Windows Phone es la plataforma de cabecera de Nokia, que es el sistema que lleva su gama Nokia Lumia, pero también cuentan con otra gama de dispositivos que presentaron hace unos meses y que acaba de ampliarse. Hablamos de los Nokia X, unos terminales muy sencillos que funcionan sobre la estructura de Android, pero llevan un sistema operativo propio llamado Nokia Plattform X, una capa visual con un diseño que recuerda bastante al de Windows Phone.

Nokia presentó hace unos días un nuevo modelo de la familia X, se trata del Nokia X2, una nueva edición con prestaciones mejoradas y una nueva versión del sistema operativo. La serie X también cuenta con un modelo de gran formato, el Nokia XL con pantalla de cinco pulgadas y componentes más avanzados. Comparamos los Nokia X2 y Nokia XL.


Pantalla y diseño

Como decíamos, el Nokia XL cuenta con una pantalla de cinco pulgadas en diagonal, mientras que el Nokia X2 apuesta por un panel más compacto y manejable con 4,3 pulgadas en diagonal. Sin embargo, a pesar de su diferencia de tamaño, los dos tienen resolución WVGA, que equivale a 800 x 480 píxeles, por lo que la densidad del Nokia X2 es más elevada (217 ppi frente a 187 ppi). Hay otras diferencias entre las pantallas, como por ejemplo que la del Nokia X2 es panorámica y cuenta con la tecnología ClearBlack, que mejora el contraste para que no haya reflejos y podamos ver el contenido con claridad hasta cuando estamos a plena luz del día. Los dos tienen una profundidad de 16 millones de colores y están cubiertos de un cristal anti-arañazos.

La línea de diseño es muy similar en cuanto a la forma, pero lógicamente el Nokia XL es bastante más amplio y también pesado, con un peso que alcanza nada menos que 190 gramos, mientras que el Nokia X2 pesa 150 gramos, que tampoco precisamente ligero. El nuevo modelo tiene una carcasa con acabado brillante y un efecto de doble capa muy interesante. La carcasa del Nokia XL es en plástico mate. Los dos están disponibles en varios colores muy llamativos además de los clásicos blanco y negro.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico queda bastante igualado, con algunos detalles que juegan a favor del Nokia X2. Los dos tienen un sensor de 1/4 de pulgada con cinco megapíxeles de resolución. También tienen zoom digital de cuatro aumentos y un flash LED que cubre una distancia de un metro. Los dos cuentan con enfoque automático, pero el Nokia X2 permite enfocar objetos a 10 centímetros mientras que el Nokia XL lo hace a 50 centímetros. El Nokia X2 también tiene una lente más luminosa y graba vídeos en calidad HD720p, mientras que el Nokia XL lo hace en FWVGA (864 x 480 píxeles). Ambos cuentan con cámara delantera, pero la del Nokia X2 es VGA y la del Nokia XL ofrece resolución 1.200 x 1.600 píxeles.

El perfil multimedia está bastante igualado en  la compatibilidad con distintos  formatos, tienen radio FM integrada y vienen con la aplicación Nokia Mix Radio. El  Nokia X2 añade un sistema de cancelación de ruido para mejorar el sonido en las llamadas.

Potencia, memoria y sistema operativo

Nokia ha mejorado la potencia con el Nokia X2, que integra un procesador Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 Ghz y lleva 1 Gb de memoria RAM. El Nokia XL cuenta con un Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 Ghz y le acompaña 768 Mb de RAM. Donde sí empatan es en la memoria interna con un fondo de 4 Gb de capacidad ampliable con MicroSD de 32 Gb adicionales.

Como decíamos al principio, los Nokia X funcionan sobre la estructura de Android, pero Nokia monta encima una capa visual propia que nada tiene que ver con el diseño que conocemos de Android. Los equipos permiten instalar aplicaciones de Android, pero no cuentan con la tienda Google Play. También incluyen servicios de Nokia y Microsoft como por ejemplo la suite de navegación HERE Maps o Skype. El sistema tiene un diseño que recuerda bastante al de Windows Phone, con una pantalla de inicio con grandes accesos directos al estilo de las Live Tiles del sistema de los de Redmond. También cuentan con la función Fastlane, que sirve para intercambiar entre las aplicaciones más recientes rápidamente. El Nokia X2 cuenta con la versión Nokia X 2.0, que cuenta con una fila de iconos más en la pantalla de inicio y también permite personalizar sus tamaños. Ya se ha confirmado que los modelos anteriores no se actualizarán a esta versión.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones está bastante igualado, con la excepción de que la conexión 3G del Nokia X2 funciona a 21 Mbps frente a los 7,2 Mbps de su contrincante y también que la antena GPS es compatible con Glonass. Los dos terminales llevan un puerto inalámbrico Bluetooth, se conectan por WiFi y también incluyen el sistema WiFi Hotspot para compartir la conexión móvil. En el apartado de las conexiones con cables nos encontramos con un un MicroUSB para transferir datos o cargar la batería, un conector de auriculares y doble ranura SIM para poder llevar dos líneas de teléfono en el mismo terminal.

