iOS 8 analisis

iOS 8 ya estรก aquรญ. La รบltima versiรณn del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch fue lanzada el pasado miรฉrcoles dรญa 17 de septiembre y con ella llegan muchas mejoras, y las que estรกn por venir. El diseรฑo no ha cambiado apenas, Apple ya lo hizo el aรฑo pasado con iOS 7 y han mantenido la misma estรฉtica con algunos detalles un poco mรกs pulidos. La gran novedad de iOS 8 ย no es una funciรณn concreta, sino el cambio de direcciรณn de Apple, que por fin abre su sistema a los desarolladores y ahora podrรกn integrar sus servicios en el sistema. Esta entrega tambiรฉn estrena novedades como Continuidad, que hace que los dispositivos Apple estรฉn mรกs integrados que nunca, o iCloud Drive, una especie de Dropbox para terminales de la manzana. Hemos estado probando iOS 8 en un iPad mini con pantalla Retina y un iPhone 5, os contamos nuestras primeras impresiones.

iOS 8 analisis

Interfaz y manejo

Como decรญamos, el diseรฑo ya cambiรณ con iOS 7 y en esta ocasiรณn Apple ha mantenido la misma estรฉtica. Hay algunos apartados que se han pulido, como por ejemplo el Centro de Control, que tiene un fondo mรกs translรบcido y sus iconos tienen un diseรฑo mรกs sintรฉtico. La interfaz de multitarea que se estrenรณ con la anterior versiรณn sigue manteniendo el mismo aspecto, pero ahora nos muestra iconos circulares en la parte superior con los contactos que usamos mรกs a menudo, para tenerlos mรกs a mano. Lo malo de esta caracterรญstica es que nos obliga a pulsar el botรณn de inicio para acceder a ella y con el tiempo esta pieza se gasta, pudiendo llegar a dejar de funcionar.

iOS 8 analisis

Los menรบs siguen organizados igual que estaban, de hecho toda la estructura del sistema sigue siendo igual que siempre y no se notan cambios a la hora de manejar el dispositivo. Lo que ha hecho Apple con iOS 8 es continuar la idea que iniciaron con iOS 7, pero mientras iOS 7 centraba todos sus esfuerzos en el diseรฑo, con iOS 8 le llega el turno a las funciones, dando mรกs protagonismo a los desarrolladores. El potencial de iOS 8 se seguirรก desplegando conforme lleguen nuevas aplicaciones que aprovechen todas estas novedades para desarrolladores. De momento ya se pueden experimentar algunas de estas mejoras, pero seguirรกn aumentando con el tiempo.

iOS 8 analisis

Integraciรณn

Una de las pegas que tenรญa iOS era la poca capacidad de maniobra de los desarrolladores a la hora de integrar sus aplicaciones en el sistema. Por ejemplo, si querรญamos compartir una foto desde el carrete sรณlo tenรญamos una serie de opciones disponibles y no se podรญan aรฑadir nuevas. Poco a poco Apple fue integrando nuevos servicios, empezando por Twitter, despuรฉs Facebook y finalmente Flickr y Vimeo, pero mรกs allรก de esto el menรบ de Compartir no tenรญa mรกs opciones. Ahora los desarrolladores podrรกn integrar sus aplicaciones en este menรบ, de esta forma podremos compartir una foto en Instagram, Tumblr u otro servicio sin tener que salir del carrete de la cรกmara. Es una funciรณn bastante bรกsica que estรก presente en Android desde el principio, les ha costado pero por fin los iPhone tambiรฉn la tienen. Con esta nueva opciรณn el sistema se vuelve mรกs intuitivo, ahorrรกndonos ir y venir entre aplicaciones.

iOS 8 analisis

Widgets

Widgets, una palabra que no pensรกbamos que pudiรฉramos asociar a Apple, y es que la compaรฑรญa se ha resistido durante las siete entregas anteriores de su sistema operativo. El argumento para que esta caracterรญstica no hubiera llegado todavรญa a los iPhone es que los widgets consumen baterรญa y ralentizan el sistema. Lo que ha hecho Apple es integrar estas pequeรฑas herramientas en el Centro de Notificaciones, de forma que sรณlo las consultamos cuando nosotros queremos y no estรกn activas en todo momento.

