Lumia Denim

Ya es oficial. Microsoft ha confirmado a través del blog de Lumia Conversations que el proceso de actualización a Lumia Denim ya ha comenzado y la nueva versión debería estar en todos los móviles  Lumia compatibles a lo largo de este mes. La actualización fue presentada en septiembre, en el mismo evento en el que conocimos los Nokia Lumia 730 y Nokia Lumia 830 -que por cierto fueron los últimos smartphones en contar con la marca Nokia. Lumia Denim introduce todas las novedades de Windows Phone Update 1, pero además viene con otras funciones exclusivas  para la gama Lumia. La nueva versión es compatible con todos los modelos que estén actualizados a Windows Phone 8.1, incluyendo los más sencillos como el Nokia Lumia 520.  Microsoft confirma que Lumia Denim ya ha empezado a llegar a algunos equipos en mercados selectos y el lanzamiento global está a punto de comenzar este mismo mes. Hay que tener en cuenta que el proceso se lleva a cabo de forma escalonada, por lo que la actualización todavía podría tardar un poco en estar disponible. Además, recordamos que los modelos libres se actualizan antes que los que están bloqueados por un operador.

Microsoft Lumia

Lumia Denim viene con una buena selección de novedades y mejoras que prometen una experiencia de uso más fluida e intuitiva. Esta entrega activa el asistente de voz Cortana en español y además nos permite interactuar con él sin tocar el móvil, simplemente diciendo «Hey, Cortana». Esta función permite manejar el móvil usando nuestra voz. Le podemos ordenar que haga una llamada, que nos lea un mensaje o que nos recuerde algo. El asistente es parte de Windows Phone 8.1 Update 1, por lo que también llegará a dispositivos de otras marcas, como también lo hará la nueva función de Live Folders. Microsoft por fin nos permite organizar nuestras aplicaciones y accesos directos por carpetas, simplemente arrastrándolos uno encima de otro, como hacemos en iOS y Android. También permite nombrar las carpetas para mantener una organización más lógica. Internet Explorer también mejora, reduciendo los tiempos de carga y el consumo de datos, y llega la nueva función de VPN para poder acceder a redes WiFi públicas con total seguridad.

Lumia Denim

Pero Lumia Denim tiene más funciones que, como decíamos, son exclusivas de la gama Lumia. Ahora la pantalla Glance muestra más información con el móvil bloqueado, como el parte meteorológico, las notificaciones pendientes y por supuesto la hora. Algunos modelos de la serie recibirán la nueva actualización de Lumia Camera, la aplicación nativa para hacer fotos. Los Nokia Lumia 1520, Nokia Lumia 930 y Nokia Lumia 830 tendrán podrán usar funciones como el nuevo modo de vídeo 4K, que se acciona simplemente manteniendo pulsado el botón disparador de la cámara. También incluye Rich Capture, el modo HDR avanzado que permite editar la imagen después de haberla tomado, ajustando parámetros como el nivel de flash. Microsoft ya está preparando Windows Phone 8.1 Update 2, que traerá todavía más mejoras, aunque todavía no hay fecha de lanzamiento.