iPhone 6 vs Samsung Galaxy S5

La rivalidad entre Samsung y Apple no es ninguna novedad. Cada marca lanza un nuevo tope de gama cada aรฑo, Apple un iPhone y Samsung un equipo de la gama Galaxy S. Este aรฑo, la batalla se disputa entre el iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5, los smartphones con los que ambas empresas defienden su posiciรณn en el mercado, sus buque insignia. Los dos son bastante caros, pero lo que no ย suele trascender del mismo modo es lo que cada dispositivo le cuesta de fabricar a cada compaรฑรญa. La revista especializada IEEE Spectrum ha comparado el coste de fabricaciรณn de los distintos modelos de iPhone y de la gama Galaxy S, desglosรกndolo por componentes en un grรกfico interactivo muy informativo. El estudio revela detalles interesantes, mostrando la evoluciรณn de ambas series a lo largo de los aรฑos, te contamos los detalles.

Obtener informaciรณn sobre Tableau

La parte izquierda del grรกfico muestra el coste de los iPhone desde el primer modelo hasta el iPhone 6. Tal y como era de esperar, el iPhone 6 es el mรกs caro de todos, con un coste total de 228,07 dรณlares. Esto es lo que le cuesta a Apple fabricar una unidad de su รบltimo smartphone. El iPhone 6 Plus no aparece en la tabla, pero no es arriesgado dar por hecho que es mรกs caro ya que cuenta con los mismos componentes pero tiene una pantalla mรกs grande y tambiรฉn estabilizador รณptico en la cรกmara. El anterior modelo, el iPhone 5S, les costaba de producir 211,50 dรณlares, una diferencia de 16,57 dรณlares. Si pasamos a la parte derecha del grรกfico, vemos que cada Samsung Galaxy S5 le cuesta a Samsung 215,44 dรณlares, no mucho menos que el manzanรณfono. Sin embargo, lo que llama la atenciรณn es que su coste fabricaciรณn es prรกcticamente el mismo que el del Samsung Galaxy S4, que estรก en 214,54 dรณlares -sรณlo 0,90 dรณlares de diferencia. Hay una clara progresiรณn al alza en cada una de las gamas, aunque hay puntos interesantes, como por ejemplo que el iPhone 3GS fue bastante mรกs econรณmico de producir que el iPhone 3G. De este modelo en adelante ha ido aumentando de forma progresiva hasta llegar al iPhone 6. En el caso de la gama Galaxy S hay una clara diferencia entre los tres primeros modelos, que mantienen un nivel mรกs moderado, y los dos รบltimos, donde el aumento es mรกs significativo.

Como decรญamos, el grรกfico es interactivo. Si pasamos el ratรณn por encima de cada barra, especifica el coste desglosado por componentes y en algunos casos hasta indica el motivo del aumento o disminuciรณn. Por ejemplo, explica que la subida de precio en el apartado ยซOther electric + mechanicalsยป en el iPhone 6, se debe a que su carcasa estรก toda hecha de aluminio y es mรกs grande que la del modelo anterior. La pantalla es una de las piezas mรกs caras y estรก entre los 30 y 40 dรณlares en los dos casos, aunque Apple ajusta mรกs los gastos en este punto ya que usa paneles mรกs pequeรฑos, sobre todo en los primeros modelos de iPhone.