La batería del Nokia X2 tiene 1.800 miliamperios de capacidad y los datos oficiales dicen que podrá estar encendida durante 23 días en modo reposo, de diez a trece horas en conversación y cuatro horas en navegación 3G. El Nokia XL es más grande y viene con una batería de 2.000 miliamperios. Su duración en reposo asciende a 30 días completos, mientras que la autonomía en uso está entre 16 y 13 horas. La navegación por redes móviles también se extiende a cinco horas y media.


Conclusiones

Nokia ha renovado su serie Nokia X apenas unos meses tras el lanzamiento de los primeros modelos y lo hace con el Nokia X2, un modelo que cambia el diseño ligeramente y mejora algunas prestaciones técnicas, pero de forma más bien discreta. El Nokia X2 estrena la versión 2.0 de la plataforma, que por cierto no incluye demasiados cambios, y mejora el perfil técnico con una cámara más completa, un procesador un poco más potente y una pantalla ClearBlack. El Nokia XL destaca por su pantalla grande y su perfil técnico está bastante igualado, pero se queda ligeramente atrás en los puntos que hemos comentado. El precio de este modelo es de 110 euros mientras que el Nokia X2 saldrá a la venta por 100 euros.


Ficha comparativa

Nokia X2 Nokia XL
Pantalla Capacitiva multitáctil
LCD de 4,3 pulgadas
Resolución WVGA 800 x 480 píxeles
Relación de aspecto 16:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 217 ppi
Tecnología ClearBlack
Cristal antiarañazos
Capacitiva multitáctil
LCD de 5 pulgadas
Resolución WVGA 800 x 480 píxeles
Relación de aspecto 15:9
TrueColor 24 bits/16 millones
Densidad 187 ppi
Cristal antiarañazos
Peso y dimensiones 121.7 x 68.3 x 11.1 milímetros
150 gramos (con la batería incluída)
141,4 x 77,7 x 10,9 milímetros
190 gramos (con la batería incluída)
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 Ghz Qualcomm Snapdragon S4 de de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 768 Mb
Memoria interna 4 GB + MicroSD de 32 Gb + 7 Gb en OneDrive 4 GB + MicroSD de 32 Gb
Sistema Operativo Nokia X 2.0 Nokia X 1.0
Cámara y multimedia Sensor de 5 megapíxeles
1/4 de pulgada
Lente f/2.4 – 30 milímetros
Enfoque automático
Enfoque mínimo 10 cm
Botón disparador
Zoom digital 4x
Flash LED (cobertura 1 m)
Grabación de vídeos HD720p @ 30 fps
Cámara frontal VGA
 

Reproducción de música, fotos, vídeos y documentos
Formatos: JPEG, H.263, H.264/AVC, MPEG-4, 3G2, 3GP, MP4, AVI, M4V, Matroska (MKV), MP3, AAC LC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, HE-AAC, HE-AACv2, Ogg Vorbis, AAC ELD, Wav, MP4, AAC, MP3, AWB, M4A, 3GP, AVI, MKV, OGG, MKA.
Radio FM estéreo con RDS
Nokia MixRadio
Ecualizador gráfico
Podcasts
Cancelación de ruido

Sensor de 5 megapíxeles
1/4 de pulgada
Lente f/2.8 – 32 milímetros
Enfoque automático
Enfoque mínimo 50 cm
Botón disparador
Zoom digital 4x
Flash LED (cobertura 1 m)
Grabación de vídeos FWVGA (864 x 480 píxeles)@ 30 fps
Cámara frontal 1.600 x 1.200 píxeles
 

Reproducción de música, fotos, vídeos y documentos
Formatos: JPEG, MP3, AMR-NB, FLAC, MIDI, MP4, AAC, MP3, H.263, H.264/AVC, MPEG-4, 3GP, MP4.
Radio FM estéreo
Nokia MixRadio
Ecualizador de audio

Conectividad 3G 21 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
3G 7,2 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
aGPS
Bluetooth 3.0
MicroUSB 2.0
Minijack 3,5 mm auriculares
Dual SIM (MicroSIM)
Autonomía Batería de 1.800 mAh
Conversación 2G: 10 horas
Conversación 3G: 13 horas
Reposo: 23 días
Reproducción musical: 86 horas
Navegación 3G: 4 horas
Batería de 2.000 mAh
Reposo: 30 días
Uso 2G: 16 horas
Uso 3G: 13 horas
Música: 37 horas
Navegación 3G: 5,5 horas
+ info Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...