Windows 10

Corría 2011 cuando Microsoft y Nokia comenzaron su colaboración, mucho antes de que los de Redmond compraran la división de móviles de la marca finlandesa. Windows Phone 7.5 Mango fue lanzado y los primeros smartphones en tener la nueva versión fueron los Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 700. Esta fue la primera versión con la que entraron a competir contra Android e iOS. El sistema adoptó la interfaz Metro, que siguen manteniendo hasta ahora, y se renovó para poder plantar cara a los pesos pesados de la telefonía. Todo iba muy bien hasta que llegó Windows Phone 8 y ninguno de los teléfonos lanzados hasta el momento se actualizó. El problema de las actualizaciones suele estar centrado en Android, donde hay muchos fabricantes y muchísimos terminales. Sin embargo, en este caso Microsoft decepcionó a los usuarios, y no es de extrañar. La compañía ha aprendido de sus errores y desde entonces han mantenido una política mucho más flexible en las actualizaciones. Ahora acaban de anunciar que todos los Lumia que tengan Windows Phone 8 se actualizarán a Windows 10.

La noticia llega desde la propia Microsoft, concretamente desde el perfil oficial de Microsoft Lumia en Twitter. Un seguidor les preguntó si el Nokia Lumia 930 se actualizaría a Windows 10, a lo que la compañía respondió que sí, pero además confirmaron que la actualización llegará a todos los modelos con Windows Phone 8. No han dado una fecha, sino que simplemente se han limitado a decir «próximamente«. Microsoft presentó Windows 10 hace poco, pero la nueva versión no llegará hasta mediados de 2015. Esto para la edición para ordenadores, la versión para móviles podría tardar un poco más. El tweet de Microsoft Lumia también deja entrever que la próxima versión tendrá un nombre único para todos los dispositivos. Windows 10, nada de Windows Phone 10 como han ido haciendo hasta ahora. La unificación de la plataforma es uno de los puntos clave de esta entrega, por lo que tampoco nos coge por sorpresa.

Nokia Lumia 930

Algunos usuarios ya están probando la versión beta de Windows 10 en sus ordenadores, como parte del programa de colaboración que propone Microsoft. La idea es poder ir recopilando opiniones de los usuarios para no repetir errores del pasado, como por ejemplo la eliminación del menú inicio. Finalmente los de Redmond han reculado y Windows 10 traerá de vuelta este apartado, consiguiendo una mejor fusión entre el escritorio tradicional y la interfaz Metro que se introdujo con Windows 8. Por el momento no hay información oficial sobre las novedades de Windows 10 para móviles, pero se espera un nuevo diseño de la interfaz, aunque seguiría manteniendo la estructura de Live Tiles que ya conocemos.

Si tienes un Nokia Lumia con Windows Phone 8 puedes respirar tranquilo ya que, aunque no se sabe cuando, el terminal recibirá las novedades que se estrenen próximamente con Windows 10. La última actualización de software para los Lumia es la versión Lumia Denim, que incluye novedades como el asistente de voz Cortana.