Los phablets o tabletófonos ya son una categoría consolidada y los principales fabricantes cuentan con al menos un modelo que responde a esta idea. Ayer mismo Lenovo presentaba su nuevo buque insignia, el Lenovo Vibe Z2 Pro que estrena una flamante pantalla de seis pulgadas y resolución QHD. El equipo también puede presumir de potencia, lleva una cámara muy completa y su diseño metálico le aporta resistencia. Nokia cuenta con un modelo que  también se sitúa en esta misma categoría, hablamos por supuesto del Nokia Lumia 1520. Este modelo es un poco más antiguo, pero también presume de un perfil técnico de altura, con una de las cámaras más completas que podemos encontrary otros puntos clave como el procesador o las funciones exclusivas de Nokia. Te contamos las diferencias entre estos dos equipos.

Pantalla y diseño

No hay duda de que el punto fuerte del Lenovo Vibe Z2 Pro es su pantalla, pero más que por su enorme tamaño de seis pulgadas es por su resolución. El fabricante chino ha apostado por ofrecer resolución QHD, que corresponde a 2.560 x 1.440 píxeles y concentra 490 puntos por pulgada, que se dice pronto. El Nokia Lumia 1520 cuenta con un panel FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) también de seis pulgadas, pero la concentración de píxeles se queda en 367 píxeles, que tampoco está nada mal. El Lumia 1520 se anota un tanto porque cuenta con el sistema ClearBlack, que mejora el contraste y permite ver las imágenes aunque haya reflejos del sol. También tiene una tasa de refresco de 60 Hz y lleva una mejora en la sensibilidad que nos permite manejar el terminal aunque llevemos guantes.

Como decíamos, el Lenovo Vibe Z2 Pro cuenta con un diseño en metal, que además está hecho en una sola pieza, por lo que aporta más resistencia. El dispositivo tiene un aspecto agresivo, con una textura de metal cepillado y una pieza en acabado brillante en la parte de la cámara -aunque hay que decir que queda un poco “pegote”. Tiene un perfil de tan sólo 7,7 milímetros y pesa 179 gramos, un peso razonable para un dispositivo tan grande. Por su parte el Nokia Lumia 1520 está hecho en una sola pieza de policarbonato, un tipo de plástico que también es muy resistente. Tiene unos acabados muy cuidados y formas redondeadas suaves. Aunque visualmente resulta más agradable tiene la pega del peso, y es que este modelo pesa la friolera de 209 gramos.


Cámara y multimedia

Ya hemos adelantado que el Nokia Lumia 1520 cuenta con una cámara muy avanzada, pero ahora lo vemos en más profundidad. El grandullón de la marca nórdica cuenta con un sensor BSI de 1/2,5 pulgadas y 20 megapíxeles, al que además hay que sumar el estabilizador óptico y la lente Carl Zeiss con apertura f/2,4. También hay que destacar la función de zoom de alta resolución, las funciones exclusivas de Nokia que nos permiten sacarle todo el partido a la cámara y la opción de grabar vídeos en resolución FullHD. Cerramos el apartado de la cámara del Nokia Lumia 1520 con su sensor delantero, que tiene 1,2 megapíxeles.

Pasamos al Lenovo Vibe Z2 Pro, que cuenta con una cámara también muy completa. En este caso su sensor, también BSI, tiene 16 megapíxeles de resolución y también va acompañado de un estabilizador óptico y flash dual, como su contrincante. Lenovo añade modos exclusivos como el modo noche o el modo profesional, que curiosamente se parece mucho a Nokia Camera, la aplicación nativa de la cámara de terminales Nokia. Donde sí se adelanta y gana por goleada este Lenovo Vibe Z2 Pro es en el vídeo, grabando contenidos en resolución 4K 2160p. Por último su cámara delantera tiene cinco megapíxeles.

En el apartado multimedia hay que destacar que el Nokia Lumia 1520 cuenta con un sistema de grabación de sonido estéreo a través de sus cuatro micrófonos, que también sirven como cancelación de ruido en las llamadas. Nokia también añade otras funciones como Nokia Mix Radio, Nokia Música y un sintonizador de radio FM  con RDS. Por su parte el Lenovo Vibe Z2 Pro cuenta con radio por Internet y las funciones habituales, que incluyen dictado y grabación de voz y reproductor multimedia.


Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos modelos apuestan por procesadores muy potentes, pero en el caso del Lenovo Vibe Z2 Pro es el modelo más nuevo. Se trata de un Snapdragon 801 con cuatro núcleos funcionando a 2,5 Ghz de frecuencia. El Nokia Lumia 1520 cuenta con un Snapdragon 800, también de cuatro núcleos, pero a 2,2 Ghz. Los dos llevan un chip gráfico Adreno 330, pero no coinciden en la RAM, que es de 3 Gb para el Lenovo Vibe Z2 Pro y 2 Gb para el Nokia Lumia 1520.

