Sony Xperia E3 vs Nokia Lumia 720

Los móviles de gama media son los más populares en nuestro país. La combinación de prestaciones más o menos avanzadas, con precios más ajustados es la clave. Sony presentó hace poco un terminal que se sitúa a medio camino entre las gamas media y de entrada. Hablamos del Sony Xperia E3, un móvil con pantalla de 4,5 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles y procesador de cuatro núcleos. Nokia también aprovechó la pasada edición de la feria IFA para introducir la nueva edición de uno de sus gama media más interesantes. El Nokia Lumia 730 lleva pantalla de 4,7 pulgadas, dos cámaras muy completas y un procesador rápido.Cada uno de ellos funciona con un sistema operativo distinto. El Nokia con Windows Phone 8.1 y el de Sony con Android 4.4 KitKat. Te contamos todas sus diferencias al detalle.

Sony Xperia E3

Pantalla y diseño

El Sony Xperia E3 cuenta con una pantalla un poco más discreta. Su diagonal mide 4,5 pulgadas y tiene resolución FWVGA (854 x 480 píxeles), por tanto su densidad es de 217 puntos por pulgada. El Nokia Lumia 730 sube un poco el listón, con una pantalla de 4,7 pulgadas en diagonal y resolución HD (1.280 x 720 píxeles), la densidad en este caso aumenta a 316 ppp. También lleva el sistema ClearBlack, que minimiza reflejos para que se vea bien en cualquier situación, y la mejora de sensibilidad que nos permite manejarla aunque llevemos guantes puestos.

El diseño de ambos modelos es característico de cada marca. El Sony Xperia E3 tiene la forma rectangular totalmente simétrica que encontramos en otros modelos de la gama Xperia. Sus bordes se han redondeado ligeramente para que no se nos claven en la mano. El tamaño podría estar algo más ajustado. Si lo comparamos con el Lumia 730, que recordemos tiene una pantalla más amplia, es más largo y ancho por algunos milímetros. También es más pesado, aunque consigue reducir un par de décimas el grosor con respecto a su contrincante. El Nokia Lumia 730 tiene una forma que combina bordes rectos con otros redondeados y su carcasa es policarbonato en colores brillantes.

Nokia Lumia 730

Cámara y multimedia

El Nokia Lumia 730 se lleva el premio en la cámara de fotos, o mejor dicho cámaras, ya que cuenta con un sensor delantero muy completo. La cámara principal, situada en la parte trasera, tiene un sensor de 6,7 megapíxeles. No es mucho, pero lo que define la calidad de imagen es la construcción de su sensor y la lente. El sensor es retroiluminado y mide 1/3.4 de pulgada. La lente, por su parte, es una Zeiss de 26 milímetros con apertura f/1.9. Además lleva flash LED, enfoque automático, zoom digital, grabación de vídeos FullHD y todo el paquete de aplicaciones de Nokia (Nokia Camera, Cinemagraph, Refocus…). La cámara delantera tiene 5 megapíxeles de resolución y su lente es gran angular, para que abarque a más personas.

El Sony Xperia E3 tiene una cámara de 5 megapíxeles muy completa, pero se queda por detrás de su contrincante. También lleva flash LED, graba vídeos en FullHD y tiene enfoque automático. Incluye modo HDR, geo-etiquetado, reconocimiento de escenas o el disparo por sonrisa. Su cámara delantera tiene 0,3 megapíxeles.

Aunque se queda algo corto en cámara, el Sony Xperia E3 cuenta con bastantes mejoras de sonido, como el modo Clear Audio+, el potenciador de bajos xLOUD o el sonido envolvente. El Nokia Lumia 730 lleva funciones exclusivas, como por ejemplo Nokia Mix Radio, donde se pueden escuchar millones de canciones totalmente gratis. Los dos tienen radio FM, reproducen una buena variedad de formatos y tienen reproductor multimedia.

Sony Xperia E3

Potencia, memoria y sistema operativo

El apartado de la potencia queda empatado. Los dos fabricantes han apostado por un chip firmado por Qualcomm, en concreto un Snapdragon 400 con cuatro núcleos y arquitectura Cortex A7. Ambos funcionan a 1,2 Ghz, tienen un chip gráfico Adreno 305 y están apoyados por 1 Gb de RAM. La memoria interna no está igualada, y en este caso gana el Nokia Lumia 730 con su fondo de 8 Gb, frente a los 4 Gb del Sony Xperia E3. Además, el modelo de Nokia cuenta con 15 Gb gratis en la nube OneDrive y acepta MicroSD de 128 Gb, mientras que el Xperia E3 se queda en 32 Gb de ampliación.

Como ya hemos adelantado al principio, el sistema operativo es uno de los puntos que más distingue a estos dos equipos. El Sony Xperia E3 es un Android en la versión 4.4 KitKat. Las ventajas del sistema móvil de Google son de sobra conocidas, no está en casi nueve de cada diez móviles en nuestro país por casualidad. Tiene un ecosistema de aplicaciones prácticamente inagotable, quizás su mejor baza contra Windows Phone, cuya tienda de aplicaciones todavía está lejos de alcanzar ese nivel de contenidos. Sin embargo, el sistema móvil de los de Redmond también tiene cosas buenas. La experiencia de uso que ofrece es muy buena. Todo va muy fluido, hasta en los móviles menos potentes. Tiene una interfaz con una estructura innovadora e intuitiva que se articula en torno a iconos vivos. Además Windows Phone 8.1 cuenta con muchas novedades interesantes.

