NokiaX2 vs NokiaXL

Windows Phone es la plataforma de cabecera de Nokia, que es el sistema que lleva su gama Nokia Lumia, pero tambiรฉn cuentan con otra gama de dispositivos que presentaron hace unos meses y que acaba de ampliarse. Hablamos de los Nokia X, unos terminales muy sencillos que funcionan sobre la estructura de Android, pero llevan un sistema operativo propio llamado Nokia Plattform X, una capa visual con un diseรฑo que recuerda bastante al de Windows Phone.

Nokia presentรณ hace unos dรญas un nuevo modelo de la familia X, se trata del Nokia X2, una nueva ediciรณn con prestaciones mejoradas y una nueva versiรณn del sistema operativo. La serie X tambiรฉn cuenta con un modelo de gran formato, el Nokia XL con pantalla de cinco pulgadas y componentes mรกs avanzados. Comparamos los Nokia X2 y Nokia XL.

nokia x2

Pantalla y diseรฑo

Como decรญamos, el Nokia XL cuenta con una pantalla de cinco pulgadas en diagonal, mientras que elย Nokia X2 apuesta por un panel mรกs compacto y manejable con 4,3 pulgadas en diagonal. Sin embargo, a pesar de su diferencia de tamaรฑo, los dos tienen resoluciรณn WVGA, que equivale a 800 x 480 pรญxeles, por lo que la densidad delย Nokia X2 es mรกs elevada (217 ppi frente a 187 ppi). Hay otras diferencias entre las pantallas, como por ejemplo que la delย Nokia X2 es panorรกmica y cuenta con la tecnologรญa ClearBlack, que mejora el contraste para que no haya reflejos y podamos ver el contenido con claridad hasta cuando estamos a plena luz del dรญa. Los dos tienen una profundidad de 16 millones de colores y estรกn cubiertos de un cristal anti-araรฑazos.

La lรญnea de diseรฑo es muy similar en cuanto a la forma, pero lรณgicamente elย Nokia XL es bastante mรกs amplio y tambiรฉn pesado, con un peso que alcanza nada menos que 190 gramos, mientras que elย Nokia X2 pesa 150 gramos, que tampoco precisamente ligero. El nuevo modelo tiene una carcasa con acabado brillante y un efecto de doble capa muy interesante. La carcasa delย Nokia XL es en plรกstico mate. Los dos estรกn disponibles en varios colores muy llamativos ademรกs de los clรกsicos blanco y negro.

Nokia XL

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico queda bastante igualado, con algunos detalles que juegan a favor del Nokia X2. Los dos tienen un sensor de 1/4 de pulgada con cinco megapรญxeles de resoluciรณn. Tambiรฉn tienen zoom digital de cuatro aumentos y un flash LED que cubre una distancia de un metro. Los dos cuentan con enfoque automรกtico, pero el Nokia X2 permite enfocar objetos a 10 centรญmetros mientras que el Nokia XL lo hace a 50 centรญmetros. El Nokia X2 tambiรฉn tiene una lente mรกs luminosa y graba vรญdeos en calidad HD720p, mientras que el Nokia XL lo hace en FWVGA (864 x 480 pรญxeles). Ambos cuentan con cรกmara delantera, pero la del Nokia X2 es VGA y la del Nokia XL ofrece resoluciรณn 1.200 x 1.600 pรญxeles.

El perfil multimedia estรก bastante igualado en ย la compatibilidad con distintos ย formatos, tienen radio FM integrada y vienen con la aplicaciรณn Nokia Mix Radio. El ย Nokia X2 aรฑade un sistema de cancelaciรณn de ruido para mejorar el sonido en las llamadas.

nokia x2

Potencia, memoria y sistema operativo

Nokia ha mejorado la potencia con el Nokia X2, que integra un procesador Snapdragon 200 de doble nรบcleo a 1,2 Ghz y lleva 1 Gb de memoria RAM. El Nokia XL cuenta con un Snapdragon S4 de doble nรบcleo a 1 Ghz y le acompaรฑa 768 Mb de RAM. Donde sรญ empatan es en la memoria interna con un fondo de 4 Gb de capacidad ampliable con MicroSD de 32 Gb adicionales.

Como decรญamos al principio, los Nokia X funcionan sobre la estructura de Android, pero Nokia monta encima una capa visual propia que nada tiene que ver con el diseรฑo que conocemos de Android. Los equipos permiten instalar aplicaciones de Android, pero no cuentan con la tienda Google Play. Tambiรฉn incluyen servicios de Nokia y Microsoft como por ejemplo la suite de navegaciรณn HERE Maps o Skype. El sistema tiene un diseรฑo que recuerda bastante al de Windows Phone, con una pantalla de inicio con grandes accesos directos al estilo de las Live Tiles del sistema de los de Redmond. Tambiรฉn cuentan con la funciรณn Fastlane, que sirve para intercambiar entre las aplicaciones mรกs recientes rรกpidamente. El Nokia X2 cuenta con la versiรณn Nokia X 2.0, que cuenta con una fila de iconos mรกs en la pantalla de inicio y tambiรฉn permite personalizar sus tamaรฑos. Ya se ha confirmado que los modelos anteriores no se actualizarรกn a esta versiรณn.

