Android 5 Lollipop

Google ya ha lanzado la primera actualización de Android Lollipop para corregir algunos fallos. Android 5.0.1 Lollipop ya ha empezado a llegar a algunos smartphones y tablets de la gama Nexus, pero estos no serán los únicos dispositivos en actualizarse. Como sabrás, Google ofrece una versión de su plataforma móvil para wearables, hablamos de Android Wear. Los relojes inteligentes que funcionan con este sistema también recibirán la actualización a Android 5.0.1 Lollipop con mejoras centradas en mejorar la duración de la batería, uno de los puntos débiles de estos equipos. El blog Phandroid, especializado en noticias de la plataforma de Google, publica que una fuente cercana a la compañía les ha asegurado que la actualización podría llegar hoy mismo. Google suele publicar las nuevas versiones en miércoles, por lo que todavía podríamos ver la actualización antes de que termine el día.

La actualización a Android 5.0.1 Lollipop no contiene novedades, sino que se centra en solucionar algunos fallos que se han ido detectando en las últimas semanas. Google también ha preparado la actualización para Android Wear y podría llegar a lo largo del día de hoy, aunque de momento no hay nada confirmado. Como decíamos, esta entrega promete mejorar la duración de la batería de wearables como el LG G Watch o el Samsung Gear Live. La autonomía sigue siendo un problema en este tipo de dispositivos, que además cuentan con la desventaja de que, al ser más pequeños, no pueden integrar baterías muy amplias como sí sucede en smartphones y tablets. La mayoría de relojes suelen aguantar un día completo con una sola carga, pero no se libran de pasar por el enchufe cada noche. Habrá que esperar a esta actualización para ver si mejora este apartado, aunque tampoco hay que esperar milagros.

Android Wear

Android 5.0 Lollipop trae muchas mejoras a Android Wear, centradas en ofrecer una experiencia de uso más intuitiva, tanto en el propio reloj como en la aplicación Android Wear App, que sirve como conexión con el smartphone. Ahora se puede ver información sobre la memoria libre o la duración restante de la batería desde la propia aplicación. La personalización es un punto importante en Android Wear, que ofrece nuevas esferas con esta versión. Además, las esferas también se pueden cambiar con la aplicación. Google permite que cualquier esfera muestre un icono del tiempo, aunque son los desarrolladores los que deciden si implementar o no esta función.

El sistema permite recuperar tarjetas que hemos ignorado anteriormente y ofrece nuevos accesos rápidos para modificar el brillo de la pantalla en tres intensidades (normal, modo cine y luz solar). También incluye nuevas funciones de accesibilidad para usuarios con problemas de visión, como modificar el tamaño de letra, ajuste de color (daltonismo) y lupa. De momento, la actualización a Android 5.0.1 Lollipop no ha llegado, pero el día no ha terminado y Google todavía podría publicarla. En cualquier caso no debería retrasarse mucho más.