Samsung Galaxy S5 S4 S3 Mini

Hace unos aรฑos Samsung inicio la serie Galaxy S Mini, apostando por la creaciรณn de un smartphone inspirado en su buque insignia, pero con un chasis mรกs compacto y prestaciones un poco mรกs ajustadas. El primer modelo de esta serie fue el Samsung Galaxy S3 Mini, y desde entonces han repetido esta misma fรณrmula cada aรฑo. En 2013 llegaba el Samsung Galaxy S4 Mini y ayer mismo nos presentaban el Samsung Galaxy S5 Mini. Todos ellos estรกn basados en sus respectivos “hermanos mayores” y lรณgicamente su nivel ha ido aumentando aรฑo tras aรฑo. A continuaciรณn hacemos una comparativa de estos tres modelos para ver cรณmo ha ido evolucionando la gama Mini de Samsung.

Samsung Galaxy S5 Mini

Pantalla y diseรฑo

La tendencia de ir aumentando el tamaรฑo de pantalla tambiรฉn llega a los que supuestamente son smartphones mini. Asรญ lo vemos reflejado en la ficha comparativa, donde vemos un aumento en la diagonal de las pantallas, pero ademรกs en su resoluciรณn, por lo que ademรกs de grandes tambiรฉn se vuelven mรกs nรญtidas. Elย Samsung Galaxy S3 Mini partรญa de cuatro pulgadas, un tamaรฑo bastante compacto y resoluciรณn de 800 x 480 pรญxeles, que da como resultado una densidad de 233 ppi. Le sigue elย Samsung Galaxy S4 Mini, que aumentรณ el tamaรฑo a 4,3 pulgadas y su resoluciรณn es 960 x 540 pรญxeles, con una densidad de 256 ppi. Por รบltimo tenemos elย Samsung Galaxy S5 Mini, que sube la apuesta a 4,5 pulgadas y ya no es tan compacto como las anteriores ediciones. Ademรกs cuenta con resoluciรณn HD (1.280 x 720 pรญxeles) y concentra 326 puntos por pulgada. Samsung ha apostado por la tecnologรญa Super AMOLED en los tres casos.

El diseรฑo tambiรฉn ha ido cambiando con cada generaciรณn, y es que cada modelo se inspira en el que en su momento fue el buque insignia de la marca. De este modo, el Samsung Galaxy S3 Mini tiene una forma mรกs redondeada y su marco es mรกs abultado, igual que sucedรญa en el delย Samsung Galaxy S3 original. El equipo es el mรกs compacto de todos y pesa 111 gramos. Elย Samsung Galaxy S4 Mini es mรกs estilizado, suaviza las formas abultadas y sus esquinas no son tan redondeadas. El terminal es un poco mรกs grande que la primera ediciรณn, pero a pesar de ello consigue un peso de 107 gramos. Por รบltimo tenemos elย Samsung Galaxy S5 Mini, que tambiรฉn se copia de su hermano mayor, apostando por una forma mรกs cuadrada ย y una carcasa trasera con textura de puntos que mejora el agarre. Estamos ante el modelo mรกs amplio de los tres, pero su peso sรณlo sube a 120 gramos, que no estรก nada mal. Su caracterรญstica mรกs destacada es su resistencia al agua, propiedad que tambiรฉn toma prestada del Galaxy S5.

Samsung Galaxy S4 Mini

Cรกmara

La cรกmara delย Samsung Galaxy S3 Mini tiene cinco megapรญxeles de resoluciรณn y permite grabar vรญdeos en calidad HD720p. Tambiรฉn lleva una cรกmara delantera VGA. El siguiente modelo sube la resoluciรณn a ocho megapรญxeles y graba vรญdeos en FullHD, pero ademรกs incluye una cรกmara delantera de 1,9 megapรญxeles. Por รบltimo tenemos elย Samsung Galaxy S5 Mini, que sigue con un sensor de ocho megapรญxeles con grabaciรณn de vรญdeos FullHD y su cรกmara secundaria tiene 2,1 megapรญxeles. Todos ellos incluyen flash LED y sistema de enfoque automรกtico, ademรกs de otras funciones clรกsicas como geo-etiquetado o detector de caras. Samsung tambiรฉn aporta funciones exclusivas para mejorar las imรกgenes o ajustar los parรกmetros lo mejor posible. El Galaxy S4 Mini ya venรญa cargado de estas funciones y el S5 Mini tambiรฉn cuenta con bastantes caracterรญsticas, pero el Galaxy S3 Mini se queda un poco atrรกs.

Samsung Galaxy S3 Mini

Potencia y memoria

El procesador es una pieza clave para que el funcionamiento de un smartphone sea fluido, por eso cuรกnto mรกs mejoran el resto de componentes los procesadores deben acompaรฑarlos. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con un chip de doble nรบcleo a 1 Ghz y estรก apoyado por 1 Gb de memoria RAM. Ya con el Samsung Galaxy S4 Mini Samsung subรญa la apuesta con un Snapdragon 400 de doble nรบcleo a 1,7 Ghz y 1,5 Gb de memoria RAM. Por รบltimo el Samsung Galaxy S5 Mini viene con un cuatro nรบcleos a 1,4 Ghz y tambiรฉn repite con 1,5 Gb de memoria RAM.

La memoria interna es un aspecto mรกs igualado, y es que el Galaxy S3 Mini estรก disponible en versiones de 8 y 16 Gb de capacidad, ambas ampliables con MicroSD de 32 Gb extra, mientras que elย Samsung Galaxy S4 Mini sรณlo se puso a la venta en una ediciรณn de 8 Gb compatible con MicroSD de 64 Gb. El modelo mรกs reciente sรณlo saldrรก en una versiรณn de 16 Gb y tambiรฉn acepta MicroSD de 64 Gb.

