RAM. El Nokia X lleva un Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 Ghz y su memoria RAM es de 512 Mb.

Donde sí coinciden es en la memoria interna, que es de tan sólo 4 Gb en ambos casos y además aceptan tarjetas de memoria MicroSD de 32 Gb extra. La única diferencia en este apartado es que el Nokia X2 incluye 7 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft.

El sistema operativo de estos dos modelos es Nokia X Plattform, una personalización que funciona sobre la estructura de Android y permite instalar aplicaciones compatibles con el sistema móvil de Google. El sistema tiene una apariencia que recuerda bastante a Windows Phone y también tiene la función Fastlane, una especie de interfaz para cambiar rápidamente de aplicación. El Nokia X2 sale con la versión 2.0 y ya se ha confirmado que los modelos anteriores no recibirán la actualización. Nokia X 2.0 cuenta con mejoras como cuatro filas de iconos en la pantalla de inicio con opción de ajustarlos a nuestro gusto. También viene con una suscripción gratuita a Skype durante un mes. Además tiene un botón de inicio y otro para retroceder, mientras que el Nokia X sólo lleva el de retroceder.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones prácticamente calcado, con la diferencia más notable de que la conexión 3G del Nokia X2 puede llegar a picos de descarga de 21 Mbps y la del Nokia X sólo 7,2 Mbps. Por lo demás ambos tienen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexión, Bluetooth 4.0, antena GPS (compatible con Glonass en el Nokia X2), MicroUSB 2.0 y salida de auriculares. También son móviles Dual SIM, por lo que permiten que llevemos dos líneas de teléfono en el mismo tiempo en el mismo terminal.

El Nokia X2 es más amplio y por eso integra una batería de mayor capacidad, en concreto 1.800 miliamperios. Esta unidad le permite estar encendido durante 23 días en reposo, ofrece cuatro horas de navegación 3G y puede estar entre 10 y 13 horas en conversación. El Nokia X tiene una batería de 1.500 miliamperios y su duración  es de 17 días en reposo y también está entre 13 y 10 horas en conversación.


Conclusiones

Nokia ha reeditado el Nokia X tan sólo unos meses después del lanzamiento del primer modelo, y lo cierto es que el Nokia X2 trae mejoras totalmente necesarias. Para empezar su pantalla tiene el sistema ClearBlack que mejora la visibilidad en exteriores, además de que es más amplia. Su procesador también aumenta la potencia y sobre todo lleva una cámara mucho más completa. Seguimos estando ante un smartphone de gama de entrada muy sencillo y cuyo precio es de tan sólo 100 euros. El Nokia X cuesta 90 euros, por lo que el nuevo lanzamiento lo ha dejado totalmente fuera de juego.

Ficha comparativa

Nokia X2 Nokia X
Pantalla Capacitiva multitáctil
LCD de 4,3 pulgadas
Resolución WVGA 800 x 480 píxeles
Relación de aspecto 16:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 217 ppi
Tecnología ClearBlack
Cristal antiarañazos
Capacitiva multitáctil
LCD de 4 pulgadas
Resolución WVGA 800 x 480 píxeles
Relación de aspecto 15:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 233 ppi
Cristal antiarañazos
Peso y dimensiones 121.7 x 68.3 x 11.1 milímetros
150 gramos (con la batería incluída)
115,5 x 63 x 10,4 milímetros
129 gramos (con la batería incluída)
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 Ghz Qualcomm Snapdragon S4 de de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 4 GB + MicroSD de 32 Gb + 7 Gb en OneDrive 4 GB + MicroSD de 32 Gb
Sistema Operativo Nokia X 2.0 Nokia X 1.0
Cámara y multimedia Sensor de 5 megapíxeles
1/4 de pulgada
Lente f/2.4 – 30 milímetros
Enfoque automático
Enfoque mínimo 10 cm
Botón disparador
Zoom digital 4x
Flash LED (cobertura 1 m)
Grabación de vídeos HD720p @ 30 fps
Cámara frontal VGA
 

Reproducción de música, fotos, vídeos y documentos
Formatos: JPEG, H.263, H.264/AVC, MPEG-4, 3G2, 3GP, MP4, AVI, M4V, Matroska (MKV), MP3, AAC LC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, HE-AAC, HE-AACv2, Ogg Vorbis, AAC ELD, Wav, MP4, AAC, MP3, AWB, M4A, 3GP, AVI, MKV, OGG, MKA.
Radio FM estéreo con RDS
Grabación de sonido mono
Nokia MixRadio
Ecualizador gráfico
Podcasts
Cancelación de ruido

Sensor de 3 megapíxeles
1/5 de pulgada
Lente f/2.8 – 32 milímetros
Enfoque fijo
Enfoque mínimo 50 cm
Botón disparador
Zoom digital 4x
Grabación de vídeos FWVGA (864 x 480 píxeles)@ 30 fps
 

Reproducción de música, fotos, vídeos y documentos
Formatos: JPEG, MP3, AMR-NB, FLAC, MIDI, MP4, AAC, MP3, H.263, H.264/AVC, MPEG-4, 3GP, MP4.
Radio FM estéreo
Grabación de sonido mono
Nokia MixRadio
Ecualizador de audio

Conectividad 3G 21 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
3G 7,2 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
aGPS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
Autonomía Batería de 1.800 mAh
Conversación 2G: 10 horas
Conversación 3G: 13 horas
Reposo: 23 días
Reproducción musical: 86 horas
Navegación 3G: 4 horas
Batería de 1.500 mAh
Reposo: 17 días
Uso 2G: 13 horas
Uso 3G: 10.5 horas
Música: 26 horas
+ info Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...