Hace unos años Samsung inicio la serie Galaxy S Mini, apostando por la creación de un smartphone inspirado en su buque insignia, pero con un chasis más compacto y prestaciones un poco más ajustadas. El primer modelo de esta serie fue el Samsung Galaxy S3 Mini, y desde entonces han repetido esta misma fórmula cada año. En 2013 llegaba el Samsung Galaxy S4 Mini y ayer mismo nos presentaban el Samsung Galaxy S5 Mini. Todos ellos están basados en sus respectivos “hermanos mayores” y lógicamente su nivel ha ido aumentando año tras año. A continuación hacemos una comparativa de estos tres modelos para ver cómo ha ido evolucionando la gama Mini de Samsung.

Pantalla y diseño

La tendencia de ir aumentando el tamaño de pantalla también llega a los que supuestamente son smartphones mini. Así lo vemos reflejado en la ficha comparativa, donde vemos un aumento en la diagonal de las pantallas, pero además en su resolución, por lo que además de grandes también se vuelven más nítidas. El Samsung Galaxy S3 Mini partía de cuatro pulgadas, un tamaño bastante compacto y resolución de 800 x 480 píxeles, que da como resultado una densidad de 233 ppi. Le sigue el Samsung Galaxy S4 Mini, que aumentó el tamaño a 4,3 pulgadas y su resolución es 960 x 540 píxeles, con una densidad de 256 ppi. Por último tenemos el Samsung Galaxy S5 Mini, que sube la apuesta a 4,5 pulgadas y ya no es tan compacto como las anteriores ediciones. Además cuenta con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y concentra 326 puntos por pulgada. Samsung ha apostado por la tecnología Super AMOLED en los tres casos.

El diseño también ha ido cambiando con cada generación, y es que cada modelo se inspira en el que en su momento fue el buque insignia de la marca. De este modo, el Samsung Galaxy S3 Mini tiene una forma más redondeada y su marco es más abultado, igual que sucedía en el del Samsung Galaxy S3 original. El equipo es el más compacto de todos y pesa 111 gramos. El Samsung Galaxy S4 Mini es más estilizado, suaviza las formas abultadas y sus esquinas no son tan redondeadas. El terminal es un poco más grande que la primera edición, pero a pesar de ello consigue un peso de 107 gramos. Por último tenemos el Samsung Galaxy S5 Mini, que también se copia de su hermano mayor, apostando por una forma más cuadrada  y una carcasa trasera con textura de puntos que mejora el agarre. Estamos ante el modelo más amplio de los tres, pero su peso sólo sube a 120 gramos, que no está nada mal. Su característica más destacada es su resistencia al agua, propiedad que también toma prestada del Galaxy S5.

Cámara

La cámara del Samsung Galaxy S3 Mini tiene cinco megapíxeles de resolución y permite grabar vídeos en calidad HD720p. También lleva una cámara delantera VGA. El siguiente modelo sube la resolución a ocho megapíxeles y graba vídeos en FullHD, pero además incluye una cámara delantera de 1,9 megapíxeles. Por último tenemos el Samsung Galaxy S5 Mini, que sigue con un sensor de ocho megapíxeles con grabación de vídeos FullHD y su cámara secundaria tiene 2,1 megapíxeles. Todos ellos incluyen flash LED y sistema de enfoque automático, además de otras funciones clásicas como geo-etiquetado o detector de caras. Samsung también aporta funciones exclusivas para mejorar las imágenes o ajustar los parámetros lo mejor posible. El Galaxy S4 Mini ya venía cargado de estas funciones y el S5 Mini también cuenta con bastantes características, pero el Galaxy S3 Mini se queda un poco atrás.

Potencia y memoria

El procesador es una pieza clave para que el funcionamiento de un smartphone sea fluido, por eso cuánto más mejoran el resto de componentes los procesadores deben acompañarlos. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con un chip de doble núcleo a 1 Ghz y está apoyado por 1 Gb de memoria RAM. Ya con el Samsung Galaxy S4 Mini Samsung subía la apuesta con un Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 Ghz y 1,5 Gb de memoria RAM. Por último el Samsung Galaxy S5 Mini viene con un cuatro núcleos a 1,4 Ghz y también repite con 1,5 Gb de memoria RAM.

La memoria interna es un aspecto más igualado, y es que el Galaxy S3 Mini está disponible en versiones de 8 y 16 Gb de capacidad, ambas ampliables con MicroSD de 32 Gb extra, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini sólo se puso a la venta en una edición de 8 Gb compatible con MicroSD de 64 Gb. El modelo más reciente sólo saldrá en una versión de 16 Gb y también acepta MicroSD de 64 Gb.


