Los principales fabricantes de teléfonos Android suelen contar con un modelo de tope de gama, al que nos solemos referir como buque insignia. Las marcas apuestan por los componentes más punteros con estos modelos, como por ejemplo pantallas de gran resolución o procesadores muy potentes. Además tratan de diferenciarse con funciones exclusivas, pero todos tienen algo en común aunque no quieran, y son precios muy altos. Las pantallas grandes también son una constante en la gama alta Android y hay muchos usuarios que prefieren la comodidad de un equipo más compacto, además de que no quieren pagar tanto.

Como respuesta a esta demanda han empezado a aparecer versiones de smartphones de gama alta que pretenden emular la experiencia de uso de sus hermanos mayores, pero lo hacen apostando por chasis más reducidos y en ocasiones prestaciones más modestas. El LG G3 s es un claro ejemplo de esta estrategia, aunque aquí se ha ido más por el camino de recortar prestaciones que por una pantalla más compacta. Hoy lo comparamos con el Sony Xperia Z1 Compact, otro modelo que en este caso sí que tiene un chasis reducido, pero alberga componentes muy avanzados. Vemos todas sus diferencias.

Pantalla y diseño

Ya hemos adelantado que el LG G3 s no apuesta por las tallas pequeñas, sino que integra un panel de cinco pulgadas. El panel es un IPS con resolución HD -es decir,  1.280 x 720 píxeles– y por lo tanto concentra 294 puntos por pulgada. En el caso del Sony Xperia Z1 Compact nos encontramos ante una pantalla de 4,3 pulgadas, una diagonal que sí resulta más manejable con una sola mano y sigue manteniendo el equilibrio entre funcionalidad y experiencia visual. Sony incluye la mejora de imagen Triluminos y el motor gráfico X-Reality. La pantalla también tiene  resolución HD, pero al ser más pequeña su concentración de píxeles aumenta a 342 puntos por pulgada.

En cuanto al diseño vemos que ambos fabricantes se han propuesto imitar la forma de los modelos en los que se han inspirado y lo han conseguido. El LG G3 s tiene un chasis de acabado metálico con líneas curvas muy suaves. Los botones laterales pasan a la parte trasera y la pantalla está bastante ceñida al borde, por lo que no hay una diferencia de tamaño excesiva entre ambos, de hecho el LG G3 s  es más ligero. El Sony Xperia Z1 Compact mantiene el diseño Omnibalance de Sony, con una forma rectangular de esquinas marcadas y ambas caras cubiertas en cristal resistente. El punto fuerte del Sony Xperia Z1 Compact es sin duda su resistencia al agua. El terminal cuenta con un grado de protección IP55/58 que le asegura resistencia al agua y la entrada de polvo en sus circuitos.

Cámara y multimedia

Por más que LG haya incluido el enfoque láser en el LG G3 s, el  Sony Xperia Z1 Compact es el ganador absoluto en el apartado de la cámara, y es que Sony ha incluido exactamente la misma cámara que lleva el modelo original. Estamos hablando de un sensor Exmor RS de 1/2.3 pulgadas con 20,7 megapíxeles de resolución, que se dice pronto. Pero ahí no queda todo, Sony también incluye el procesador de imagen BIONZ y una lente G con apertura f/2.0 y 27 milímetros de distancia focal, todos ellos componentes que encontramos en las cámaras compactas de la marca. El Sony Xperia Z1 Compact cuenta con flash LED, enfoque automático con seguimiento de objetos, zoom de alta resolución (3 aumentos), estabilizador de imagen, sensibilidad ISO hasta 6400 y varios modos de escena y aplicaciones especiales. Como no podía ser de otro modo graba vídeos en FullHD y además lleva una cámara delantera de dos megapíxeles.

Por su parte el LG G3 s se conforma con un sensor de ocho megapíxeles y su función más destacada es el enfoque láser, un innovador sistema que mide rápidamente la distancia entre la cámara y el objeto que vamos a fotografiar, consiguiendo una imagen nítida en mucho menos tiempo. También tiene flash LED, graba vídeos en FullHD y lleva un par de funciones exclusivas. Una de ellas es Touch & Shot, que nos permite enfocar y disparar una imagen tocando en cualquier parte de la pantalla. El LG G3 s también lleva una cámara delantera (1,3 megapíxeles) y cuenta con una opción llamada Gesture Shot que dispara una imagen cuando cerramos el puño delante de la cámara.

En el apartado multimedia el Sony Xperia Z1 Compact también se anota varios tantos. Para empezar el equipo  cuenta con varias mejoras de sonido como xLOUD, Clear Audio+ y sonido 3D envolvente. También aporta otras aplicaciones como la Sony Entertainment Network, el certificado PlayStation o el  reproductor WALKMAN.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z1 Compact vuelve a llevarse el premio, en este caso con la potencia. En Sony no se han andado con tonterías y vuelven a incluir el mismo chip que encontramos en el Xperia Z1, que no es otro que un Snapdragon 800. Se trata de un chip de cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,2 Ghz, está acompañado por un chip gráfico Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. El LG G3 s incluye un Snapdragon 400, también con cuatro núcleos pero con arquitectura Cortex A7 y funcionando a 1,2 Ghz. En este caso el apartado gráfico está apoyado por un Adreno 305 y lleva 1 Gb de RAM.