Nokia XL

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones estรก bastante igualado, con la excepciรณn de que la conexiรณn 3G del Nokia X2 funciona a 21 Mbps frente a los 7,2 Mbps de su contrincante y tambiรฉn que la antena GPS es compatible con Glonass. Los dos terminales llevan un puerto inalรกmbrico Bluetooth, se conectan por WiFi y tambiรฉn incluyen el sistema WiFi Hotspot para compartir la conexiรณn mรณvil. En el apartado de las conexiones con cables nos encontramos con un un MicroUSB para transferir datos o cargar la baterรญa, un conector de auriculares y doble ranura SIM para poder llevar dos lรญneas de telรฉfono en el mismo terminal.

La baterรญa del Nokia X2 tiene 1.800 miliamperios de capacidad y los datos oficiales dicen que podrรก estar encendida durante 23 dรญas en modo reposo, de diez a trece horas en conversaciรณn y cuatro horas en navegaciรณn 3G. El Nokia XL es mรกs grande y viene con una baterรญa de 2.000 miliamperios. Su duraciรณn en reposo asciende a 30 dรญas completos, mientras que la autonomรญa en uso estรก entre 16 y 13 horas. La navegaciรณn por redes mรณviles tambiรฉn se extiende a cinco horas y media.

nokia x2

Conclusiones

Nokia ha renovado su serie Nokia X apenas unos meses tras el lanzamiento de los primeros modelos y lo hace con el Nokia X2, un modelo que cambia el diseรฑo ligeramente y mejora algunas prestaciones tรฉcnicas, pero de forma mรกs bien discreta. El Nokia X2 estrena la versiรณn 2.0 de la plataforma, que por cierto no incluye demasiados cambios, y mejora el perfil tรฉcnico con una cรกmara mรกs completa, un procesador un poco mรกs potente y una pantalla ClearBlack. El Nokia XL destaca por su pantalla grande y su perfil tรฉcnico estรก bastante igualado, pero se queda ligeramente atrรกs en los puntos que hemos comentado. El precio de este modelo es de 110 euros mientras que el Nokia X2 saldrรก a la venta por 100 euros.

Nokia XL

Ficha comparativa

Nokia X2 Nokia XL
Pantalla Capacitiva multitรกctil
LCD de 4,3 pulgadas
Resoluciรณn WVGA 800 x 480 pรญxeles
Relaciรณn de aspecto 16:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 217 ppi
Tecnologรญa ClearBlack
Cristal antiaraรฑazos
Capacitiva multitรกctil
LCD de 5 pulgadas
Resoluciรณn WVGA 800 x 480 pรญxeles
Relaciรณn de aspecto 15:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 187 ppi
Cristal antiaraรฑazos
Peso y dimensiones 121.7 x 68.3 x 11.1 milรญmetros
150 gramosย (con la baterรญa incluรญda)
141,4 x 77,7 x 10,9 milรญmetros
190 gramosย (con la baterรญa incluรญda)
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble nรบcleo a 1,2 Ghz Qualcomm Snapdragon S4 deย de doble nรบcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 768 Mb
Memoria interna 4 GBย + MicroSD de 32 Gb + 7 Gb en OneDrive 4 GBย + MicroSD de 32 Gb
Sistema Operativo Nokia X 2.0 Nokia X 1.0
Cรกmara y multimedia Sensor de 5 megapรญxeles
1/4 de pulgada
Lente f/2.4 โ€“ 30 milรญmetros
Enfoque automรกtico
Enfoque mรญnimo 10 cm
Botรณn disparador
Zoom digital 4x
Flash LED (cobertura 1 m)
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p @ 30 fps
Cรกmara frontal VGA
 

Reproducciรณn de mรบsica, fotos, vรญdeos y documentos
Formatos: JPEG,ย H.263, H.264/AVC, MPEG-4,ย 3G2, 3GP, MP4, AVI, M4V, Matroska (MKV),ย MP3, AAC LC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, HE-AAC, HE-AACv2, Ogg Vorbis, AAC ELD, Wav, MP4, AAC, MP3, AWB, M4A, 3GP, AVI, MKV, OGG, MKA.
Radio FM estรฉreo con RDS
Nokia MixRadio
Ecualizador grรกfico
Podcasts
Cancelaciรณn de ruido

Sensor de 5 megapรญxeles
1/4 de pulgada
Lente f/2.8 โ€“ 32 milรญmetros
Enfoque automรกtico
Enfoque mรญnimo 50 cm
Botรณn disparador
Zoom digital 4x
Flash LED (cobertura 1 m)
Grabaciรณn de vรญdeos FWVGA (864 x 480 pรญxeles)@ 30 fps
Cรกmara frontal 1.600 x 1.200 pรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, fotos, vรญdeos y documentos
Formatos: JPEG,ย MP3, AMR-NB, FLAC, MIDI,ย MP4, AAC, MP3,ย H.263, H.264/AVC, MPEG-4,ย 3GP, MP4.
Radio FM estรฉreo
Nokia MixRadio
Ecualizador de audio

Conectividad 3G 21 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
3G 7,2 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
aGPS
Bluetooth 3.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
Autonomรญa Baterรญa de 1.800 mAh
Conversaciรณn 2G: 10 horas
Conversaciรณn 3G: 13 horas
Reposo: 23 dรญas
Reproducciรณn musical: 86 horas
Navegaciรณn 3G: 4 horas
Baterรญa de 2.000 mAh
Reposo: 30 dรญas
Uso 2G: 16 horas
Uso 3G: 13 horas
Mรบsica: 37 horas
Navegaciรณn 3G: 5,5 horas
+ info Nokia Nokia