Nokia C1

En septiembre de 2013 llegรณ la noticia de que Microsoft habรญa comprado la divisiรณn de mรณviles de Nokia, la compaรฑรญa finlandesa con la que llevaban colaborando estrechamente desde el lanzamiento de Windows Phone 7.5. El cierre del proceso de compra se demorรณ bastante tiempo, ya que debรญan recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras en los distintos paรญses donde operan. Finalmente, hace apenas unas semanas, Microsoft completaba la absorciรณn de Nokia, cambiando la marca a Microsoft Lumia y lanzando el primer smartphone que inaugura esta etapa, llamado Microsoft Lumia 535. Los de Redmond sรณlo han comprado la divisiรณn de mรณviles de Nokia y el resto de la compaรฑรญa sigue funcionando, centrada en otros asuntos, como la suite de navegaciรณn Here Maps. El acuerdo de compra les impide fabricar mรณviles hasta el aรฑo 2016 y ya han aparecido imรกgenes del que podrรญa ser el primer smartphone de la marca. Su nombre es Nokia C1 y saldrรญa de serie con Android 5.0 Lollipop.

La compra de la divisiรณn de mรณviles por parte de Microsoft tiene condiciones estrictas. Uno de los requisitos es que Nokia no podrรก sacar al mercado ningรบn smartphone durante un tiempo establecido, concretamente hasta 2016. Sin embargo, Microsoft no les prohibiรณ lanzar otro tipo de dispositivos mรณviles y de ahรญ naciรณ el tablet Nokia N1, que sale de serie con Android. Con el lanzamiento de este equipo, Nokia dejรณ bien clara cual serรญa su direcciรณn una vez pase el tiempo establecido en esa clausula del contrato. La marca finlandesa se pasarรก a Android, pero no sรณlo lanzarรกn tablets, sino que tambiรฉn retomarรกn su lรญnea de smartphones. El blog PhoneArena ha publicado la que podrรญa ser la primera imagen del Nokia C1. Tiene muy mala calidad y no se aprecian demasiados detalles, pero son suficientes para encontrar similitudes con la tablet Nokia N1. El terminal tiene esquinas redondeadas y un marco en tono gris claro rodeando el terminal.

Nokia C1

No hay nada confirmado, pero ya se han filtrado algunas posibles especificaciones del terminal. Si las predicciones no fallan, el Nokia C1 contarรก con un panel de 5 pulgadas en diagonal, cรกmara trasera de 8 megapรญxeles y cรกmara delantera de 5 megapรญxeles, la pieza de moda para hacernos selfies y subirlas a las redes sociales. En su interior, albergarรก un procesador Intel, del que no hay mรกs informaciรณn, y estarรก apoyado por 2 Gb de memoria RAM. La memoria interna serรก de ย 32 Gb y todo indica que estarรก fabricado por Foxconn, la compaรฑรญa china que se encargรณ de la producciรณn del tablet Nokia N1. Como ya hemos dicho, el Nokia C1 saldrรญa de serie con Android 5.0 Lollipop y el launcher propio de la marca.

Como ya hemos dicho, el acuerdo de compra de Nokia por parte de Microsoft sรณlo incluye la divisiรณn de mรณviles de la marca, el resto de la compaรฑรญa sigue operando. Sin embargo, el contrato les impide lanzar telรฉfonos mรณviles al mercado hasta 2016. En este sentido, el Nokia C1 todavรญa estรก muy lejos de ser presentado, por lo que podrรญa cambiar mucho de aquรญ a su lanzamiento.