Windows 10 smartphones

2015 será el año de la renovación para Microsoft, que el pasado mes de septiembre anunció la llegada de Windows 10 para esta primavera. La nueva versión promete mejorar la experiencia de uso, con una integración más lógica de la interfaz Metro y el escritorio tradicional. El menú inicio volverá definitivamente y se han creado algunas herramientas especiales para cada tipo de dispositivo, distinguiendo entre equipos con pantalla táctil y equipos tradicionales que usamos con ratón y teclado. Pero Microsoft no se va a centrar únicamente en la parte de ordenadores, también habrá cambios para otros dispositivos como móviles, tablets y hasta la consola Xbox. La compañía quiere unificar la plataforma para todos los usuarios, de hecho, el nombre será Windows 10 para todos ellos. Hasta ahora hemos visto algunas imágenes de la versión para ordenadores y muy pronto se espera conocer los detalles de Windows 10 para smartphones. El blog Windows Phone Italy ha publicado dos imágenes de un móvil Nokia Lumia con lo que supuestamente es la pantalla de inicio de Windows 10.

Asumiendo que las imágenes sean reales (no está confirmado), Windows 10 para smartphones seguirá contando con la misma estructura de Live Tiles en la pantalla principal. Las ventanas se articulan en el panel de inicio como una retícula irregular con varios tamaños. Deslizando hacia la parte derecha de la pantalla se accede a la lista de aplicaciones, donde aparecen todas las herramientas instaladas. Hay cambios con respecto a la versión actual, como por ejemplo que el fondo de pantalla aparece en los dos paneles. Actualmente sólo es posible colocar un fondo de pantalla en la interfaz Metro, pero la lista de aplicaciones tiene un fondo negro uniforme y no se puede personalizar. Lo que sí se mantiene es la transparencia de las Live Tiles, que dejan ver la imagen de fondo, y en este caso la imagen ocupa toda la pantalla, apareciendo también por detrás de las ventanas.

Windows 10

Hace algunas semanas llegaba el rumor de que Microsoft podría estar preparando la presentación de Windows 10 para smartphones este mismo mes. Como decíamos, en septiembre dieron algunos detalles de la versión para ordenadores, pero muy pronto podríamos conocer más información sobre la variante que se instalará en smartphones y tablets. Los de Redmond ya anunciaron que todos los dispositivos con Windows Phone 8 se actualizarán a Windows 10 cuando la nueva versión esté lista, una buena noticia para los usuarios de un equipo con esta versión.

Windows 10 unificará la plataforma bajo un único nombre, pero esto no será su único elemento común. Hay pistas de que Microsoft incluirá algunas funciones compartidas en sus distintos productos, como el asistente de voz Cortana, que estará instalado en ordenadores y hasta en la consola Xbox. También hemos visto imágenes del Action Center de Windows Phone en un ordenador, que actuará como un desplegable de notificaciones con algunas herramientas rápidas. Por el momento no hay nada confirmado, pero Microsoft no debería tardar demasiado en ofrecer más detalles de su próxima gran actualización.