samsumg galaxy s3 mini

Las actualizaciones en Android suelen causar bastante polémica, y es que es bastante habitual que los fabricantes decidan no ofrecer las últimas versiones para sus móviles de gama media o básica -a veces, incluso, smartphones de gama alta con poco más de un año de antigüedad. Cada marca inserta su interfaz, algo así como una capa visual para darle un aspecto distinto al sistema, y así distinguirse de la competencia. A menudo, estas capas visuales contienen funciones especiales muy interesantes, pero también son las principales responsables de que las actualizaciones tarden tanto en llegar, y también de que a veces ni siquiera lleguen. La razón más repetida es que los smartphones más antiguos no pueden tener las nuevas versiones porque su perfil técnico no es lo suficientemente potente para que funcione correctamente. Los chicos del foro de XDA Developers han demostrado en infinidad de ocasiones que las excusas de los fabricantes son eso, excusas. Los últimos equipos en pasar por sus manos han sido los Samsung Galaxy S3 Mini y Samsung Galaxy Nexus, dos modelos que dejaron de actualizarse hace tiempo y que podrán tener Android 5.0 Lollipop gracias a XDA.

Los usuarios de móviles más veteranos que se han quedado sin actualizaciones todavía tienen posibilidades de probar las últimas versiones. En XDA suelen crear ROMs personalizadas para que todos los usuarios, o casi todos, puedan probar las novedades que van llegando a Android. Google publicó el código AOSP (Android Open Source Project) y han empezado a trabajar sobre él para crear versiones de Android 5.0 Lollipop para móviles que no se van a actualizar. Como ya hemos dicho, dos de ellos son los Samsung Galaxy S3 Mini y Samsung Galaxy Nexus, dos modelos que llevan mucho tiempo sin recibir actualizaciones oficiales. El Samsung Galaxy S3 Mini todavía se encuentra en Android 4.1 Jelly Bean, mientras que el Galaxy Nexus llegó a Android 4.3 Jelly Bean.

samsung galaxy nexus

Por el momento, las ROM creadas por XDA Developers, están en una fase muy prematura y todavía no funcionan correctamente. Sin embargo, afirman que esperan ir puliendo detalles para conseguir un funcionamiento más estable. Es pronto, pero en XDA están decididos a demostrar a Samsung y el resto de fabricantes que si no actualizan sus equipos no es porque no puedan funcionar.  Para poder instalar ROMs cocinadas es necesario hacer root a nuestro equipo. Es un proceso que nos da acceso a la raíz del sistema, para poder instalar versiones personalizadas del sistema.

Google anunció Android 5.0 Lollipop hace unas semanas y, de momento, sólo se puede encontrar instalado en el Nexus 6 y la tableta Nexus 9. Se espera que llegue al resto de la gama Nexus a partir del próximo día 12 de noviembre, y después le podrían seguir los Motorola Moto X 2014. Muchos fabricantes ya han dado una fecha aproximada para el lanzamiento de las actualizaciones, pero sólo para sus modelos de gama alta. Habrá que seguir esperando para conocer más detalles sobre las actualizaciones de Android 5.0 Lollipop, tanto las oficiales como las extraoficiales.