android 5.0.1 lollipop

Google actualizó su sistema operativo móvil a Android 5.0 Lollipop hace poco más de un mes y la nueva versión ya está instalada en los móviles y tablets de la gama Nexus, además de los de otros fabricantes como Motorola. Los de Mountain View están a punto de lanzar la que será la primera actualización de esta entrega, que no será otra que Android 5.0.1 Lollipop. Desde hace varias semanas se lleva hablando de que estaban trabajando en una nueva versión y ya se ha confirmado con la llegada de Android 5.0.1 Lollipop a Android Open Source Project. No hay demasiadas pistas acerca de las novedades de esta entrega, aunque más que novedades se espera que solucione algunos fallos que han ido apareciendo en las últimas semanas. Esta entrega también llegaría a Android Wear, la versión del sistema para prendas inteligentes y que ya está instalada en varios relojes de distintos fabricantes.

Android 5.0 Lollipop

Android 5.0.1 Lollipop está en camino, de hecho, algunos Nexus podrían recibir la actualización muy pronto. Como decíamos, las imágenes fueron añadidas a Android Open Source Project (AOSP), la parte de Android que es completamente de código abierto. Esta versión del sistema no cuenta con los servicios o aplicaciones de Google, simplemente unas pocas aplicaciones nativas para tareas básicas como reproducir contenido multimedia (esta es la versión que llevan equipos como los Nokia X). Android 5.0 Lollipop también llegó primero a AOSP y después se publicaron las versiones de fábrica (factory images) para dispositivos Nexus. Google ya ha subido algunas versiones de Android 5.0.1 Lollipop en su página de descargas para desarrolladores. De momento sólo están disponibles las versiones para las tabletas Nexus 7, Nexus 9 y Nexus 10, pero seguirán subiendo las que faltan poco a poco.

La llegada de las versiones OTA todavía podría retrasarse algunas semanas, pero el proceso está en camino y pronto la gama Nexus recibirá esta actualización. De momento no hay demasiada información sobre el contenido de Android 5.0.1 Lollipop, pero se espera que solucione los fallos que se han ido detectando en las últimas semanas. Algunos usuarios han experimentado problemas de conectividad WiFi, que provocaban que la batería se agotara mucho más rápido de lo normal. Este fallo sí que ha sido solucionado, pero hay otros errores menores que siguen dando guerra. Uno de ellos se produce al cerrar todas las aplicaciones abiertas. El sistema de multitarea sigue manteniendo una aplicación abierta y nos obliga a repetir el proceso varias veces hasta que se cierra del todo. Android 5.0 Lollipop cuenta con un nuevo acceso directo a la linterna, pero algunos usuarios han detectado que, cuando se apaga sola, después deja de funcionar hasta que reiniciamos el dispositivo. Se espera que Android 5.0.1 Lollipop recoja estos y otros fallos para mejorar la experiencia de uso. La versión para wearables estaría dirigida a alargar la autonomía de la batería, el punto débil de estos equipos.