Nokia Lumia 730

Conectividad y autonomía

El Sony Xperia E3 ha quedado por detrás en algunos puntos importantes, pero se anota un punto muy importante en este último apartado. El pequeñín de la gama Xperia se conecta a redes móviles 4G, mientras que el Nokia Lumia 730 se tiene que conformar con acceder a redes móviles 3G. A cambio, cuenta con doble ranura SIM, aunque no es una característica tan interesante como su chip NFC o el estándar DLNA, dos funciones que Sony se ha saltado en el Sony Xperia E3. Sin embargo, el Xperia E3 sí que lleva WiFi Direct y conexión ANT+. Coinciden en el resto de conexiones, que incluyen WiFi,  Bluetooth, antena GPS, MicroUSB y clavija de auriculares.

La batería del Sony Xperia E3 tiene una capacidad de 2.330 miliamperios y puede estar encendida 706 horas en reposo según Sony, que equivale a nada menos que 29 días. El tiempo en uso está en torno a las 12 horas. Por su parte, el Nokia Lumia 730 cuenta con una batería de 2.220 miliamperios que puede estar hasta 25 días con una sola carga. El tiempo en uso varía entre 22 y 17 horas, según si usamos la conexión 2G o 3G.

Sony Xperia E3

Conclusiones

Los Sony Xperia E3 y Nokia Lumia 730 son una buena opción si estás buscando un smartphone completo con un precio más ajustado. El Nokia Lumia 730 es superior técnicamente en puntos clave como la pantalla y la cámara, destacando sobre todo por su cámara para selfies. También tiene más memoria interna, aunque queda empatado en la potencia. El Sony Xperia E3 se anota un tanto con la conexión 4G y su precio.

Nokia Lumia 730

Ficha comparativa

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Marca Sony Nokia
Modelo Sony Xperia E3 Nokia Lumia 730

 

Pantalla pantalla

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Tamaño 4,5 pulgadas 4,7 pulgadas
Resolución FWVGA 854 x 480 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 217 ppp 316 ppp
Tecnología IPS OLED
Tasa de refresco de 60 Hz
True Color 24 bits
Relación de aspecto 16:9
ClearBlack
Super sensitive touch
Protección Cristal templado resistente a arañazos Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 137,1 x 69,4 x 8,5 milímetros 134,7 x 68,5 x 8,7 milímetros
Peso 143,8 gramos 130 gramos
Colores Blanco / Negro / Amarillo / Cobre Blanco / Negro / Naranja / Verde
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Resolución 5 megapíxeles 6,7 megapíxeles
Flash Sí. LED 1 metro de alcance
Vídeo FullHD 1080p@30fps FullHD 1080p@30fps
Funciones Enfoque automático
Etiquetado geográfico
Estabilizador de imagen
Reconocimiento de escenas
Zoom de 4 aumentos
Modo HDR para fotos
Temporizador
Detector de caras
Disparo por sonrisa
Sweep Panorama
Balance de blancos
Enfoque automático
Sensor retroiluminado de 1/3.4 pulgadas
Zoom digital 4x
Lente Carl ZEISS 26 mm – f/1.9
Enfoque mínimo a 10 cm
Funciones: panorama, Nokia Refocus, Bing Vision, Cinemagraph, Nokia Glam Me, Nokia Camera, Nokia Storyteller.
Cámara delantera 0,3 megapíxeles (VGA) 5 megapíxeles
Lente gran angular f/2.4 24 mm

 

Multimedia multimedia

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WBMP, MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis,  M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM JPEG, MP3, AAC LC, AMR-NB, WMA 9, GSM FR, HE-AAC, HE-AACv2, WMA 10 Pro, H.263, H.264/AVC, MPEG-4, VC-1, Windows video, 3G2, 3GP, MP4, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Radio FM con RDS
Radio por Internet
Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Sonido envolvente (VPT)
Clear Audio+
xLOUD
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia WALKMAN
Visualización de  carátulas de álbumes
Reproductor de música
Reproductor multimedia
Ecualizador gráfico
Podcasts
Xbox Music
Nokia Mix Radio
Grabación de voz en OneNote

 

Software software

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8.1 con Lumia Denim
Aplicaciones extra Google apps
Modo STAMINA (batería)
Sony Entertainment Network
Internet Explorer 11
Facebook, LinkedIn, Twitter, WhatsApp
Nokia Beamer
OneDrive
Nokia Play To DLNA
OneDrive
Picasa
HERE Drive+, HERE Maps, HERE Transit, Local Scout
Xbox Music

 

Potencia procesador

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Procesador CPU Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz (Cortex A7) Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz (Cortex A7)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 305 Adreno 305
Memoria RAM 1 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Memoria interna 4 GB 8 GB
Ampliación MicroSD hasta 32 GB MicroSD hasta 128 GB
15 Gb en la nube OneDrive

 

Conexiones conexiones

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Red Móvil 3G / 4G 3G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
GSM 850/900/1800/1900
3G HSDPA 850/900/1900/2100
Otros WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
ANT+
Permite crear zona WiFi
Dual SIM

 

Autonomía bateria

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.330 mAh 2.220 mAh
Duración en reposo 706 horas 25 días
Duración en uso 12:20 horas en conversación
49 horas de música
7:27 horas de vídeos
22 horas en modo 2G
17 horas en modo 3G
60 horas de música
9 horas de vídeo
8,5 horas de navegación con red móvil
10,5 horas de navegación con WiFi

 

+ info

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Septiembre 2014
Web del fabricante Sony Nokia
Precio 180 euros aprox. 200 euros (sin impuestos)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,