El Centro de Notificaciones se sigue activando igual que siempre, es decir, deslizando desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Los widgets de iOS 8 se colocan en la primera pestaรฑa del desplegable de notificaciones y se muestran uno encima de otro, no hay posibilidad de cambiar su tamaรฑo o colocar uno al lado de otro. Para poder aรฑadir widgets hay que tener instalada alguna aplicaciรณn con opciรณn de widget -la App Store ya cuenta con una secciรณn especial. Si deslizamos hasta la parte inferior de la pantalla veremos el botรณn Editar, aquรญ hay que activar los widgets que queramos y tambiรฉn establecer su orden, por ejemplo podemos poner el widget de Tiempo en la parte superior. De momento la oferta de aplicaciones con widget en la App Store no es muy amplia, pero irรก creciendo poco a poco.

iOS 8 analisis

Teclados

iOS 8 estrena nueva teclado, lo han bautizado QuickType y no es mรกs que un teclado con texto predictivo como el que ya conocemos por otros sistemas. Cuando empezamos a escribir una palabra, el sistema nos ofrece una serie de sugerencias que aparecen sobre el teclado, de esta forma podemos pulsar en una de ellas y ahorrarnos teclear toda la palabra. Se ha mejorado la precisiรณn y ahora si nos equivocamos suele acertar mรกs a menudo, aunque de momento no notamos una mejora tan grande como esperรกbamos. Desde Apple aseguran que el teclado va mejorando con el tiempo conforme aprende nuestra forma de expresarnos, pero de momento no es una caracterรญstica que nos haya sorprendido en absoluto, de hecho lo consideramos muy mejorable. Al usarlo en el iPad mini no nos deja seleccionar palabras haciendo un doble toque sobre ellas, y si escribimos muy rรกpido parece como si nos comiรฉramos letras, como si el teclado fuera mรกs lento que nosotros. En el iPhone 5 no nos ha dado tanto la lata.

De nuevo son los desarrolladores los que tienen en su mano la opciรณn de mejorar esta opciรณn creando teclados nuevos. La App Store ya cuenta con varios disponibles, aunque sรณlo dos de los seis que hay son gratuitos. A partir de ahora se puede escribir de mรกs formas, como por ejemplo a mano alzada con el dedo o un lรกpiz tรกctil. Tambiรฉn hay un teclado para que podamos escribir sin levantar el dedo, una funciรณn que se estrenรณ en Android y que tambiรฉn estรก presente en Windows Phone. Del mismo modo que con el resto de novedades para desarrolladores, la oferta de teclados irรก ampliรกndose con el paso del tiempo.

iOS 8 analisis

Notificaciones interactivas

Otra de las mejoras que vienen con iOS 8 son las notificaciones interactivas. Apple ha ido mejorando su sistema de notificaciones muy poco a poco y por fin existe la opciรณn de contestar las notificaciones directamente sin tener que abrir ninguna aplicaciรณn. Por ejemplo, cuando nos llega un mensaje aparece como una pequeรฑa ย tira en la parte superior de la pantalla. Si lo queremos ignorar basta con deslizar hacia arriba y desaparecerรก, pero si deslizamos hacia abajo se abre un cuadro para introducir texto y contestar directamente, asรญ no dejamos lo que estรกbamos haciendo. Por el momento hemos intentado probarlo con varias aplicaciones y no funciona en todas, como por ejemplo Facebook o Whatsapp, aunque se solucionarรก cuando se actualicen ambas aplicaciones. Sรญ que nos ha funcionado en iMessage, y ademรกs nos ofrece varias respuestas posibles para que ahorremos tiempo.

Otras funciones

Estas son las caracterรญsticas que mรกs destacan en iOS, pero no son las รบnicas, hay muchas mรกs novedades en la รบltima entrega para iPhone y iPad. A continuaciรณn enumeramos algunas de ellas.

Mail: La aplicaciรณn de correo electrรณnico nativa de Apple viene con muchas mรกs funciones para hacer su manejo mรกs intuitivo y cรณmodo. Por ejemplo podemos ejecutar acciones como eliminar, marcar o responder un mensaje sรณlo con deslizar desde la izquierda sobre รฉl. Si deslizamos desde la derecha lo podemos marcar como leรญdo o como no leรญdo, segรบn lo tengamos etiquetado. Tambiรฉn cuenta con una opciรณn que nos notifica cuando nos responden a un mensaje concreto.