Sistema operativo y aplicaciones

Samsung ya ha confirmado que el Samsung Galaxy S3 Mini se queda fuera de la actualización a Android 4.4 KitKat, por lo que estará estancado en Android 4.2 Jelly Bean indefinidamente. La razón de Samsung sería que el equipo sólo tiene 1 Gb de RAM y la actualización no funciona bien, pero sabemos que Android 4.4 KitKat está optimizada para funcionar en equipos con 512 Mb de RAM, por tanto podemos echar la culpa a TouchWiz, la capa visual de la marca coreana. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini ya ha sido confirmado para recibir la actualización a KitKat, de hecho ya ha llegado en algunos mercados y debería estar disponible en breve si es que no ha llegado ya la notificación. Por último el Samsung Galaxy S5 Mini sale de serie con Android 4.4 KitKat y la nueva versión de la interfaz TouchWiz, que tiene un diseño más sencillo con colores planos y una tipografía más minimalista.

En cuanto a funciones hay que destacar que el Samsung Galaxy S5 Mini lleva un sensor de huellas dactilares en el botón de inicio y también un medidor del ritmo cardíaco en la parte trasera. Los Samsung Galaxy S4 Mini y Samsung Galaxy S3 Mini cuentan con funciones exclusivas de Samsung como Smart Stay o Smart Notice.


Conectividad y batería

Los dos modelos más recientes -es decir, los S4 Mini y S5 Mini– son compatibles con redes móviles 4G y su red 3G permite navegar a 42 Mbps, mientras que el S3 Mini sólo es compatible con 3G y su velocidad máxima de descarga será de 14,4 Mbps. Todos coinciden en aspectos como la conexión WiFi, la antena GPS Glonass, la conexión Bluetooth, el chip NFC, clavija MicroUSB y el conector de auriculares. Los S4 y S5 Mini también incluyen un puerto infrarrojo.

Como las pantallas y componentes han ido subiendo el nivel, es necesario que las baterías también hayan aumentado de capacidad. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una pila de 1.500 miliamperios, el siguiente modelo da el salto a 1.900 miliamperios y el último apuesta por una pila de 2.100 miliamperios.


Conclusiones

Queda claro que la gama Galaxy S Mini ha ido mejorando generación tras generación, yendo a la par con los modelos en los que cada uno está basado. El cambio más evidente es que la pantalla ha ido aumentando con cada modelo, algo que deberían parar si quieren seguir conservando el apodo “Mini” en futuros  lanzamientos. También se ha mejorado la nitidez de la pantalla, la potencia y la cámara de fotos. En general todos mantienen un nivel muy similar con respecto al buque insignia en el que están inspirados, ofreciendo una solución muy interesante para los usuarios que quieran hacerse con un terminal más manejable y con un precio un poco más ajustado.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Mini Samsung Galaxy S4 Mini Samsung Galaxy S3 Mini
Pantalla Super AMOLED
4.5 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
326 ppi
Super AMOLED
4.3 pulgadas
960 x 540 píxeles
256 ppi
Super AMOLED
4 pulgadas
800 x 480 píxeles
233 ppi
Peso y dimensiones 131.1 x 64.8 x 9.1 mm
120 gr
Resistente al agua
124.6 x 61.3 x 8.94 mm
107 gr
121.6 x 63 x 9.9 mm
111.5 gr
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1.4 GHz Procesador de doble núcleo a 1.7 GHz Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1,5 Gb 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 64 GB 8/16 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean (actualizable a 4.4) Android 4.2 Jelly Bean
Cámara 8 MP
AF
Flash LED
Vídeo FullHD
Frontal 2,1 MP
8 MP
AF
Flash LED
Vídeo FullHD
Frontal 1.9 MP
5 MP
AF
Flash LED
Vídeo HD720p
Frontal 0.3 MP (VGA)
Conectividad 4G 150 Mbps
3G 42 Mbps
Wi-Fi
GPS-Glonass
Bluetooth
NFC
IR Led
MicroUSB
Audio-jack
Sensor huella
Sensor ritmo cardíaco
4G 100 Mbps
3G 42 Mbps
Wi-Fi
GPS-Glonass
Bluetooth
NFC
IR Led
MicroUSB
Audio-jack
3G 14,4 Mbps
Wi-Fi
GPS-Glonass
Bluetooth
NFC opcional
MicroUSB
Audio-jack
Autonomía 2.100 mAh
Conversación: –
Reposo: –
1.900 mAh
Conversación: 12 horas
Reposo: 300 horas
1.500 mAh
Conversación: 14 horas
Reposo: 450 horas
+ info Samsung Galaxy S5 Mini
Samsung Galaxy S4 Mini Samsung Galaxy S3 Mini

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...