Jailbreak Mikoto

El Jailbreak ofrece infinidad de posibilidades para modificar el sistema de los iPhone, iPad o iPod Touch. Este procedimiento nos permite esquivar las restricciones que impone Apple y poder instalar aplicaciones externas a la App Store desde Cydia, la tienda no oficial. Como hace poco que el Jailbreak de iOS 7.1.2 fue publicado, Cydia está teniendo más actividad de la habitual, con nuevas aplicaciones y el descubrimiento de otras que llevaban tiempo, pero que por algún motivo no se habían popularizado. La desarrolladora Karen Tsai cuenta con una interesante aplicación que sirve como si fuera una especie de panel de control para otras aplicaciones que tengamos instaladas, como por ejemplo Mail, Facebook, YouTube o Google Maps. Esta función nos permite editar aspectos de estas aplicaciones que normalmente no se pueden editar. Para poder instalar Mikoto, este es el nombre de la herramienta, primero hay que añadir el repositorio personal de Tsai. Todo lo que tenemos que hacer es entrar en Cydia, ir a Manejar – Fuentes y añadir una nueva tecleando «http://cydia.angelxwind.net«. Cuando Cydia actualice las fuentes ya podemos buscar Mikoto e instalarla.

Jailbreak Mikoto

Cuando termine la instalación nos pedirá que hagamos un reinicio  del Springboard para que los cambios surtan efecto. Mikoto no instala ningún nuevo icono, sino que aparece como un nuevo apartado del menú Ajustes. En este menú veremos una lista de las aplicaciones que podremos editar con Mikoto. La primera entrada se refiere al Springboard, que es el apartado visual del sistema. Aquí podemos activar y desactivar funciones como el límite de volumen, las notificaciones ilimitadas para el Centro de Notificaciones, la fecha de esas notificaciones o si se mostrará el teclado cuando activemos el buscador Spotlight.

La siguiente opción nos permite editar opciones de Google Maps, pero lógicamente en este caso sólo funcionarán en el caso de que la tengamos instalada. Entre los cambios que podemos aplicar a Google Maps está el de mostrar la escala del mapa, si las direcciones de voz estarán siempre disponibles, guardar la caché de mapas o evitar que la pantalla se apague cuando estamos mirando el Mapa. Después podemos editar algunas características de YouTube, como hacer que siempre reproduzca los vídeos en alta definición cuando estén disponibles o que reproduzcamos vídeos en segundo plano. Si seguimos  bajando por el menú también encontramos una opción para editar algunos ajustes, como por ejemplo desactivar las actualizaciones OTA, una función muy práctica si tienes el Jailbreak y no quieres perderlo acceidentalmente.

Jailbreak Mikoto

Facebook también tiene su propia entrada en Mikoto, con la posibilidad de activar los ajustes internos de la aplicación y desactivar la reproducción automática de vídeos. Por último están Mail y Calculadora y dos aplicaciones más que son menos conocidas. Mikoto ofrece una gran variedad de funciones, de las cuales no todas nos resultarán prácticas, pero seguro que encontramos varias que sí nos viene bien tener.