iPhone 6 vs Samsung Galaxy S5

La rivalidad entre Samsung y Apple no es ninguna novedad. Cada marca lanza un nuevo tope de gama cada año, Apple un iPhone y Samsung un equipo de la gama Galaxy S. Este año, la batalla se disputa entre el iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5, los smartphones con los que ambas empresas defienden su posición en el mercado, sus buque insignia. Los dos son bastante caros, pero lo que no  suele trascender del mismo modo es lo que cada dispositivo le cuesta de fabricar a cada compañía. La revista especializada IEEE Spectrum ha comparado el coste de fabricación de los distintos modelos de iPhone y de la gama Galaxy S, desglosándolo por componentes en un gráfico interactivo muy informativo. El estudio revela detalles interesantes, mostrando la evolución de ambas series a lo largo de los años, te contamos los detalles.

Obtener información sobre Tableau

La parte izquierda del gráfico muestra el coste de los iPhone desde el primer modelo hasta el iPhone 6. Tal y como era de esperar, el iPhone 6 es el más caro de todos, con un coste total de 228,07 dólares. Esto es lo que le cuesta a Apple fabricar una unidad de su último smartphone. El iPhone 6 Plus no aparece en la tabla, pero no es arriesgado dar por hecho que es más caro ya que cuenta con los mismos componentes pero tiene una pantalla más grande y también estabilizador óptico en la cámara. El anterior modelo, el iPhone 5S, les costaba de producir 211,50 dólares, una diferencia de 16,57 dólares. Si pasamos a la parte derecha del gráfico, vemos que cada Samsung Galaxy S5 le cuesta a Samsung 215,44 dólares, no mucho menos que el manzanófono. Sin embargo, lo que llama la atención es que su coste fabricación es prácticamente el mismo que el del Samsung Galaxy S4, que está en 214,54 dólares -sólo 0,90 dólares de diferencia. Hay una clara progresión al alza en cada una de las gamas, aunque hay puntos interesantes, como por ejemplo que el iPhone 3GS fue bastante más económico de producir que el iPhone 3G. De este modelo en adelante ha ido aumentando de forma progresiva hasta llegar al iPhone 6. En el caso de la gama Galaxy S hay una clara diferencia entre los tres primeros modelos, que mantienen un nivel más moderado, y los dos últimos, donde el aumento es más significativo.

Como decíamos, el gráfico es interactivo. Si pasamos el ratón por encima de cada barra, especifica el coste desglosado por componentes y en algunos casos hasta indica el motivo del aumento o disminución. Por ejemplo, explica que la subida de precio en el apartado “Other electric + mechanicals” en el iPhone 6, se debe a que su carcasa está toda hecha de aluminio y es más grande que la del modelo anterior. La pantalla es una de las piezas más caras y está entre los 30 y 40 dólares en los dos casos, aunque Apple ajusta más los gastos en este punto ya que usa paneles más pequeños, sobre todo en los primeros modelos de iPhone.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,