En Familia: Esta funciรณn sirve para vincular hasta cinco ID de Apple que podrรกn compartir compras entre sรญ y hasta usar la misma tarjeta de crรฉdito. Estรก pensada para familias y permite editar los permisos de cada miembro, por ejemplo para hacer que los mรกs pequeรฑos no puedan descargar aplicaciones de pago. Ademรกs de para las compras, En Familia tambiรฉn crea un รกlbum de fotos compartido automรกticamente.

iCloud Drive: Es la versiรณn de Google Drive o Dropbox para dispositivos Apple. A partir de ahora ya podemos almacenar todo tipo de archivos y organizarlos en carpetas en nuestra nube personal. Con esta caracterรญstica podemos mantener sincronizados documentos entre cualquier dispositivo ya que podemos acceder a los archivos desde cualquier navegador, pero ademรกs se puede instalar en cualquier Mac con OS X Yosemite (prรณximamente) o PC con Windows 7 o una versiรณn superior. Lo malo de esta funciรณn es que no funciona con dispositivos anteriores a iOS 8 y Yosemite.

Continuidad: Apple ha creado una caracterรญstica que lleva la integraciรณn entre sus dispositivos a un nuevo nivel. Con esta funciรณn es posible contestar llamadas desde nuestro iPad o incluso desde el Mac o continuar escribiendo un documento de Pages en el ordenador por donde lo habรญamos dejado en el iPad. La funciรณn Handoff funciona con las aplicaciones nativas de Apple como Mail, Numbers, Keynote, Mapas, Calendario o Contactos. De momento Mac OS X Yosemite no ha sido lanzado, por lo que no hemos podido probar esta caracterรญstica en profundidad.

Health: la nueva aplicaciรณn de Apple es como una especie de libro donde registramos datos sobre nuestra salud y actividad fรญsica. Sin embargo, cuando la abrimos por primera vez la encontraremos vacรญa. Salud recopila datos de otras aplicaciones deportivas, que monitoricen el sueรฑo o las calorรญas consumidas, hasta que no instalemos varias no aparecerรกn los datos. Tambiรฉn deja crear una tarjeta mรฉdica con datos de interรฉs en caso de emergencia (alergias, enfermedades, contactos de emergencia, etc).

Siri: el asistente de voz de los iPhone y iPad no es una novedad de iOS 8, pero como con cada nueva versiรณn ha aprendido algo nuevo. En este caso Siri es capaz de reconocer canciones gracias a la integraciรณn con Shazam. Basta con decirle “ยฟQuรฉ canciรณn estรก sonando?” y nos contestarรก con el tรญtulo y hasta un enlace a la tienda iTunes para que la compremos.

Consejos: Si has actualizado a iOS 8 te habrรกs dado cuenta de que hay un nuevo icono en tu escritorio. Apple ha incluido una aplicaciรณn que nos ofrece consejos para sacarle mรกs partido al sistema. Se irรก renovando y aรฑadiendo nuevas recomendaciones con el paso del tiempo.

Conclusiones

iOS 8 es la actualizaciรณn mรกs importante que ha recibido el sistema operativo de los iPhone y iPad. El aรฑo pasado iOS 7 pareciรณ un cambio muy radical, pero se quedaba รบnicamente en la superficie, ahora la compaรฑรญa ha dado un giro importante a su polรญtica, incluyendo cambios mucho mรกs profundos que afectan a la funcionalidad. Por el momento no podemos experimentar todo el potencial de estos cambios y habrรก que esperar un tiempo a que todo se asiente, aparezcan mรกs aplicaciones y se vayan puliendo detalles. La idea de los teclados promete, asรญ como los widgets, aunque menos ya que estรกn algo escondidos. La integraciรณn de mรกs aplicaciones en el menรบ Compartir tambiรฉn es una mejora muy necesaria, asรญ como la opciรณn de insertar nuevos filtros en la aplicaciรณn de la cรกmara. Sin embargo, mientras dan mรกs manga ancha por un lado, siguen apostando por funciones propietarias que no sรณlo no son compatibles con otras plataformas, sino que no son ni siquiera compatibles con iPhone en versiones mรกs antiguas -hablamos de iCloud Drive. En general la primera impresiรณn es buena, pero nos deja un poco a medias en el sentido de que todavรญa le queda mucho por crecer.