El Sony Xperia Z1 Compact también lo adelanta en memoria interna con un fondo de 16 Gb, mientras que el LG G3 s se queda en 8 Gb. En lo que sí se ponen de acuerdo es en el sistema de ampliación, que en ambos casos será con tarjetas de memoria MicroSD de 64 Gb como máximo.

Los dos modelos salen de fábrica con Android 4.4 KitKat, lo que les asegura estar al día con todas las novedades del sistema móvil de Google. Además es muy probable que sean dos candidatos a recibir Android L, la próxima gran actualización que debería estar disponible antes de que termine el año. El LG G3 s se anota un tanto con algunas funciones exclusivas, como por ejemplo Knock Code, un sistema para desbloquear el terminal mediante un patrón de toques sobre la pantalla. También tiene un teclado inteligente que reduce los errores al escribir y una función para tomar notas rápidamente desde cualquier parte.

Conectividad y autonomía

A pesar de las diferencias técnicas en otros apartados, las conexiones están bastante igualadas. En cuanto  al acceso a Internet, los dos son compatibles con redes móviles 4G, redes móviles 3G y también llevan un puerto WiFi, además de permitir la creación de una zona WiFi. Siguiendo con las conexiones sin cables encontramos el Bluetooth 4.0, antena GPS/Glonass y un chip NFC, pero el Sony Xperia Z1 Compact añade además el estándar DLNA y la conexión ANT+ para accesorios deportivos. Las conexiones con cables  están formadas por un puerto MicroUSB y una clavija para auriculares. El conector del Sony Xperia Z1 Compact es compatible con el sistema MHL, que permite lanzar una señal de alta definición a un monitor o televisor compatible.

El LG G3 s está equipado con una batería de 2.540 miliamperios, pero de momento el fabricante no ha ofrecido información acerca de los tiempos de autonomía. El Sony Xperia Z1 Compact lleva una batería de 2.300 miliamperios, cuya autonomía podría alcanzar las 18 horas en conversación y estaría alrededor de 550 y 600 horas en modo reposo, según qué conexión estemos manejando.

Conclusiones

Aunque los dos modelos parten de la misma idea, lo cierto es que cada fabricante la ha abordado de una forma totalmente distinta. LG ha apostado por ofrecer una versión descafeinada de su LG G3, manteniendo una pantalla grande pero reduciendo casi todo su perfil técnico. Según los primeros datos, el dispositivo podría costar en torno a 350 euros en Europa. Por su parte el Sony Xperia Z1 Compact es un clon de su hermano mayor, apostando por los componentes más punteros como la cámara de 20,7 megapíxeles o el procesador Snapdragon 800. La única diferencia a destacar con respecto al Sony Xperia Z1 es que la pantalla es más pequeña. Este modelo ya se puede encontrar por 370 euros en formato libre, una cifra difícil de batir por LG.

Ficha comparativa

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Marca LG Sony
Modelo LG G3 s Sony Xperia Z1 Compact

 

Pantalla pantalla

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Tamaño 5 pulgadas 4,3 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad (píxeles por pulgada) 294  ppp 342 ppp
Tecnología IPS Tecnología TRILUMINOS
X-Reality para móviles
Protección Cristal resistente Cristal templado resistente

 

Diseño diseño

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Dimensiones 137.7 x 69.6 x 10.3 milímetros 127 x 64.9 x 9.5 milímetros
Peso 134  gramos 137 gramos
Colores Negro metalizado / Blanco / Dorado Blanco / Negro / Rosa / Lima
Resistencia al agua No Grado de protección IP55 / IP58

 

Cámara camara

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Resolución 8 megapíxeles 20.7  megapíxeles
Flash
Vídeo FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles @ 30 fps
Estabilizador de vídeo y HDR
Funciones Autoenfoque láser
Touch & Shoot
Gesture Shot
Geo-etiquetado
Panorama
HDR
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Cámara delantera 1,3 megapíxeles 2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Formatos MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio Radio FM con RDS
Sonido Altavoz y auriculares Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical
TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido
Funciones Grabación de voz
Dictado de voz
Grabación de voz
Dictado de voz
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app

 

Software software

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Smart Keyboard
Quick Memo
Knock Code

 

Potencia procesador

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Procesador CPU Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 305 Adreno 330
Memoria RAM 1 GB 2 GB

 

Memoria memoria

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Memoria interna 8 GB 16 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Red Móvil 4G – 100 Mbps / 3G – 21 Mbps 4G –  150 Mbps / 3G – 42 Mbps
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 1800 / 2600
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1700 / 1800 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+

 

Autonomía bateria

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.540 mAh 2.300 mAh
Duración en reposo 600 horas en 3G
550 horas en 4G
Duración en uso 18 horas en conversación
92 horas de música
12 horas de vídeos

 

+ info

LG G3 s

Sony Xperia Z1 Compact

Fecha de lanzamiento Agosto 2014 Enero 2014
Web del fabricante LG Sony
Precio Por confirmar (350 euros según LG Alemania) 370 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,