Hablando de memoria, la memoria interna del Lenovo Vibe Z2 Pro es de 32 Gb y no acepta tarjetas de memoria MicroSD. En cambio el Nokia Lumia 1520, con 32 Gb de capacidad, sí que permite ampliar la memoria con MicroSD de hasta 64 Gb y además lleva 7 Gb gratis en la nube de Microsoft.

El sistema operativo es uno de los puntos donde más se diferencian estos dos equipos. El Lenovo Vibe Z2 Pro sale de serie con Android 4.4 KitKat, mientras que el Nokia Lumia 1520 lo hace con Windows Phone 8, aunque luego se actualizó a Windows Phone 8.1. El sistema móvil de Google ofrece sobre todo versatilidad y opciones de personalización casi interminables, además de que cuenta con un ecosistema de aplicaciones de lo más amplio y variado. Por su parte Windows Phone es un sistema que nos da menos libertad, pero a cambio destaca su fluidez y su estructura innovadora, más sencillo de organizar e intuitivo. Las aplicaciones de su tienda son pocas en comparación con Android, pero va creciendo a pasos agigantados.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo, los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones muy variado, empezando por el acceso a Internet, que se podrá realizar por WiFi, red móvil 4G o red móvil 3G. También cuentan con el sistema WiFi Hotspot, con el que podremos crear una zona WiFi y compartir la conexión móvil con otro dispositivo. También tienen antena GPS con acceso a satélites Glonass, NFC, Bluetooth 4.0, MicroUSB 2.0 y clavija de auriculares. El Lenovo Vibe Z2 Pro añade además una segunda ranura SIM para que podamos llevar dos líneas de teléfono sin tener que llevar dos teléfonos.

El Nokia Lumia 1520 cuenta con una batería de 3,400 miliamperios, que podrá estar encendida 32 días en reposo y 25 horas en uso si empleamos la conexión 3G. En el caso del Lenovo Vibe Z2 Pro sabemos que lleva una batería de nada menos que 4.000 miliamperios, pero no han desvelado la autonomía todavía.

Conclusiones

Si estás pensando en hacerte con un tabletófono, sin duda los Lenovo Vibe Z2 Pro y Nokia Lumia 1520 son una elección acertada. El Lenovo Vibe Z2 Pro juega con ventaja en ciertos apartados como el procesador porque es más nuevo. Su punto fuerte es la pantalla QHD, aunque el Lumia también saca pecho con los sistemas avanzados que integra su panel. El Nokia Lumia 1520 sigue siendo un rival duro de batir en el apartado fotográfico, menos en los vídeos, donde su contrincante se le adelanta con la opción de grabar en 4K. El sistema operativo también es un punto clave, ya que esto es lo que definirá la experiencia de uso de cada modelo. El Nokia Lumia 1520 ya se puede conseguir por alrededor de 500 euros, pero de momento no conocemos el precio del buque insignia de Lenovo.


Ficha comparativa

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Marca Lenovo Nokia
Modelo Vibe Z2 Pro Lumia 1520

 

Pantalla pantalla

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Tamaño 6 pulgadas 6 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 490  ppp 367 ppp
Tecnología IPS LCD IPS LCD
Tecnología Clearblack
Super sensitive touch
Tasa de refresco 60 Hz
Protección Corning Gorilla Glass 2

 

Diseño diseño

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 156 x 81.3 x 7.7 milímetros 162,8 x 85,4 x 8,7 milímetros
Peso 179  gramos 209 gramos
Colores Plata / Negro / Dorado Blanco / Negro / Rojo / Amarillo
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Resolución 16 megapíxeles 20 megapíxeles
Flash Sí, doble Sí, doble (3 metros de alcance)
Vídeo UHD 2160p  @ 30 fps
FullHD 1080p  @ 30 fps
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles @ 30 fps
Funciones Sensor BSI
3.456 x 4.608 píxeles
Estabilizador óptico
Detector de caras
Detector de sonrisas
Detector automático de escenas
Modo noche
Modo Pro
Anti-distorsión de lente
Panorámicas
HDR
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
Tecnología PureView
Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Zoom de alta resolución x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Cámara delantera 5 megapíxeles 1,2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Formatos MP4/H.264/H.263/MP3/WAV/WMA/eAAC+ JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio por Internet Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces Sonido estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

 

Software software

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8.1
Aplicaciones extra Vibe UI 2.0 Nokia HERE
Microsoft Office
OneDrive

 

Potencia procesador

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 2 GB

 

Memoria memoria

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Memoria interna 32 GB 32 GB
Ampliación No Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB
7 Gb gratis en OneDrive

 

Conexiones conexiones

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
LTE 700 / 850 / 1700 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Dual SIM
Permite crear zona WiFi
Permite crear zona WiFi

 

Autonomía bateria

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh 3,400 mAh
Duración en reposo 32 días
Duración en uso 27,4 horas en modo 2G
25 horas en modo 3G
10,8 horas de vídeo
124 horas de música
13,6 horas de WiFi

 

+ info

LENOVO VIBE Z2 PRO

NOKIA LUMIA 1520

Fecha de lanzamiento Agosto de 2014 Noviembre de 2013
Web del fabricante Lenovo Nokia
Precio Por confirmar 500 euros

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,