samsung

Samsung es el primer fabricante de móviles a nivel mundial. Hace unos años se hicieron con este puesto y de momento todavía no lo han soltado. Se calcula que al menos el 25% de móviles repartidos en todo el mundo son Samsung. Le sigue Apple con un 12% y en tercer puesto va Xiaomi, el fabricante chino que tan de moda está últimamente y se ha alzado con un 6%. La marca surcoreana es líder, pero desde hace un tiempo su margen de beneficios se ha ido reduciendo, y esto es lo que quieren cambiar. Si por algo destaca Samsung es por la enorme variedad de dispositivos que ofrecen. Cubriendo todas las gamas llegan a un mayor número de usuarios, pero esto también hace que los gastos sean mayores, ya que no todos los productos se venden tan bien. La compañía ha anunciado que reducirán su catálogo de smartphones en un 30% aproximadamente, jugada con la que pretenden volver a ingresar los beneficios de hace meses.

Ser líder no significa obtener más beneficios y Samsung es la prueba. La compañía consiguió mantener un 15% de margen durante 10 trimestres seguidos, pero la cifra empezó a disminuir hasta alcanzar el 7% actual, al que llegaron en septiembre de este mismo año. La reducción es bastante notable y en Samsung buscan volver a un margen de al menos dos cifras, es decir, del 10% para arriba. Actualmente están en el nivel más bajo desde finales de 2008, cuando todavía no se había presentado el primer smartphone Samsung Galaxy.

samsung

La estrategia de la compañía pasa por reducir su enorme catálogo de smartphones alrededor del 25 o 30%. De momento no han dado detalles acerca de los modelos que dejarán de fabricarse, pero todo indica que harán limpieza sobre todo en las gamas media y baja, donde mayor concentración de equipos hay. También quieren aprovechar piezas para poder usarlas en distintos modelos, unificando así su línea de montaje. Por ejemplo podrían aprovechar la misma pantalla en tres o cuatro modelos, aunque luego el resto de la configuración sea distinta, y lo mismo para procesadores o los módulos de la cámara. Otro de los puntos clave es China donde, como decíamos, Xiaomi está pegando fuerte. La marca ha conseguido situarse como tercer fabricante de móviles a nivel mundial, pero en China ya son número uno, desbancando a Samsung de su trono. La compañía ya ha hecho un primer intento con los Samsung Galaxy A5 y Samsung Galaxy A3, dos equipos dirigidos a un público más joven y que, de momento, saldrán en China y otros países asiáticos.

Habrá que esperar para conocer qué equipos desaparecen del catálogo de Samsung y qué gamas son descontinuadas. Es posible que dejen de lado las gamas más básicas, como los Galaxy Express, Galaxy Young o Galaxy Trend, agrupándolos en una sola. De lo que podemos estar seguros es de que los móviles más punteros, como los Galaxy S o Galaxy Note, seguirán siendo la referencia en el catálogo de la marca.