Samsung Galaxy S5 Mini

Sistema operativo y aplicaciones

Samsung ya ha confirmado que elย Samsung Galaxy S3 Mini se queda fuera de la actualizaciรณn a Android 4.4 KitKat, por lo que estarรก estancado en Android 4.2 Jelly Bean indefinidamente. La razรณn de Samsung serรญa que el equipo sรณlo tiene 1 Gb de RAM y la actualizaciรณn no funciona bien, pero sabemos que Android 4.4 KitKat estรก optimizada para funcionar en equipos con 512 Mb de RAM, por tanto podemos echar la culpa a TouchWiz, la capa visual de la marca coreana. Por su parte elย Samsung Galaxy S4 Mini ya ha sido confirmado para recibir la actualizaciรณn a KitKat, de hecho ya ha llegado en algunos mercados y deberรญa estar disponible en breve si es que no ha llegado ya la notificaciรณn. Por รบltimo el Samsung Galaxy S5 Mini sale de serie con Android 4.4 KitKat y la nueva versiรณn de la interfaz TouchWiz, que tiene un diseรฑo mรกs sencillo con colores planos y una tipografรญa mรกs minimalista.

En cuanto a funciones hay que destacar que elย Samsung Galaxy S5 Mini lleva un sensor de huellas dactilares en el botรณn de inicio y tambiรฉn un medidor del ritmo cardรญaco en la parte trasera. Losย Samsung Galaxy S4 Mini yย Samsung Galaxy S3 Mini cuentan con funciones exclusivas de Samsung como Smart Stay o Smart Notice.

Samsung Galaxy S4 Mini

Conectividad y baterรญa

Los dos modelos mรกs recientes -es decir, los S4 Mini y S5 Mini– son compatibles con redes mรณviles 4G y su red 3G permite navegar a 42 Mbps, mientras que el S3 Mini sรณlo es compatible con 3G y su velocidad mรกxima de descarga serรก de 14,4 Mbps. Todos coinciden en aspectos como la conexiรณn WiFi, la antena GPS Glonass, la conexiรณn Bluetooth, el chip NFC, clavija MicroUSB y el conector de auriculares. Los S4 y S5 Mini tambiรฉn incluyen un puerto infrarrojo.

Como las pantallas y componentes han ido subiendo el nivel, es necesario que las baterรญas tambiรฉn hayan aumentado de capacidad. Elย Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una pila de 1.500 miliamperios, el siguiente modelo da el salto a 1.900 miliamperios y el รบltimo apuesta por una pila de 2.100 miliamperios.

Samsung Galaxy S3 Mini

Conclusiones

Queda claro que la gama Galaxy S Mini ha ido mejorando generaciรณn tras generaciรณn, yendo a la par con los modelos en los que cada uno estรก basado. El cambio mรกs evidente es que la pantalla ha ido aumentando con cada modelo, algo que deberรญan parar si quieren seguir conservando el apodo “Mini” en futuros ย lanzamientos. Tambiรฉn se ha mejorado la nitidez de la pantalla, la potencia y la cรกmara de fotos. En general todos mantienen un nivel muy similar con respecto al buque insignia en el que estรกn inspirados, ofreciendo una soluciรณn muy interesante para los usuarios que quieran hacerse con un terminal mรกs manejable y con un precio un poco mรกs ajustado.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Mini Samsung Galaxy S4 Mini Samsung Galaxy S3 Mini
Pantalla Super AMOLED
4.5 pulgadas
1.280 x 720 pรญxeles
326 ppi
Super AMOLED
4.3 pulgadas
960 x 540 pรญxeles
256 ppi
Super AMOLED
4 pulgadas
800 x 480 pรญxeles
233 ppi
Peso y dimensiones 131.1 x 64.8 x 9.1ย mm
120 gr
Resistente al agua
124.6 x 61.3 x 8.94ย mm
107 gr
121.6 x 63 x 9.9ย mm
111.5 gr
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 1.4 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1.7 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1,5 Gb 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 GBย +ย microSD de 64 GB 8 GBย +ย microSD de 64 GB 8/16 GBย +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean (actualizable a 4.4) Android 4.2 Jelly Bean
Cรกmara 8 MP
AF
Flash LED
Vรญdeo FullHD
Frontal 2,1 MP
8 MP
AF
Flash LED
Vรญdeo FullHD
Frontal 1.9 MP
5 MP
AF
Flash LED
Vรญdeo HD720p
Frontal 0.3 MP (VGA)
Conectividad 4G 150 Mbps
3G 42 Mbps
Wi-Fi
GPS-Glonass
Bluetooth
NFC
IR Led
MicroUSB
Audio-jack
Sensor huella
Sensor ritmo cardรญaco
4G 100 Mbps
3G 42 Mbps
Wi-Fi
GPS-Glonass
Bluetooth
NFC
IR Led
MicroUSB
Audio-jack
3G 14,4 Mbps
Wi-Fi
GPS-Glonass
Bluetooth
NFC opcional
MicroUSB
Audio-jack
Autonomรญa 2.100 mAh
Conversaciรณn: –
Reposo: –
1.900 mAh
Conversaciรณn: 12 horas
Reposo: 300 horas
1.500 mAh
Conversaciรณn: 14 horas
Reposo: 450 horas
+ info Samsung Galaxy S5 Mini
Samsung Galaxy S4 Mini Samsung Galaxy S3 Mini